Home / La Carpeta de Iván / Testimonio exclusivo de Luis Manuel Otero
Testimonio exclusivo de Luis Manuel Otero

Testimonio exclusivo de Luis Manuel Otero

El artista visual Luis Manuel Otero Alcántara (La Habana, 1987) está físicamente débil. Son las secuelas normales de la huelga de hambre en la que permanece. Sin embargo, su convicción se mantiene inquebrantable.

En conversación con el periodista Iván García, corresponsal de Diario Las Américas en La Habana, Otero Alcántara reconoce que, en ocasiones se ha sentido solo, abandonado y reclama que debiera haber un mayor protagonismo del pueblo ante las continuas violaciones del régimen

Qué se puede hacer para que la Seguridad te devuelva tus obras, le pregunta Iván a Luis Manuel. “Me cansé de verdad. Ellos violaron todo. Mi arte tiene un valor tremendo para mí. Mi arte está por encima de todo. Prefiero una huelga de hambre, y que se acabe todo, a aislarme y volverme loco. Yo no pierdo la fe. Estoy super conectado con el amor y con la vida. Esto no es un suicidio”, responde.

Entonces el periodista le manifiesta su solidaridad y también se refiere a la desidia de la dictadura y el inmovilismo de las fuerzas represivas: «Tiene que haber un compromiso. Que te devuelvan tus obras y los dejen de molestar. Les tienen metido un tren que desquicia a cualquier persona. Lo sé. Pero esto no es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo», le dice.

En un nuevo mensaje de WhatsApp, a pesar del cerco que mantiene ETECSA sobre los miembros del Movimiento San Isidro, Otero Alcántara se muestra escéptico, pero seguro al contestar:

“No sé qué se pueda hacer. Están convocando una reunión en el Parque de la India para que la gente venga. Este régimen funciona con presión. Son tan burdos que prefieren gastar en el aparato de la Seguridad del Estado, antes que reconocer que están equivocados.Yo fui corredor y en esta carrera de fondo ya llevamos la mitad de la carrera y sigue la presión. Es como cuando te duele un tendón y si sigues corriendo se te va a romper y no vas a terminar el maratón. Sé que es una carrera de resistencia, pero tienes que agarrar un diez, recuperar las fuerzas, y o dejar la carrera o seguir corriendo para llegar al final”.

García le recuerda el valor que tiene su figura en la lucha por reinstaurar la democracia y un Estado de derechos en la isla, y le pregunta por qué decidió hacer una huelga de hambre. Otero responde tajante:

“La gente dice ‘te queremos vivo’, y mucha de esa gente quiere la libertad de Cuba, pero sentados, esperando y que otros hagan ‘la pincha’ (el trabajo) por ellos. Ya está bueno, somos veinte, cien personas que estamos recibiendo palos hace años y entonces en la calle dicen ‘te queremos, te apoyamos’, pero no hacen nada. Cuando te meten preso te dicen ¡Ay pobrecito! pero desde lejos. Y yo les digo: ‘Si de verdad me quieren vivo, si quieren que se acabe la injusticia, porque yo estoy reclamando mi derecho que es tu derecho, es hora de que la gente haga algo y salga y se pronuncie. Uno se cansa de estar saliendo solo. Al final te dejan ahí y piensan que es un chiste”.

Al final del diálogo, Luis Manuel Otero Alcántara se refugia en sus sentimientos: “Tienes un corazón gigante. Te quiero mucho, dale un beso a tu hija, te voy a dejar un dibujo mío para que me recuerdes siempre”, le dice al periodista independiente Iván García.

Ojalá estas palabras no sean el anuncio de una despedida. El mundo libre y las personas de bien deben actuar para impedirlo.

Iván García, con la colaboración de Yoandy Castañeda Lorenzo.

Texto y fotos: Diario Las Américas, 29 de abril de 2021.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cubanos huyen del socialismo castrista

Cubanos huyen del socialismo castrista

Los chicos calientan antes del partido bajo la atenta mirada del entrenador. Estamos en el pequeño estadio de béisbol infantil Juan Ealo, ubicado en la Ciudad Deportiva, Cerro, La Habana. En las gradas los padres conversan rodeados de bolsos con pomos de agua congelada y meriendas para sus hijos. Es un partido de preparación para el próximo campeonato provincial de la categoría 11-12 años de béisbol entre los municipios San Miguel del Padrón y Diez de Octubre.