Home / Las Crónicas de Raúl / Un pastel para Lezama

Un pastel para Lezama

A José Lezama Lima le gustaría estar en su casa de Trocadero. Desde el Malecón llegan unos nortes frescos que suben rápidos por el Paseo del Prado de La Habana y ese aire sería el primero en traerle la bulla de los dos elefantes que pasarían por su ventana. Dos bestias que sólo él comprendería porqué el elefante es el número nueve en la charada china.

El autor de Paradiso cumplió 99 años. Como no es una cifra redonda, lo recordó su hermana Eloísa. Los pícaros preparan el guateque para el año que viene.

El poeta, después de mirar ilusionado a los dos elefantes, se iría a su patio morado a tomar un café con leche y a comer unas empanadillas de carne y otras de guayaba.

Antes de dormir, a leer a Don Luis de Góngora, lo mejor de la fiesta, la única manera decente de celebrar su llegada a una edad tan compleja que, al revés, lo rejuvenece y, unida por los ceros, le sirve de antifaz.

Al patio sií, bajo la noche negra, a recitar como si cantara estas líneas que escribió en esa misma casa sobre Don Luis: «Góngora culmina posiblemente en todas las lenguas románticas el vencimiento de la prueba heliotrópica. Su índice de luminosidad fija el centro por donde penetra el rayo metafórico y su tiempo de permanencia dentro del haz luminoso».

Raúl Rivero

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player