Home / OZT - Sus últimos siete años / Sus últimos siete años (4)

Sus últimos siete años (4)

16 marzo 2008.- La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, denunció que su hijo se encuentra en una celda tapiada que se moja, con un bombillo encendido las 24 horas, donde no sabe cuándo es de día ni cuándo es de noche.

Reina Luisa también hizo referencia al deteriorado estado de salud, físico y mental, de Orlando, ya que desde agosto de 2007, los militares no le permiten salir al sol, y porque en lo que va de año ha protagonizado dos huelgas de hambre: una del 24 al 28 de enero y la otra del 23 al 25 de febrero, para exigir una celda con mejores condiciones, ya que al lado están los infectados de tuberculosis y los que han cometido crímenes.

Ante la opinión pública nacional e internacional, la Dama de Blanco demanda a la Sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado del régimen castrista, por el método que utilizan para aniquilar lentamente a su hijo.

6 abril 2008.- El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo fue víctima de una salvaje golpiza en la cárcel provincial de Holguín por militares del penal, el 29 de marzo. Según su madre, Reina Luisa Tamayo, su hijo le dijo que el militar Efraín, al mando del “reeducador” Pablo, lo esposó, arrastró y golpeó brutalmente, y que le causó lesiones y hematomas por todo el cuerpo.

El hecho se produjo mientras Zapata se encontraba en una huelga de hambre en protesta por una requisa que le hicieron, en la cual le abrieron y revolvieron todos los alimentos que ella le había llevado. Afirma Reina, que esto ha sido en represalia a las revelaciones que ella ha hecho sobre la precaria situación de su hijo. Y añadió que a esas nuevas torturas, Orlando respondió con un letrero en la celda que decía: “Viva Pedro Luis Boitel, Abajo Fidel y Raúl por siempre”.

13 agosto 2008.- Reina Luisa Tamayo se encuentra desesperada al permanecer totalmente incomunicada de su hijo, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo. Dijo que sospecha que su hijo continúa en huelga de hambre, ya que también fue golpeado por militares mientras mantenía la protesta en apoyo al hermano de causa Juan Carlos Herrera Acosta. Ella esperaba la llamada telefónica de su hijo Orlando, pero él no la llamó. “Responsabilizo a los militares de la cárcel provincial de Holguín por lo que le pueda suceder”.

18 agosto 2008.- El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo denunció que su vida corre peligro en la prisión provincial de Holguín, por su actitud contestataria al régimen de los hermanos Castro. Según su madre, Reina Luisa Tamayo, por la golpiza que le propinaron a su hijo los militares del penal, el 28 de marzo, le piden una condena de 5 años, por el supuesto delito de desacato. La madre dijo además que en la reciente huelga de hambre que protagonizó Zapata junto a otros hermanos de lucha en apoyo a Juan Carlos Herrera Acosta fue nuevamente golpeado, esta vez por el preso común Roberto González, alias “El potrico”, junto a los militares Rolando Teruel, capitán Blanco, Idalmer, Efraín y Eleuterio. Agregó que producto de esa última golpeadura, Zapata continuaba con un ojo afectado y un hematoma en el cuello, por lo que necesitaba ser analizado por galenos y los militares Miraldea y Maya Elvis se negaron a propiciarle asistencia médica.

Orlando Zapata Tamayo hizo un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, para que intercedan por la vida de los presos políticos en la Prisión Provincial de Holguín, ya que los militares tienen un grupo de sicarios que a cambios de jabas (bolsos con comida), visitas familiares, pabellones (citas matrimoniales) y rebaja de tiempo carcelario le hacen su trabajo sucio. “Mi actitud es irrefutable ante tanta patraña. Me niego a ir a juicio. Me llevarán cargado. A la fuerza. Mis palabras serán Abajo Fidel, Raúl y el comunismo. Vivan los derechos humanosy la oposición interna y externa”, denunció Zapata.

25 agosto 2008.- La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger denunció que el 21 de agosto fue interrumpida la comunicación telefónica reglamentaria con su hijo Orlando Zapata Tamayo, en el momento en que él le decía que el 26 de julio, a las 10 de la noche, dos reos del destacamento 8, uno de Mayarí y otro Roberto González, alias “El potrico”, le tiraron 10 cubos de agua en la celda y con el palo de su propia escoba le propinaron una golpiza de la cual todavía tiene lesiones y un diente flojo.

