Ante la ausencia de líderes opositores con carisma, prestigio y poder de convocatoria dentro de Cuba, considero que es necesario que disidentes de distintas tendencias políticas e ideológicas, activistas, defensores de los derechos humanos y grupos contestatarios (artistas, intelectuales, feministas, antirracistas, ambientalistas, animalistas, representantes de la comunidad gay, lesbiana y transexual, entre otros) se pongan de acuerdo y aunque formalmente no funden un movimiento opositor, adopten una hoja de ruta común con demandas concretas, como las siete a continuación enumeradas (y que no impedirían que cada individuo o grupo mantenga sus propias exigencias):
1) URGE QUE LOS CUBANOS TENGAN COMIDA, MEDICINAS Y ASEO
2) DEJEN A LOS CAMPESINOS CULTIVAR LIBREMENTE LAS TIERRAS
3) LA ÚNICA MONEDA QUE DEBE CIRCULAR EN CUBA ES EL PESO
4) LAS TIENDAS MLC DEBEN SER CERRADAS
5) LIBERTAD PARA DENIS SOLIS, LUIS ROBLES Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS
6) CESE LA DIFAMACIÓN Y REPRESIÓN HACIA QUIENES PIENSAN DIFERENTE
7) CUBA NECESITA UN DIÁLOGO NACIONAL
Que la gente de a pie en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo e Isla de la Juventud, vea que lo ella quiere es lo mismo que quieren sus conciudadanos de la disidencia interna y sus compatriotas del exilio y de la diáspora diseminados por los cinco continentes.
Si no se tienen objetivos comunes y no se rema en una misma dirección, los imprescindibles cambios van a demorar en ser conseguidos.
Tania Quintero
Foto: De una manifestación realizada por un centenar de cubanoamericanos frente a la Embajada de Cuba en Washington D.C. en noviembre de 2019. Tomada de Radio Televisión Martí.