Home / OZT - Sus últimos siete años / Sus últimos siete años (6 y final)

Sus últimos siete años (6 y final)

10 febrero 2010.-  Al cumplirse 70 días de la huelga de hambre del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, el periodista cubano Pablo Cubano, radicado en Miami, escribió un artículo, del cual hemos extraído algunos fragmentos.

“Es tan sólo pellejo y el estómago es un hueco”, dijo su madre, Reina Luisa Tamayo. “Yo acuso al gobierno cubano y a los órganos de la Seguridad del Estado si algo llegase a pasarle a mi hijo”. Al mediodía de este miércoles, las autoridades carcelarias permitieron a Reina Luisa que entrara a la pequeña habitación donde lo tienen recluido, en la Sala de Penados del Hospital Amalia Simoni, de Camagüey.

Zapata, de 42 años, se declaró en huelga de hambre pocos días después de haber sido trasladado de la prisión provincial de Holguín, ciudad donde reside su familia, hasta la prisión Kilo 8, en Camagüey. El traslado, que añade dificultades de transporte a las visitas de sus familiares, y los maltratos recibidos en ese penal, motivaron la huelga.

“Los carceleros lo golpearon al menos tres veces, días antes de que se declarara en huelga de hambre y su espalda estaba ‘dibujada’ de golpizas cuando fue transferido al hospital”, declaró a la prensa Reina.

La situación de Zapata Tamayo ha generado una amplia reacción de solidaridad en el movimiento opositor dentro de la isla. El pasado miércoles, 3 de febrero, 35 opositores fueron arrestados en Camagüey cuando en las calles del centro histórico de la ciudad, manifestaban su solidaridad con Zapata. La mayoría había viajado desde otros lugares del país para participar en la protesta. Todos fueron liberados tres días después y algunos denunciaron que fueron golpeados por la policía.

A lo largo de 51 años de régimen castrista, los presos políticos han acudido al extremo de la huelga de hambre en un sinnúmero de ocasiones, por diversas causas. En el libro “Cuba y Castrismo: Huelgas de Hambre en el Presidio Político”, su autor José A. Albertini, relaciona los casos de 10 presos políticos que en distintos períodos, fallecieron durante huelgas de hambre:

–  Francisco Aguirre Vidaurreta y Luis Alvarez Ríos,  prisión El Príncipe, La Habana (1967).

– Roberto López Chávez, prisión de Isla de Pinos (1967).

– Carmelo Cuadra Hernández, prisión de La Cabaña, La Habana (1969).

– Pedro Luis Boitel Abraham, prisión El Príncipe, La Habana (1972).

– Olegario Charlot Espileta, prisión de Boniato, Santiago de Cuba (1973).

– Reinaldo Cordero Izquierdo, prisión Cinco y Medio, Pinar del Río (1973).

– Enrique García Cuevas, prisión provincial de Las Villas (1973).

– Santiago Roche Valle, prisión Kilo 7, Camagüey (a mediados de la década de 1970).

– José Barrios Pedré, prisión Nieves Morejón, Sancti Spiritus (1977).

12 febrero 2010.-  El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, en comunicación telefónica desde la cárcel, responsabilizó al gobierno de Raúl Castro por lo que le pueda suceder al también prisionero político Orlando Zapata Tamayo.

“Tamayo no está solo. Todos somos Zapata”, afirmó Herrera, al denunciar al régimen por “vanagloriarse de los métodos dantescos que ha ordenado recrudecer contra Orlando. Él es de piel negra, y por supuesto, el régimen castrista lo odia, por el color de su piel y por sus nobles ideas”. Y reiteró que ni la represión ni los abusos que comete el gobierno cubano contra la oposición, lograrán que ésta desista de su lucha pacífica en favor de los derechos humanos en Cuba.

Por su parte, su madre Reina Luisa Tamayo, declaró que en las últimas horas trató de convencerlo de que abandone esa forma de protesta. “En estos momentos su mente no está bien, no reacciona bien. Mi dolor es cada día más grande, porque voy a perder a Orlando”. Y agregó que los médicos que tratan a Zapata también le insisten para que abandonde la huelga.

