Home / La Carpeta de Iván / Viajes a Cuba: la mayoría está a favor
1 - ViajesCuba300

Viajes a Cuba: la mayoría está a favor

Las encuestas no mienten. Todos los sondeos, tanto en Cuba como entre los cubanos que residen en Estadis Unidos, indican que es mayoría el número de personas a favor de la reunificación familiar y los viajes a la isla.

Da igual las posturas políticas. Delfín vive en Jacksonville, Florida, desde 1996 y está lejos de apreciar al gobierno de los Castro. En Estados Unidos siempre votó por el Partido Republicano.

Hasta las elecciones de 2007. Su voto de castigo contra John McCain fue debido a la vuelta de tuerca de la administración de George W. Bush en el tema de los viajes a Cuba.

“Yo apuesto por cambios serios y profundos en materia económica y política del régimen de Castro. Creo que un sector amplio de cubanoamericanos desea democracia en el país. Si nos hubiésemos sentido bien en nuestra patria, nunca hubiéramos emigrado. Cuba duele. No funciona económicamente. Pero aquí tenemos a nuestros parientes. Nadie en su sano juicio va dejar de mandarles dólares ni medicinas. Mientras más podamos enviar, mejor”, opina Delfín, en su tercer viaje a La Habana en el último año.

Si desea saber cómo opinan los cubanos residentes en la Florida, lléguese a la terminal número 2 del aeropuerto José Martí.Tras doce años de ausencia, Sandra ha regresado. En el trayecto hacia la parte antigua de la ciudad, con los ojos húmedos observa el estado ruinoso de muchas edificaciones.

Cuando en su auto rentado arriba a la cuartería apuntalada donde vivió, rompe a llorar. “En este sitio nací y me hice profesional. En la azotea del solar tuve mis primeros romances. Las cosas en Cuba andan mal. Pero la patria no es un objeto desechable. Aquí tengo amigos y familiares”, dice Sandra, quien después de dos semanas en la capital, perdió la línea de comer tanta carne de cerdo y beber cerveza.

Cuando un familiar o un amigo visita su provincia natal, las fiestas y comelatas no paran. Entre música y ron se hace un recuento del pasado. La nostalgia es un ladrón que roba fuerzas.

Oscar vive en Nueva York y desea que desaparezca la odiosa tarjeta blanca o permiso de salida y entrada. Un 90% de los cubanos de ambas orillas no ven con buenos ojos esa política arbitraria de los hermanos Castro, de autorizar quién puede entrar o no en su patria.

Cuba es de todos los cubanos. Y no debería necesitarse pedir  permiso para visitarla. E incluso poder regresar definitivamente si así se desea. Que a un alto porcentaje de cubanoamericanos no les agrade el régimen castrista, no significa que estén de acuerdo con el recrudecimiento del embargo. Ni con las medidas propuestas por congresistas de origen cubano para restringir los viajes a la isla.

Ernesto, un santiaguero venido a menos que reside en Hialeah, se enfada cuando se le toca el tema. “El problema es un asunto personal para algunos. Un asunto de familia. Los Díaz-Balart y los Castro están emparentados. El hijo mayor de Fidel, Fidel Castro Díaz-Balart, es primo de Lincoln y Mario. Y estos políticos ya no tienen a nadie en Banes, de donde son oriundos. Les da igual que la gente viaje cada tres años a la isla. O no viajen nunca. Piensan como gringos. Sus intereses son otros. Si en el futuro ellos tienen aspiraciones políticas en Cuba, entonces habrá que hacer otra revolución. Castro ha sido un desastre. Pero ciertos políticos y empresarios de origen cubano  de la Florida no lo son menos”, afirma Ernesto.

Hay un dato revelador. En las últimas elecciones para elegir el alcalde del condado de Miami-Dade, el pasado mes de junio,  solo el 18% de los cubanos fueron a votar. Y los que fueron, prefirieron a Carlos Giménez, antes que Julio Robaina, quien  está a favor de limitar los viajes a Cuba.

En asunto de reunificación familiar, los cubanos de las dos orillas no aceptan argumentos políticos de ningún tipo. Están tan cansados de los Castro como de los políticos de origen cubano en Estados Unidos, dedicados a hacer lobby para arreciar el embargo. Unos y otros tienen en común que apartan a un lado los deseos de una mayoría.

Por favor, revisen las encuestas.

Iván García

Foto: EFE. Cubanoamericanos en el aeropuerto de Miami, poco antes de partir rumbo a Cuba.

Leer también: ¿Se deben restringir más los viajes de los cubanos a la isla?; Agencias preparan los primeros viajes; Exiliados de Miami debaten restricciones de viajes a Cuba y Cuba autoriza a dos nuevos aeropuertos a operar con Estados Unidos.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player