Home / Las Crónicas de Raúl / Venezuela: intrigas y fantasmas
María Gabriel Chávez y Nicolás Maduro en un acto en Barinas, la patria chica de Hugo Chávez | Foto Noticias 24

Venezuela: intrigas y fantasmas

Los muertos, los heridos y los presos de la rebelión popular de febrero en Venezuela están ahora perdidos en las hemerotecas y en el pálpito exclusivo de la memoria de sus familiares y amigos.

La actualidad informativa y el interés de la mayoría de las instituciones internacionales sólo tiene ojos para los conflictos políticos de Nicolás Maduro, sus batallas internas por el poder y su decisión de no desmontarse del caballo cerrero que le dejó Hugo Chávez.

El centro noticioso de aquel país es la intriga solariega de los grupos chavistas.

Ya están también disimulados por miedo o por intereses la imposición desde el Gobierno de un modelo económico y una ideología que han divido la sociedad, la inseguridad ciudadana con sus olas de crímenes y asaltos, la ausencia de alimentos en el mercado, la censura de los medios de comuniación y la prensa, la ruptura de las familias, todo lo que hizo que los estudiantes y la población se lanzaran a la calle a protestar frente a una represión brutal.

Lo importante es que el presidente de Venezuela cambiará las estructuras de su Gobierno, hará en los próximos meses una «revolución dentro de la revolución», para alcanzar una gestión eficaz y consolidar el socialismo, asesorado por un sabio cubano, el ingeniero Orlando Borrego, el consejero de Ernesto Che Guevara en todos los fracasos del guerrillero como ministro en Cuba.

Esa es la gran solución, cambiar o eliminar algunos muebles, algunos de los 30 ministros y 110 viceministros, y continuar en el Gobierno del mismo bahareque socialista que guarece con absoluta igualdad a ineptos, corruptos y a represores sin escrúpulos porque las cifras de las víctimas tiroteadas en las calles mientras pedían cambios y libertad se pueden esconder pero nada las borra.

Hay otro asunto menos terrenal que Maduro comienza a utilizar para tratar de fortalecer su posición en aquella batahola. Ha nombrado como embajadora alterna en la ONU a María Gabriela Chávez, la hija predilecta del fallecido paracaidista de Barinas.

El hombre sabe que Venezuela sospecha o se ríe de los pajaritos que le traen mensajes de Chávez del más allá. Y lo quiere tener cerca de una manera palpable y creíble con la presencia de una de las personas más queridas por su benefactor.

No es, como dicen algunos expertos de la región, para que María Gabriela Chávez lo sustituya en 2019. Es para que lo ayude a seguir en Miraflores toda la vida.

Raúl Rivero
El Mundo, 21 de agosto de 2014.

Foto: María Gabriel Chávez y Nicolás Maduro en un acto en Barinas, la patria chica de Hugo Chávez. Tomada de Noticias 24.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.