Según su hijo, este atropello fue orquestado por Elvis, de la Seguridad del Estado, y Polanco, el oficial que estaba de guardia, quienes les orientaron a los sicarios que lo golpearan y lo apuñalearan, y que esto último no pudieron hacer porque dos reos del destacamento 4 se negaron a secundarlos. Orlando le dijo a su madre que como pago por el atropello, los militares beneficiaron a “El potrico”, con un pabellón matrimonial de 72 horas.

10 septiembre 2008.- Reina Luisa Tamayo y su esposo José Mariano Ortiz Molinet, padrastro de Orlando Zapata Tamayo, denunciaron el deplorable estado de salud en que hijo se encuentra. Según cuentan, la visita del 2 de septiembre fue impactante para ellos, al ver el estado crítico en que se encuentra Orlando, pues ha bajado considerablemente de peso y tiene un tumor en el cuello que le llega hasta la cabeza y presenta pérdida de voz.

Dijeron que está así debido a la brutal golpiza que le propinaron a Orlando en el mes de julio, mientras permanecía en huelga de hambre. Señalaron que la doctora del puesto médico en la prisión, le niega asistencia, a responsabilizan a los militares Oreldys Miraldea y al mayor Elvis de lo que le ocurra a Orlando, pues ellos fueron los principales promotores de la inhumana paliza.

20 septiembre 2008.– El juicio que tenía pendiente el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo y que estaba señalado para el 15 de septiembre, fue suspendido por falta de testigos. Zapata fue víctima en los meses de marzo y julio de 2008 de brutales golpizas por parte de sus carceleros. El día que estaba señalado el juicio, alrededor de las 5 de la mañana fue violentamente esposado, tirado en el suelo y vestido de prisionero a la fuerza. Su respuesta fue gritar todo el tiempo consignas anticastristas.

23 septiembre 2008.- Según el propio Orlando Zapata Tamayo reportara por teléfono el 15 de septiembre fue violentamente arrastrado 110 metros, con los brazos esposados, por un grupo de oficiales dirigidos por Fernando y Oreldys Miraldea. Éste último le dijo palabas obscenas y él le respondió con consignas anticastristas.

Zapata aprovechó la comunicación para enviarle un mensaje a todos los hermanos de la oposición, en el cual dijo que sus ideas serán firmes hasta la muerte, que pueden contar con él, que seguirá luchando desde las mazmorras castristas a nombre de Pedro Luis Boitel, la oposición interna, las Damas de Blanco, los hermanos del exilio, por Martí y Varela y su consigna siempre será libertad y democracia para todos.

6 octubre 2008.– El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Próspero Gaínza Agüero, denunció que Orlando Zapata Tamayo se encuentra ‘plantado’ (en rebeldía) después de ser golpeado por militares. Gaínza comunicó que Zapata comenzó la protesta el 1 de octubre, después de recibir una inhumana golpiza cuando reclamaba sus medicamentos, y le fue propinada por los militares Juan Carlos Reinaldo Lucas, Sergio, Jorge Luis y Rafael Tamayo Rodríguez. Esa semana, Zapata había sido trasladado desde la prisión provincial de Holguín a la de Cuba Sí, en la misma provincia.

23 octubre 2008.-  Reina Luisa Tamayo Danger se declaró en huelga de hambre al amanecer del 22 de octubre, para exigir el traslado inmediato de su hijo, Orlando Zapata Tamayo, de la prisión Cuba Sí, de Holguín, donde fue agredido por reclusos comunes de alta peligrosidad y recibir después una paliza por los militares. Explicó que su hijo está en huelga de hambre desde el 1 de octubre, que se encuentra muy mal, con peligro para su vida. Zapata envió todas sus pertenencias para la casa, porque lo encerraron en un destacamento con unos 60 asesinos.

Orlando Zapata Tamayo, de 41 años, fue encarcelado durante la ola represiva de marzo de 2003 y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Desde entonces, ha sido sometido a 7 juicios sin la presencia de sus familiares. Su lugar de residencia es Calle Embarcadero C, Banes, Holguín.

