Home / Las Leyes de Laritza / Una madre pide justicia para sus hijos adolescentes detenidos en La Habana
justice2

Una madre pide justicia para sus hijos adolescentes detenidos en La Habana

Josefa Caridad Contreras Mequeira, madre de los jimaguas de 16 años de edad, Yoan Damián y Yordi Emmanuel Pardo Contreras, pide clemencia a las autoridades.

Desde el pasado 1 de febrero, los adolescentes se encuentran detenidos después que un altercado entre peloteros de los equipos Industriales y Pinar del Río, en el Estadio Latinoamericano, en el municipio habanero del Cerro, desatara una reacción violenta de los espectadores.

El pitcher Odrisamer Despaigne, de Industriales, agredió física y verbalmente al corredor pinareño David Castillo. “Ambos fueron expulsados y se desató una lamentable y fanática reacción del público presente”, reportó el periodista Sigfredo Barros, en la edición del 2 de febrero del diario Granma.

Fanáticos enfurecidos apedrearon el ómnibus que transportaba a los peloteros de Pinar del Río. Agentes policiales de la 4ta unidad del Cerro, controlaron la situación con perros y bastones. Según la madre, los jimaguas y sus amigos, quedaron estupefactos y al ver el fuerte despliegue policial, su reacción fue echarse a correr.

La intención de los jóvenes fue mal interpretada. “¿Para dónde vas corriendo?”, preguntó uno de los agentes, que se le acercó por la espalda a Robín, un amigo de los hermanos. Sin escuchar explicación lo tomó del brazo y lo montó en el vehículo policial.

Yordi Emmanuel intentó explicar que no hacían nada. El policía también lo agarró, otro le dio un bastonazo por la espalda y lo lanzó a una hilera de policías, que lo llevaron a pescozones hasta el vehículo policial. Su hermano se sumó al grupo de detenidos voluntariamente.

En total fueron arrestadas 62 personas, tres días después, el número se redujo a 6. Actualmente guardan prisión, en espera de juicio, acusados de un delito de desorden público 4 detenidos, entre los que se encuentran los hermanos Pardo Contreras.

Además de muy preocupada, la señora Contreras Mequeira se siente engañada. El capitán Yuniel Batista, oficial de la unidad de instrucción penal en la Avenida de Acosta, en el municipio 10 de octubre, aseguró a los familiares de los jimaguas que pronto estarían en la calle. Incluso les dijo no era necesario contrataran a un abogado.

Unos días después, el capitán Batista les informó que la Fiscalía provincial los llevaría a juicio y debían buscar los servicios de un letrado. No obstante, les volvió a repetir que no se preocuparan, porque el desorden público es una acusación menor y no agravante.

Pero si son juzgados, los hermanos podrían enfrentar una sanción de privación de libertad de 3 años o una multa de hasta 50 mil pesos. Incluso les pueden aplicar ambas sanciones. A pesar de que los dos adolescentes estudian y no tienen antecedentes penales, las autoridades les han negado una fianza y los mantienem recluidos en una prisión para menores en El Cotorro, municipio en las afueras de La Habana.

Laritza Diversent

Foto: Escultura titulada Las balanzas de la justicia, de Nicolas Mayer, escultor francés del siglo XIX. La balanza simboliza la consideración objetiva de los argumentos de las partes enfrentadas; la venda en los ojos, la imparcialidad, y la espada indica su capacidad de coerción para imponer las decisiones adoptadas.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

2 comments

  1. IVAN,SERIA BUENO QUE HICIERAS ALGUN COMENTARIO SOBRE EL CASO DE LOURDES GURRIEL,PUES COMO TU SABES LAS INFORMACIONES QUE EMANAN DEL GOBIERNO CUBANO,NUNCA DICEN LA VERDAD,PERO SERIA BUENO TAMBIEN QUE ESCRIBAS ALGO SOBRE EL DESCARO DE NOMBRAR A VICTOR MESA,COMO MANAGER DEL EQUIPO CUBA POR CUATRO ANOS MAS,UN TIPO QUE A PUESTO EL NOMBRE DE CUBA POR EL SUELO,CON SU ACTITUD EN EL CLASICO MUNDIAL,TAMBIEN REFLEJADO EN LOS ATLETAS,POR SU MAL COMPORTAMIENTO,Y APARTE DE ESO,ES UN BANDOLERO Y TENGO RAZONES DE SOBRA PARA DECIRLO,PORQUE EL INDIVIDUO QUE SE APODERE DE LAS PERTENENCIAS DE ALGUNA PERSONA QUE DECIDA ABANDONAR UNA DELEGACION CUBANA EN EL EXTRANJERO,EL UNICO CALIFICATIVO QUE MERECE ES DE LADRON,Y ESO SUCEDIO EN EL ANO 93,CUANDO DECIDI QUEDARME EN USA.

  2. muy bie la imagen esta bien solo le falto es del vestido negro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player