13 febrero 2010.- La Seguridad del Estado en la provincia de Camagüey mantiene constante acoso contra la familia del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre desde el 3 de diciembre de 2009.

Reina María Ortiz Tamayo, hermana de Zapata, dijo sentirse indignada, al igual que su madre Reina Luisa y su padre José, al ver que en medio del dolor en que se encuentra sumida la familia, tienen que soportar el persistente acoso, tanto en la vivienda como en el hospital, por parte de la policía política. Señaló que el martes 9 de febrero, entre las 7 y 11 de la noche, dos oficiales de la Seguridad del Estado hicieron tres visitas sorpresivas a su hogar, acción irritante que se repite alrededor de ellos en el hospital o en cualquier lugar donde estén.

También relató que cuando el lunes 8 de febrero fue a buscar el parte médico, después que la hicieron esperar y la “pelotearon” (mandarla de un lugar a otro), el médico se fue sin informarle sobre la condición de su hermano, por lo que salió en busca de alguien que le informara. Y después de mucho caminar y protestar, desde el baño de una sala asomó su rostro un médico llamado Pedro, quien le dijo: “Qué parte ni que parte tu buscas, si tu hermano no come es porque no le da la gana”.

Por el frío que en esos días estaba haciendo, le preguntó si habían tapado bien a su hermano y la respuesta fue: “Zapata está como si estuviera en un hotel, con un buen aire acondicionado”. Por último, afirmó Reina María, que su hermano continúa grave, en la cama 1 de la sala de terapida, en un cubículo aislado de los demás pacientes, y que en el supuesto ‘hotel’ el baño ni agua tiene.

En entrevista el 13 de febrero a Radio Martí, Reina Luisa Tamayo acusó a las autoridades de practicar torturas psicológicas contra su hijo, y de impedir que sus familiares más próximos puedan visitar, a pesar de lo delicado de su estado de salud.

La huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo ha generado numerosas reacciones en el exterior y dentro de Cuba, en particular de prisioneros políticos como Oscar Elías Biscet, que envió un comunicado desde la

cárcel del Combinado del Este, en La Habana, solidarizándose con Zapata Tamayo.

17 febrero 2010.-  El 16 de febrero, militares de la Seguridad del Estado trasladaron de urgencia en una ambulancia al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, desde el hospital Amalia Simoni, de Camagüey, hacia el Hospital Nacional, en La Habana, informó Reina Luisa Tamayo.

“Perdió el conocimiento hace dos días, está en estado crítico. No me permitieron acompañarlo en el viaje para La Habana. Intentaron someterlo a una intervención quirúrgica, pero la junta médica dijo que no la resiste. El médico me comunicó que puede morir en cualquier momento. Esta prolongada huelga de hambre que inició el 3 de diciembre, en reclamo de mejoras carcelarias, ha acabado con la vida de mi hijo”, expresó.

Zapata comenzó su huelga después de ser desterrado de su provincia, Holguín, y enviado al régimen severo de los corredores de la muerte de la prisión Kilo 8, en Camagüey. Su madre reiteradamente ha venido solicitando apoyo de la opinión pública nacional e internacional para salvar la vida de su hijo.

19 febrero 2010.- Reina Luisa Tamayo declaró que 48 horas después del traslado de ella y su familia hacia la capital, aún no ha podido obtener noticias del estado de salud ni el lugar exacto donde tienen hospitalizado a su hijo. “No sabemos nada. No sabemos si es cierto que está en el hospital del Combinado del Este o en otro hospital, porque él venía en estado de gravedad”. Lo único que la Seguridad del Estado le confirmó a Reina Luisa, era que “no tenían los recursos necesarios para salvar a Zapata”.

23 febrero 2010.- Entre las 3 y 3.30 de la tarde del martes 23 de febrero, murió en el hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, luego de una huelga de hambre iniciada el 3 de diciembre de 2009.

Fuentes: Cubanet y Payo Libre

Recopilación: Tania Quintero

Diseño gráfico: Carlos Moreira

Nota: Artículos, crónicas y comentarios sobre la repercusión de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, dentro y fuera de Cuba, pueden leer en la carpeta con su nombre en el blog Desde La Habana y también en la web Cuba Puntos de Vista.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player