Home / La Carpeta de Iván / “Yo iré a Cuba cuando lo pueda hacer como ciudadano libre”

“Yo iré a Cuba cuando lo pueda hacer como ciudadano libre”

Siendo un niño le conocí en La Habana. Vivíamos en la barriada de El Pilar, Cerro. Éramos vecinos, él residía con su madre y su hermano en el primer piso y yo con mi familia en el segundo. Flaco y alto, se pasaba el día con una guitarra, interpretando canciones que él mismo inventaba. Eso fue en los 70. Casi cuarenta años después, gracias a internet, he podido entrevistar a mi amigo de la infancia Jorge Luis Piloto Alsar, hoy un reconocido compositor cubanoamericano.

Jorge, en 2010 se cumplen treinta años de tu llegada a Estados Unidos, a través del éxodo masivo por el puerto del Mariel, en 1980. Ha cambiado mucho el Jorge de La Habana al de Miami?

-Estas tres décadas han sido fundamentales en mi vida, tuve un hijo y logré hacer una carrera, que estando en Cuba no hubiera podido realizar, porque tendría que haber pertenecido a alguna organización del ministerio de cultura. Y al yo no ser “revolucionario”, creo que hubiera sido muy corta o nunca la hubiese podido realizar. Como sabes, Iván, en Cuba todo está condicionado a “con la revolución todo, fuera de la revolución nada”. Mi carrera hubiese sido nada.

-En esencia, sí soy el mismo de La Habana, pero con la experienca e influencia adquiridas al residir en Miami y estar en contacto con un mundo al que no tenía acceso cuando viví en la isla. Menos Cuba, todos cambiamos.

Terminaste el año con un Grammy en la mano, por Mejor Canción Tropical con “Yo no sé mañana” , interpretada por Luis Enrique. Y has iniciado el nuevo año con otro trofeo, de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Publicistas (ASCAP), reconociendo tu aporte a la música latina y los 25 años que llevas creando números de éxito…

-Haber ganado estos premios ha sido un gran acontecimiento, que valoro y agradezco infinitamente. Es algo con lo que todos soñamos, pero no siempre logramos. Me siento afortunado y honrado con estos galardones.

-También implican una responsabilidad mayor. Han subido el listón y ahora mucha más gente me conocerá y esperará cosas mejores. O a lo mejor nadie espera nada más, pero yo lo tomo como un estímulo para seguir haciendo canciones que sigan gustando y alegren a quienes las escuchen.

Recuerdo que a pesar de nuestra diferencia de edades, a los dos nos unía una misma pasión: el béisbol y el deporte en general. Por ello me imagino que te ha hecho feliz saber que en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, que del 17 de julio al 1 de agosto se celebrarán en Mayagüez, Puerto Rico, se escuchará una canción en cuya autoría has participado.

-No olvido lo fanático que éramos de Industriales, el equipo de los habaneros. Y como amante del béisbol y los deportes, me alegra de algún modo estar presente en estos Juegos, que además se realizarán en Puerto Rico, un país que amo.

-La historia de esa canción es corta. Estando trabajando con Olga Tañón en Orlando, Florida, en canciones para su nuevo CD, me contó que no sólo había sido invitada a cantar en los Juegos, si no también a escribir la canción. Olga me invitó a colaborar con ella y así nació “Llegó la fiesta”.

A propósito, Jorge, sabes que Cuba no participará en los Juegos de Mayagüez? Qué piensas de la política en el deporte?

-Sí, ya sabía que Cuba no asistirá a Puerto Rico y desconozco las razones. Cada cual como individuo, puede escoger un evento deportivo para expresar un criterio político, siempre y cuando lo haga en un marco adecuado y eso no implique daños a terceros. Cuando es condenable, es cuando se utiliza como política de Estado y ese Estado usa a sus atletas para enviar un mensaje de proselitismo.

Y en la música? Te parece bien que artistas como Juanes, la propia Olga y ahora Calle 13, vengan a cantar a La Habana? Si te invitaran, tu vendrías?

-Yo creo que todo el mundo debería ser libre de ir a donde le parezca. Ese es un derecho que no tienen muchos artistas que viven dentro de Cuba. También a muchos artistas que no apoyan al régimen, se les niega la entrada a Cuba, por tener una opinion diferente.

-Me preguntas qué haría si me invitaran a ir a la tierra donde nací. Lo más triste de todo esto es que el gobierno de Cuba se abroga el derecho de invitar o no a ciudadanos nacidos en Cuba. Quién les dio ese derecho? De momento, el poder de las armas, el poder del carcelero.

-Yo iré a Cuba cuando lo pueda hacer como ciudadano libre, sin pedirle permiso a nadie. Es mi derecho como ciudadano cubano que soy.

Ya para terminar, si pudieras adelantarnos algunos de tus próximos proyectos musicales.

-En estos momentos estoy terminando el CD de la cantante chilena Myriam Hernandez, es el segundo que hacemos juntos. También estoy haciendo colaboraciones con otros autores. Voy a escribir un tema con Amaury Gutierrez, cubano con una de las mejores voces que haya escuchado en mi vida. Y he escuchado unas cuantas.

Iván García

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player