Home / Las Crónicas de Raúl / Venezuela: la tropa fantasma
Asesores, ayudantes, guías y cooperantes cubanos en Venezuela llegan a los 100 mil | La tropa fantasma
Asesores, ayudantes, guías y cooperantes cubanos en Venezuela llegan a los 100 mil | La tropa fantasma

Venezuela: la tropa fantasma

El violento conflicto venezolano de los últimos días ha convertido las calles de Caracas en el escenario de un drama sin fecha para el telón final.

Allí se enfrenta el Gobierno, la policía, los militares y los fanáticos chavistas a la oposición democrática. Y trabaja, en medio de la invisibilidad que facilita el tumulto, una fuerza extranjera experimentada y numerosa de especialistas en métodos represivos: los cubanos.

Comenzaron a llegar hace más de 14 años, en los minutos que siguieron al triunfo de Hugo Chávez y, aunque la presencia que se hizo publica y se utilizó como propaganda fue la de miles de solidarios maestros y médicos, el núcleo importante de los viajeros es el de los asesores de la policía política, los cuerpos militares y de las dependencias que atienden los controles de la ciudadanía.

Los investigadores y conocedores del tema detectan, además, la huella de los castristas en algunos de los ministerios claves de la economía de Venezuela, en territorios delicados por el manejo de gestiones y cifras que conciernen nada más que a los funcionarios de un país soberano.

En estos momentos, con los estudiantes en la calle y un rechazo creciente al régimen, que incluye a sectores de chavistas desencantados, los enviados del país que ha sido siempre el sueño del presidente Nicolás Maduro son sus mejores aliados a la hora de luchar por mantenerse en el poder.

Para la mayoría de los venezolanos informados y alertas, ese afán de los cubanos en defender a Maduro no se debe sólo a la fidelidad ideológica con el heredero de Hugo Chávez, el hombre que, mediante los acuerdos firmados con La Habana, gracias a su firma divina, convirtió a Cuba en un país exportador de petróleo venezolano.

Un editorial del diario caraqueño El Nacional afirmó esta semana que los convenios secretos de colaboración firmados por Chávez y Fidel Castro suponen “una erogación de más de 90 mil dólares por cada uno de los más de 50 mil invasores llegados, hasta el año 2012, desde la económicamente extenuada y militarmente bien apertrechada isla antillana”.

De manera extraoficial se acepta hoy que los asesores, ayudantes, guías y cooperantes cubanos en Venezuela llegan a los 100 mil. Una cosa es el amor y otra la dependencia.

Maduro no es indiferente. Ya botó a tres diplomáticos norteamericanos.

Raúl Rivero
El Mundo, 21 de febrero de 2014

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player