Home / Las Crónicas de Raúl / Unión Europea: Comprar derechos humanos en Cuba
Unión Europea: Comprar derechos humanos en Cuba

Unión Europea: Comprar derechos humanos en Cuba

 
Nadie ha dicho nada de movimientos de apertura, de liberación de presos o de políticas razonables y coherentes frente a la oposición pacífica, ninguna persona del gobierno cubano se ha pronunciado por eliminar la represión y adelantar trasformaciones. Nunca.  Pero los brillantes eurodiputados de la Unión Europea le facilitarán  ahora al régimen unos 45 millones de dólares con la remota esperanza de que la dictadura “no tenga más remedio que abordar sucesivos cambios democráticos.”

Así será y en Bruselas, la jefa de la diplomacia de Europa, Federica Mogherini y el canciller cubano Bruno Rodríguez, suscribirán un proyecto que le servirá a la dictadura para fomentar las energías renovables por valor de 18 millones de euros, es decir, 21,5 millones de dólares y, un poco después, firmarán otro documento que apoyará la seguridad alimentaria que implica la entrega de 19 millones de euros, 23, 5 millones de dólares.

Si se analiza el panorama con cierta picardía y algún prejuicio puede verse la gestión de los amigos de Europa como una pretensión de querer comprar la voluntad de cambios del castrismo, de darle cantidades de dinero para que ellos, a la larga, cuando lo decidan, de manera espontánea y graciosa, respondan con ciertas medidas favorables al respeto a los derechos humanos y a las libertades que están, hoy por hoy, muertas en Cuba.

Uno de los eurodiputados, un español, Ramón Jáuregui, presidente de la Asamblea Euro Latinoamericana,   dijo que según este acuerdo la UE puede ser un socio leal de La Habana y que con la apertura y la colaboración el país posiblemente elabore un proceso de mejoras y trasformaciones. También, desde luego,  aclaró que Europa  aportó  el dinero “pero eso (los cambios) los tienen que hacer ellos.”

No se puede olvidar la importancia que tiene para el régimen su relación con los 28 países de la UE porque ellos son el principal inversor extranjero en la Isla. En 2017  las importaciones de bienes cubanos fue de 471 millones de euros y las exportaciones europeas la isla llegó a 2 mil 094 millones.

El aspecto más inquietante y siniestro de estos acuerdos y de otros tres que se firmarán, es que se han producido sin la participación de ninguno de los diversos grupos y líderes de la oposición pacífica cubana y mucho menos con personalidades o instituciones del exilio. Los delegados europeos, las comitivas que han viajado intensamente a Cuba en los últimos tiempos para  dejar listos estos convenios han ignorado una y otra vez a quienes reciben las golpizas, van a la cárcel y tienen sobre su cabeza las pistolas cargadas de la policía política.

Europa tiene la tibia esperanza de que, con dinero, el castrismo baje su nivel de represión y los cubanos en Cuba, los de a pie y de bicicleta china saben que, con más recursos, el régimen elevará su rango de acoso y persecución porque ésa es su esencia y ésa es la base de su poder.  

Raúl Rivero

Blog de la Fundación Nacional Cubano-Americana

Foto: Miguel Díaz-Canel y Federica Mogherini.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.