Home / OZT - Sus últimos siete años / Sus últimos siete años (2)

Sus últimos siete años (2)

21 enero 2005.-  Luego de más de un año en prisión, el 3 de mayo de 2004 el prisionero político y de conciencia, Orlando Zapata Tamayo, fue enjuiciado y condenado a 3 años de privación de libertad. Zapata cumplía su condena en la penitenciaría de Guanajay, en La Habana, y el sábado 15 de enero fue trasladado para la prisión Taco Taco, en la provincia de Pinar del Río.

El traslado del preso fue realizado sin previo aviso a sus familiares, quienes tenían una visita programada para el 20 de enero. Para el traslado lo obligaron a vestirse con el uniforme de los presos comunes y en el trayecto, Zapata se deshizo de la vestimenta, llegando desnudo a su nuevo encierro. Por esa razón, los carceleros de Taco Taco lo obligaron a permanecer desnudo por espacio de 6 días en una celda de castigo, sin alimentos y a pesar de las condiciones invernales.

En los casi dos años que ha permanecido encarcelado, Zapata Tamayo ha rechazado los alimentos de la prisión, tomando solamente agua y comiendo sólo lo que le puede llevar su familia. Su madre, Reina Tamayo, declaró: “Esto que han hecho con mi hijo no tiene comparación y me obliga a decir que ser terminaron todas las contemplaciones. Voy a seguir las ideas de mi hijo hasta la muerte”.

24 marzo 2005.-  Reina Luisa Tamayo denunció en La Habana la represión a que las autoridades someten a su hijo, el prisionero político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo, sancionado a 3 años de cárcel por los supuestos delitos de resistencia, desobediencia y desorden público. “Mi hijo se mantiene ‘plantado’ desde su encarcelamiento, negado a ponerse el uniforme de preso, sólo consumiendo agua del penal, sin atención médica, las únicas medicinas que recibe son las que le llevamos en las visitas”.

La señora Tamayo dijo que el 20 de enero había ido con su esposo, quien reside en Banes, Holguín, a la visita que ese día le tocaba a su hijo en la prisión de Guanajay y se encontraron con que había sido trasladado a la cárcel de Taco Taco, en Pinar del Río, aún más distante de la capital y a más de 800 kilómetros de Holguín.

“Nos dirigimos a ese lugar sin conocerlo, tuvimos que pagar 550 pesos (22 dólares). Somos una familia humilde, yo tengo artrosis generalizada. Y cuando llegamos no nos querían dejar verlo. Entonces grité que me plantaría frente a la Plaza de la Revolución. A las 3 de la tarde nos trajeron a mi hijo, que estaba tembloroso, porque estuvo 6 días sin comer y desnudo en una celda de castigo, porque rompió en su cuerpo el uniforme de preso común”.

Reina Tamayo dijo que la próxima visita era el 4 de abril. Zapata le pidió que denunciara lo que le habían hecho y que comunicara a la opinión pública el intenso frío que estaba pasando y la gran cantidad de mosquitos y ratones existentes en la prisión de Taco Taco.

14 febrero 2006.- Reina Tamayo Danger, madre del preso político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo, informó que el Tribunal Municipal de San Cristóbal, en Pinar del Río, a su hijo le ha sido solicitada una petición fiscal que asciende a 7 años de privación de libertad, por los supuestos delitos de desacato y resistencia.

Tamayo Danger pudo conocer de la sanción solicitada, durante la visita que realizara a su hijo el 9 de febrero en la prisión de Taco Taco. Dijo que lo encontró muy desmejorado, delgado y ojeroso, luego de una huelga de hambre de 33 días que Zapata realizara en 2005.

La sanción solicitada en contra de Zapata se une a otra ya confirmada en un juicio celebrado el 11 de noviemre de 2005, ascendente a 15 años, también por los supuestos delitos de desacato, resistencia y desorden público en la mencionada cárcel de Taco Taco.

Reina Tamayo, quien se ha incorporado a las Damas de Blanco, explicó que la nueva sanción que piden las autoridades se debe a que su hijo, en el mencionado juicio, en lugar de su firma en la petición fiscal, cuatro veces escribió Viva Pedro Luis Boitel y ocho veces puso Abajo Fidel.

18 mayo 2006.-  Desde la prisión de Taco Taco, en Pinar del Río, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo denunció los maltratos y torturas de las cuales ha sido víctima en los últimos días. Por orden del mayor José Ramón Sánchez Castillo, fue sacado de su celda para ser pelado y afeitado por la fuerza, propinándosele varios golpes por la cabeza y la boca. Después, fue esposado y llevado hacia una celda de castigo, donde permaneció más de 72 horas.

Al día siguiente, se presentaron allí el mayor Castillo y el capitán Walter, para retirarle la electricidad. Zapata advirtió que si le desconectaban la corriente, se declararía en huelga de hambre. Los oficiales le quitaron el servicio eléctrico y Zapata se declaró en huelga de hambre. A las 2 de la tarde, después de tirar los alimentos para el pasillo, Zapata fue esposado por las manos y los pies, lo desnudaron y le echaron encima dos cubos de agua fría.

Zapata comenzó a gritar consignas antigubernamentales en protesta por los maltratos y violaciones que se estaban cometiendo contra su persona. Después de tres días en esas condiciones, fue trasladado a su celda, desistiendo de la huelga de hambre que había protagonizado mientras duró su encierro, sin luz, en la celda de castigo.

Orlando Zapata Tamayo extingue una sanción de 25 años y 6 meses de privación, años que se han ido sumando a la inicial de 3 años, en mayo de 2004. Los juicios no han contado con garantías procesales y de la celebración de casi ninguno se ha enterado su familia.

23 agosto 2006.-  El 19 de agosto, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo depuso la huelga de hambre que había protagonizado durante 15 días. Zapata se había declarado en huelga de hambre el 4 de agosto, en protesta por las violaciones que se estaban cometiendo contra su persona.

Reina Luisa Tamayo, dijo que el 19, durante la visita familiar, cuando ella vio en el estado de deterioro en el que se encontraba su hijo, le rogó que abandonara la huelga, que era necesario que viviera para que viera el cambio. Después de mucho ruego, accedió a suspender la huelga. Orlando Zapata Tamayo ha realizado 11 huelgas de hambre hasta la fecha, lo que suma un total de 115 días.

10 diciembre 2006.-   Orlando Zapata Tamayo fue condenado a 15 años más de cárcel. Su mamá, Reina Tamayo, dijo que su hijo fue sometido a otro proceso judicial sumarísimo, llevado a cabo por oficiales de la Seguridad del estado en la unidad militar conocida por Chirigota, en la provincia de Pinar del Río.

Denunció que fue un juicio oral cerrado, sin la participación de sus familiares ni de público, con la presencia de 25 militares armados y un hombre con un arma de fuego a su espalda.

La señora Tamayo se pregunta, si su hijo nunca ha sido militar, “por qué es juzgado por militares?”. Concluyó diciendo que su hijo enfrenta ahora una condena de 42 años y 6 meses, lo cual es una tremenda injusticia, por el único delito de pensar libremente. A Zapata le han celebrado 5 juicios sumarísimos. (Continúa)

Fuentes: Cubanet y Payo Libre

Recopilación: Tania Quintero

Diseño gráfico: Carlos Moreira

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player