Home / La Carpeta de Iván / SOS por Rita y Bola

SOS por Rita y Bola

¡Cuánta desidia y abandono! En Guanabacoa, las casas donde nacieron dos grandes del arte y la música cubana, Rita Montaner y Bola de Nieve, están a punto de desplomarse.

Vecinos de ese municipio habanero se lo han contado a Rafael Egües Velázquez, de la Red de Comunicadores Comunitarios, quien no pudo tomar fotos porque la Seguridad del Estado le incautó la cámara.

Magalys Loza Rodríguez, le mostró a Egües el estado en que se encuentra la casa donde reside, y en la cual en 1900 viniera al mundo  Rita Montaner, en Cruz Verde No. 18, entre Amargura y Duarte, Guanabacoa.

“La vivienda está apuntalada, el techo ofrece peligro de derrumbe.  Le escribí a Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad y no se ha tomado la molestia de enviar a alguien para evaluar los daños. Y eso que esta casa es Patrimonio Nacional”.

“A nadie en el ministerio de cultura municipal le interesa. Tampoco al Poder Popular. Ya no pierdo mi tiempo en plantearlo. Parece mentira que no le presten la debida atención al sitio  donde nació una de las glorias de la cultura cubana. Están esperando que se termine de derrumbar, para después lamentarse”.

Por su parte, Odalis Fonseca Jiménez  llevó al comunicador para que constatara el grave deterioro de su morada, la misma donde en 1911  naciera Bola de Nieve,  en Máximo Gómez No. 101 entre Enrique Valenzuela y Quintín Banderas, Guanabacoa.

“Está en peligro de derrumbe y nadie en  el municipio le ha prestado la debida atención. Hace más de diez meses le escribí a Eusebio Leal y no me ha respondido. El historiador municipal quiso colocar una tarja y yo me negué. Se han presentado arquitectos de la comunidad, advirtiéndome que está inhabitable y me han propuesto albergarme, y también me he negado”.

“Deberían dar materiales para reparar poco a poco la vivienda, o la Oficina del Historiador de la Ciudad asumir su restauración, por  lo que  Bola de Nieve significó para la música y la cultura de este país”.

Desde este blog,  enviamos un SOS a todos los artistas y músicos cubanos, vivan dentro o fuera de Cuba, para salvar las dos casas y fundar en ellas los museos que Rita y Bola se merecen.

Iván García, Laritza Diversent y Tania Quintero

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

One comment

  1. Hoy domingo en mi casa de cualquier lugar del mundo tengo una sensación rara, los Venezolanos van a las urnas y Cuba sigue anclada por mas de 50 años en un pésimo gobierno, recuerdo hace 15 años (1995) era muy joven y pensaba que nos estabamos despertando, pero hoy creo que nos falta mucha andadura.
    Mis palabras en verbo son para agradecer a esta persona que creó este blog.(Ivan)
    Hoy en mi casa y lejos de mi real morada, recuerdo con nostalgia la primera edición de la revista “Encuentro”. y de la gente que escribió en ella.
    El número1,2, los conservo en mi poder y los leo y releo,cuanta nostalgia caramaba !!! En ese momento Yo muy jovencita hice féliz a GENTE comprometida en la isla cárcel, gente que a cambio de nada estaba dando su vida y nadie en la isla, salvo sus allegados y mi madre lo sabían.
    en el nº 1 HOMENAJE A GUTIEERREZ ALEA(salio en el verano 1996)
    en el nº 2 HOMENAJE A GASTÓN VAQUERO, CARATULA ROJA,COLOR MAMEY, REPLETA DE FRUTAS!!!
    el 3º HOMENAJE A ELISEO DIEGO.
    aquí Tania Quintero nos deleitaba en (DESDE LA HABANA).
    y JOSE KOZER, nos hablaba de Martí.
    Hoy quiero felicitarte por tu BLOG, nunca había entrado y un buen amigo me dijo, pues entra y mira que estupendo y además usted es hijo de esa persona que nunca tuvo miedos y lleva luchando con la pluma muchos años.
    Un abrazo fuerte para tí y a todos los que de alguna manera hacen posible que tú puedas escribir y denunciar lo que tú madre hizo hace años.
    Libertad para Cuba!!
    La Pinareña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player