El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que otros seis presos políticos cubanos serán liberados y viajarán a España «a partir del lunes», lo que eleva la cifra total a once.
«En un primer momento se indicó que se iba a proceder a la liberación de cinco, pero hoy hemos tenido noticia con los contactos mantenidos con las autoridades cubanas y la Iglesia católica cubana de que se va a liberar a seis más», dijo Moratinos en la localidad marroquí de Asila.
Unas horas más tarde, la Iglesia cubana ha añadido otros seis opositores más que se agregan al grupo y finalmente serán 17 presos los que viajen a España.
Moratinos declaró a la prensa española que esos once presos de los 52 que todavía quedaban del Grupo de los 75, opositores encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003, «empezarán a llegar a partir del lunes con un grupo de unos 62 familiares a territorio español».
Se trata de «una buena noticia que confirma el compromiso de que las autoridades cubanas tomaron una decisión importante de zanjar definitivamente la cuestión de los presos y de iniciar una nueva etapa», afirmó el ministro, que se desplazó a Marruecos para participar en un foro sobre energías renovables.
«Para todos aquellos que tenían dudas, que esperaban a ver si se llegaba a cabo, la respuesta y el anuncio es que no solamente son cinco, sino once, más todos sus familiares», agregó antes del comienzo de la sesión.
El ministro también precisó que «España no va a acoger a nadie obligatoriamente sino que son ellos mismos los que han decidido trasladarse, y en ese sentido les acogeremos, les blindaremos toda la ayuda necesaria y serán ellos los que decidan lo que quieran hacer».
Estas liberaciones responden al compromiso del Gobierno de Raúl Castro anunciado el jueves de excarcelar a 52 presos políticos en el marco de su diálogo con la Iglesia católica y apoyado por el Gobierno español con una visita a Cuba de Moratinos.
El responsable español de Exteriores quiso recalcar, además, que las autoridades de España «siempre han hecho gestiones a nivel de derechos humanos, con actuaciones permanentes y muy transparentes, sea cual sea el país, la región o el interlocutor».
EFE