1 noviembre 2008.- La madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo pide al mundo que interceda por la vida de su hijo, que lleva 31 días en huelga de hambre. Reina Luisa Tamayo, de 59 años, dijo que su hijo se encuentra en un estado muy crítico, que pudo conocer que continúa en silencio, tendido en la cama y que ha bajado de peso de una forma alarmante, que apenas se puede mover, no ha recibido asistencia médica y su salud se deteriora por día.

También afirmó que en varias ocasiones se ha dirigido a los militares de la prisión Cuba Sí y de la Seguridad del Estado y sólo ha recibido la burla y el chantaje por parte de ellos. Reina Luisa hace un llamado a la opinión pública nacional e internacional y a todas las personas de buena voluntad, para que aboguen por su hijo, quien se encuentra protestando, en huelga de hambre, desde el 1 de octubre. Zapata exige el traslado para una celda, porque en el destacamento donde se encuentra confinado, el jefe del consejo de reclusos es un asesino, le propinó una salvaje golpiza y lo tiene amenazado de muerte.

5 noviembre 2008.- Diagzán Saavedra Prat, prisionero político recluido en la prisión de Cuba Sí, Holguín, dijo que el jueves 30 de octubre, los militares del penal sacaron a Orlando Zapata Tamayo del destacamento para el puesto médico, amarrado y con suero, ya que se encuentra en condiciones muy graves, extremadamente delgado, deshidratado y con los labios reventados.

A pesar de su crítico estado de salud, sigue firme en su postura, y sólo amarrado le pudieron poner el suero. Zapata se encuentra en huelga de hambre desde el 1 de octubre.

8 noviembre 2008.- Contrario a rumores que corren, el prisionero de conciencia Orlando Zapata sigue en huelga de hambre en la prisión Cuba Sí de Holguín, informó su madre ayer, 7 de noviembre. Reina Luisa Tamayo, Dama de Blanco, comunicó que su hijo lleva 38 días en huelga de hambre y que su situación es muy grave. Después de insistir en múltiples ocasiones, a las 3.30 del 7 de noviembre, pudo comunicar por teléfono con Daniel Díaz Escobar, el principal militar. Al preguntarle por la situación de Zapata, éste le respondió que continuaba en huelga de hambre y que “hasta que se reeducara lo dejaría ahí” (en el destacamento con reos peligrosos).

Reina Luisa expresó que de sucederle alguna desgracia a su hijo, haría responsable, una vez más, al gobierno asesino de los hermanos Castro. Y aclaró que todos esos rumores de que Zapata abandonó la huelga de hambre ha sido una estrategia de la Seguridad del Estado, para desinformar a la oposición y la opinión pública nacional e internacional.

8 diciembre 2008.-  El 2 de diciembre, Reina Luisa Tamayo denunció las vicisitudes y sinsabores que ha vivido su hijo Orlando Zapata en estos últimos meses. El 30 de octube, dijo, su hijo le comunicó que mientras se encontraba en huelga de hambre, en la prisión Cuba Sí, fue víctima de un vil montaje preparado por la Seguridad del Estado y la dirección del penal.

Refirió Zapata que lo trasladaron en la cama para una oficina donde había un televisor, lo vistieron con ropa de preso común, y la doctora simuló darle asistencia médica, para tomarle varias fotos.

Zapata dijo además, según la madre, que cuando llevaba 43 días en la protesta (huelga de hambre), sufrió una parálisis en la parte izquierda del cuerpo que le inmovilizó la pierna, el brazo, se le viró la boca, y perdió el conocimiento por un rato. La doctora del penal le certificó que padecía del corazón.

Zapata Tamayo confronta problemas de hemorroides, fuertes dolores en los riñoles que le cuesta trabajo pararse, la vista borrosa, no tiene fuerza en las manos y cuando ingiere algunos alimentos le da taquicardia.

La Dama de Nlanco hace responsable al gobierno castrista por todo lo que le pueda suceder a su hijo, ya que asegura que todas estas afectaciones son producto de los tratos crueles e inhumanos que sufre en el penal, además de asegurar que Zapata nunca ha padecido del corazón. (Continúa)

Fuentes: Cubanet y Payo Libre

Recopilación: Tania Quintero

Diseño gráfico: Carlos Moreira

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player