Home / Las Cartas de Tania / Zamora, no merecías morir así
Santeria

Zamora, no merecías morir así

Por El Mundo/América supe que en Río de Janeiro habían asesinado a Rafael Zamora Díaz, de 51 años. Quienes trabajamos con él en los servicios informativos de la televisión cubana, en el ICRT, le llamábamos Zamora a secas.

Muchas veces, Zamora formó parte de los equipos técnicos que a los reporteros nos asignaban, bien para cubrir una información para el noticiero o, en mi caso, realizar un programa Puntos de Vista.

Por la misma época en que mi hijo fue detenido por la Seguridad del Estado y permaneció 13 días en una celda tapiada de Villa Marista, el 8 de marzo de 1991, Zamora se preparaba para marchar a Brasil.

Un tiempo después, mientras esperaba la ruta 4 en Prado y Cárcel, Habana Vieja, por un excolega que estaba en la misma cola, supe que Zamora se había quedado en Brasil y que le iba muy bien.

Entonces, debo confesar, fue cuando me enteré que Zamora era seguidor de la religión yorubá y se había consagrado como babalao en Cuba. En los años en que le conocí (1982-1991), siempre fue muy discreto y nunca hablaba de sus creencias afrocubanas.

No debe olvidarse que fue después de que el dominico brasileño Frei Betto entrevistara a Fidel Castro y publicara el libro Fidel y la religión, y tras la celebración del IV Congreso del Partido Comunista,  en octubre de 1991, cuando el tema dejó de ser tabú y permitieron que personas religiosas pudieran ser militantes del partido.

Zamora, negro alto y bien parecido, alegre y jodedor, vivía con su familia en un modesto apartamento situado en San Rafael esquina Infanta, donde en ocasiones lo recogíamos o dejábamos.

Por los motivos que hayan sido, mi excolega en el periodismo televisivo no merecía morir así. Una evidencia de la violencia en Río de Janeiro, una ciudad que será sede del próximo Mundial de Fútbol, en 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.

Desde Lucerna, uno de los cantones más tranquilos de Suiza, quiero hacer llegar a su familia y allegados mis más sinceras condolencias.

A modo de homenaje póstumo, un video que él realizó y fue subido a You Tube en agosto de 2008.
En dos momentos se le puede ver, con una hermosa indumentaria azul. No sé si a Zamora lo entierren en Río de Janeiro o en La Habana, pero en cualquiera de las dos ciudades, que su cuerpo descanse en paz y su alma sea protegida por su orisha.

Tania Quintero

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

5 comments

  1. hola tania,hoy recordado a Rafael Zamora encontre este nota suya,y queria compartir una nota sobre la grandiosa Ondina Mateo quien volvio de nnuevo al escenario

  2. descansa en paz amigo

  3. JP, gracias por visitar el blog. Me ha dado mucha alegría ver esa banderita cubana, que es la primera que aparece desde que recientemente se cambiara el formato del blog.

    Te agradezco que le hagas llegar mis condolencias a sus familiares en Cuba y Brasil, también a los excompañeros del NTV y el ICRT que trabajaron con Zamora y le conocieron.

    No sé si en Cuba publicaron la noticia, pero en otros países sí. Aunque lejos, cada vez que me entero de la muerte de un excolega, lo he reflejado, en este blog o en el mío.

    Han sido los casos de Helio Orovio, de Mirella Latorre y Manuel, cuyo apellido en este momento he olvidado, que fue un gran especialista en música cubana.

    No era del medio periodístico, pero también le dediqué un post y una canción de Elena Burke a mi amiga Fabiana Valdés, poeta y promotora cultural, no sé si Gladys Egües, que fue como una hermana para ella, se enteró.

    Pero no siempre hago notas de pésame, cuando me han entrevistado o he escrito sobre mi etapa como periodista oficial, he dejado constancia de mis buenas relaciones y aprecio hacia todos mis excompañeros.

    En Desde un balcón colombiano los menciono, algunos con nombre y apellidos. Si tienes oportunidad, puedes leerlo en mi blog: http://taniaquintero.blogspot.com Próximamente en mi blog recordaré a Pedro Contreras, con quien trabajé en Bohemia y fuimos grandes amigos. Hoy él es un renombrado especialista en artes plásticas.

    Hace poco, en este blog puse una foto de Enrique de la Osa, fotógrafo de la corresponsalía de Reuters en Cuba, y al final puse una nota, recordando que conocí a Enriquito de niño, también a su hermana Xiomarita, los dos hijos que Xiomara Crespo tuvo con Enrique de la Osa. Xiomara, igual que Contreras, laboraban en el departamento de diseño en la etapa en que trabajén en la revista Bohemia.

    Gracias de nuevo, JP, y que 2011 sea un año bueno para ti y todos los cubanos. Tania Quintero

  4. Gracias por tan sinceras palabras. Soy amiga muy cercana a la familia y coincido contigo: Rafa, “no merecías morir así”.Bellas y sentidas líneas que haré llegar a sus familiares en Cuba y Brasil….Gracias de corazón.

  5. Mis más sinceras condolencias a su familia ,es triste ver partir a un hermano que logró en otras tierras mantener sus raices y la de nuestro ancestros.
    YGBAE!!! Rafael Zamora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player