Home / Las Cartas de Tania / Tom Jones en La Habana
Tom Jones en el XVI Festival del Habano
Tom Jones en el XVI Festival del Habano

Tom Jones en La Habana

Si Tom Jones fuera americano, todavía en Miami se estuviera escuchando la gritería por haber estado en La Habana, en el XVI Festival del Habano, donde en la cena de gala, el 28 de febrero, interpretó tres canciones, entre ellas It’s No Unusual.

Pero Sir Thomas John Woodward es británico. Nació el 7 de junio de 1940 en Glamorgan, Gales, nación del Reino Unido situada al oeste de la isla de Gran Bretaña. Hijo de minero y ama de casa, ya de niño cantaba en coros escolares, fiestas familiares y bodas. Al enfermar de tuberculosis, tuvo que hacer un año de reposo, sin poder asistir a clases. Durante esos meses se dedicó a escuchar música y dibujar.

Pese a sus esfuerzos personales de superación, obtuvo malas calificaciones y tuvo que dejar la escuela. Entre otros oficios, fue vendedor a domicilio y constructor. A los 17 años se casó con Linda Trenchard, de cuya unión es su hijo Mark, quien en 1987 relanzó la carrera de su padre tras la muerte en del manager que éste tenía.

Adoptó el nombre artístico de Tom Jones en honor al personaje literario de la novela de Henry Fielding (Reino Unido 1707-Portugal 1754). Inició su carrera profesional en 1963. Ha publicado 40 discos con más de 100 millones de copias vendidas. En 2006 fue nombrado Caballero de la Corona Británica por la reina Isabel II. En el 2000 ganó el Brit Awards en la categoría de mejor cantante masculino y en 2003 por su sobresaliente trayectoria musical.

Recientemente, mi viejo amigo y colega Jorge Olivera en Diario de Cuba escribió  que “el humo del tabaco no le dejó ver nada” a Tom Jones en Cuba. Creo que las cosas no se pueden clasificar en bueno o malo, blanco o negro. Tienen matices y colores, como la vida misma.

Muchos cubanos piensan que Cuba es conocida en el mundo. Y no lo es. Fue una de las primeras vivencias que tuve cuando en noviembre de 2003 llegué a Suiza. Diez años después, lo conté en mi blog, en La desconocida Cuba.

Tom Jones es fumador de tabacos cubanos desde los años 60. Ésa fue su primera visita a La Habana, invitado por su amigo David Tang, empresario británico de origen chino que tiene un despacho de abogados especialistas en inmigración en el corazón del Soho londinense. Tang también es Sir, se desempeña como cónsul honorario de Cuba en Hong Kong y es un gran promotor de habanos y rones cubanos.

Desgraciadamente, de la realidad del cubano de a pie y de la disidencia, se sabe poco fuera de la isla.  Cuando un periódico o una revista importante publica un reportaje sobre Cuba, por lo regular trata acerca de turismo o gastronomía, debido al boom de las paladares o restaurantes privados.

A ratos, una noticia se cuela en los telediarios y, por unos segundos, los europeos recuerdan que existe una capital llamada La Habana, que una vez fue una ciudad moderna y cosmopolita. Uno de esos instantes ocurrió el año pasado, cuando Beyoncé y su marido, el rapero Jay-Z, se alojaron en el Saratoga, céntrico hotel habanero.

Tom Jones, es cierto, no se llegó hasta Alamar, a saludar a Berta Soler. Estoy segura que de haber sabido quién era ella y quiénes eran las Damas de Blanco, hubiera ido. Porque como decimos los cubanos, ‘no está en ná’. Lo he seguido como coach en las tres ediciones de The Voice UK, que trasmite la BBC, y es un tipo sencillo y natural.

Tom visitó la Escuela Nacional de Ballet y según he leído, se tiró fotos con todos los que se le acercaron. Algunos ni siquieran sabían quién era, pero al verlo elegante y caballeroso, intuían que era famoso.

Periodistas oficiales debieron haberle hecho una buena entrevista a Jones y el ICRT haber aprovechado para trasmitir un especial con sus canciones. Es una pena que de un cantante con un repertorio amplísimo, en Cuba solo recuerden Delilah.

Estrenada en 1968, Delilah narra un crimen pasional, el de un hombre que apuñala a la mujer después de haberla visto con otro. Una canción que en estos tiempos de lucha contra el machismo y la violencia de género, sería boicoteada por las feministas.

Ya pasa de los 70, pero la edad no ha sido óbice para que Tom Jones siga grabando discos (el último, Spirit of the Room es de 2012) y haciendo giras internacionales. Diez o doce semanas al año, da conciertos en el MGM Grand de Las Vegas. Para este verano, ofrecerá dos conciertos en España: el 1 de julio, en el Palacio de los Deportes de Madrid, y el 17 de agosto en el festival Starlite de Marbella.

Tania Quintero

)

Video aficionado, de la actuación de Tom Jones en la cena de gala del XVI Festival del Habano, celebrado del 24 al 28 de febrero de 2014 en La Habana. Subido a You Tube por Dmitry Drutsa.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

One comment

  1. Tom Jones fue al Festival del Habano expropiado.Paso mas de medio siglo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player