Home / OZT - Sus últimos siete años / Sus últimos siete años (5)

Sus últimos siete años (5)

27 marzo 2009.– El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo fue intervenido quirúrgicamente de un tumor cervical, en el pequeño hospital de la Prisión Provincial de Holguín, en horas de la tarde del 23 de marzo de 2009, informó por teléfono su madre, Reina Luisa Tamayo Danger.

La señora Tamayo dijo que el tumor es consecuencia de una paliza que los guardias de la prisión le dieron, por gritar consignas contra los hermanos Castro y su gobierno. También por esa razón lo han golpeado muchas veces hasta casi matarlo y lo han llevado a juicio en 7 ocasiones desde que fue encerrado hace 6 años, por lo que su condena llegó a 42 años de privación de libertad.

Los enjuiciamientos han sido sin la presencia de familiares ni público, carentes de todas las garantías procesales y algunos en unidades militares. Entre las numerosas imputaciones, la policía política le ha achacado los delitos de “desobediencia, desacato, desorden en establecimiento penitenciario y propaganda enemiga”.

27 diciembre 2009.- El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil en Cuba, sombrilla civilista que agrupa a la mayoría de las organizaciones que dentro de la isla promueven la resistencia cívica y la desobediencia civil para promover el cambio, llevan a cabo en sus respectivos territorios un ‘plantón’ en apoyo al prisionero político Orlando Zapata Tamayo, quien protagoniza una huelga de hambre desde el 3 de diciembre, en la prisión de mayor rigor Kilo 8, en Camagüey.

La protesta, que ya tiene subsedes en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara, y a las que se irán sumando otras, consiste en mantener en las viviendas que se vayan determinando, la mayor cantidad de activistas posibles en posición de protesta pacífica y en solidaridad permanente con Zapata.

Salvemos la vida de este hermano en huelga de hambre, que reclama respeto a elementales derecos y dignidad humana. Desde Holguín, sede principal del ‘plantón’:

Diosiris Santana Pérez

Tania Montoya Vázquez

Esteban Sande Suárez

Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’

Caridad Caballero Batista, quien reporta.

7 enero 2010.-  Los integrantes del Movimiento Alternativa Republicana dentro y fuera de Cuba, nos sumamos al llamado hecho desde la prisión provincial de Holguín, por el prisionero político Juan Carlos Herrera Acosta, en favor de la vida de nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo, miembro fundador y presidente de honor de nuestra organización.

El régimen totalitario castrista no perdona y se ensaña de manera cruel contra aquellos cubanos que, como nuestro valeroso compatriota Zapata, defienden con firmeza sus principios y luchan vertical y corajudamente frente a la ignominia que representa una dictadura que por más de medio siglo desangra nuestra patria, por lo que compartimos y agradecemos infinitamente la preocupación de todos los demócratas que hoy alzan sus voces para que cesen los tratos crueles, inhumanos y degradante contra este titán de la lucha cívica por los derechos y libertades de nuestro sufrido pueblo y reiteramos a la comunidad democrática internacional que muestre seriamente su compromiso con la libertad y exija a la tiranía la inmediata libertad de Orlando Zapata Tamayo y demás prisioneros políticos cubanos.

9 enero 2010.- Después de fracasados intentos por ver a su hijo en la prisión Kilo 8, en Camagüey, Reina Luisa Tamayo se trasladó a La Habana, para que autoridades del Ministerio del Interior le den información sobre su hijo, Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre desde el 3 de diciembre. La desesperada madre acusó a los carceleros de burlarse de la situación que ella está atravesando. “Son unos cínicos, se ríen prácticamente en la cara de una madre que suplica ver a su hijo”.

En La Habana, Reina quiere ver al coronel Ernesto Samper, oficial de la Seguridad del Estado. Había intentado comunicarse con él y hasta el momento de su declaración, no había recibido ninguna respuesta.

15 enero 2010.-  La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre desde el 3 de diciembre de 2009, denuncia el deteriorado estado de salud de su hijo y la tortura física y psicológica que mantienen contra su familia.

Reina Luisa informó que el lunes 11 de enero hizo acto de presencia nuevamente en la prisión de máxima severidad Kilo 8, en Camagüey, con el propósito de ver a su hijo. Y en cuanto llegó al área del penal, salió una militar y le preguntó: “Qué quiere?”, a lo que ella respondió: “Saber de Orlando”. “Usted no puede ver a su hijo, a él ya le pusieron suero y está bien”, dijo la militar.

Indignada, le contestó: “No me voy a arrodillar y arrastrar ante ustedes, no voy a defraudar a mi hijo, aunque me duela decirlo, cuando saquen el cadáver, que es el propósito de ustedes, lo veré”. Dio la vuelta y se retiró.

Finalmente, mediante llamadas telefónicas desde el penal, por reos solidarios, se confirmó que el miércoles 13 de enero, Zapata había sido internado en el puesto médico de la prisión, que le habían puesto cuatro sueros, tenía la presión baja y el ritmo cardíaco muy acelerado.

24 enero 2010.- Continúa en huelga de hambre el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, a pesar de su tétrico estado de salud, en la sala de penados del hospital Amalia Simoni, de Camagüey.

Según su madre, Reina Luisa Tamayo, el sábado 23 de enero acudió a ver a su hijo y encontró que parece un cadáver, permanece con suero puesto y los médicos militares que lo asisten le dijeron que Zapata en dos ocasiones había quedado sin conocimiento, que trataban de estabilizar su salud con una serie de medicamentos que le administran por vía intravenosa, pero que si continuaba la protesta, podría fallecer o quedar paralítico.

Dijo Reina que entre las pocas cosas que conversó con su hijo, éste le afirmó que continuará la huelga hasta la muerte si las autoridades no conceden sus demandas. Y aclaró que entre estas demandas se encuentran, tener los mismos beneficios que el gobierno de Estados Unidos concede a los cinco espías presos allí: televisor, radio, fogón (cocinilla eléctrica) calentador y plancha. Y los mismos privilegios que Fulgencio Batista le dio a Fidel Castro los 22 meses que estuvo preso en el Presidio Modelo de Isla de Pinos.

6 febrero 2010.-  Reina Luisa Tamayo Danger, Dama de Blanco y madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional y a las organizaciones afrodescendientes, para que intercedan y salvar la vida de su hijo en huelga de hambre desde hace 57 días, en demanda de un trato justo y por la violación de sus derechos constitucionales.

“El viernes 29 de enero visité el hospital camagüeyano Amalia Simoni, donde se encuentra mi hijo ingresado, y pedí una entrevista con el médico que lo está asistiendo en la sala de penados, y el doctor me dijo que a Zapata le han puesto 54 sueros, un análisis le había dado alterado y que en cualquier momento su organismo podía sufrir un cambio desfavorable, porque las reservas de su cuerpo son las únicas que están funcionando. Ya empiezan a salir escaras, está extremadamente delgado y su físico es irreconocible”. (Continúa)

Fuentes: Cubanet y Payo Libre

Recopilación: Tania Quintero

Diseño gráfico: Carlos Moreira

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player