Home / Otros autores y fuentes / Sin explicaciones, suspenden el juicio contra Sonia y Ramón
1- juicio sonia garro

Sin explicaciones, suspenden el juicio contra Sonia y Ramón

El régimen suspendió el juicio previsto para el viernes 1 de noviembre contra la Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso, su esposo, el activista Ramón Alejandro Muñoz González, y el también disidente Eugenio Hernández Hernández, informaron miembros de la oposición interna.

El veterano opositor Vladimiro Roca dijo a DIARIO DE CUBA que pudo hablar con la abogada de los opositores, la doctora Amelia Rodríguez Cala, quien le confirmó la suspensión. Roca señaló que la posposición de juicios a disidentes no es algo inusual. Indicó que como suele ocurrir en estos casos, el tribunal no dio explicaciones sobre la medida, tampoco fijó nueva fecha.

“Me comenta la abogada de Sonia Garro que aplazan el juicio”, afirmó por su parte en su cuenta en Twitter el activista Antonio Rodiles.

Garro Alfonso, Muñoz González y Hernández Hernández están acusados de “atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa”. La Fiscalía pide 10 años de cárcel para la Dama de Blanco, 14 para su esposo y 11 para Hernández Hernández.

En declaraciones a medios de prensa, la doctora Rodríguez Cala ha dicho que los cargos contra los activistas no se sostienen y que las sanciones que pide la Fiscalía son “excesivamente severas”. Vladimiro Roca dijo que la abogada buscará la excarcelación de los disidentes.

Yamilet Garro, hermana de la Dama de Blanco, dijo a DIARIO DE CUBA que pudo visitarla este jueves en la prisión del Guatao, donde se encuentra recluida. “Está bien de ánimo, aunque muy preocupada por su hija”, una adolescente, afirmó.

El juicio contra los activistas iba a celebrarse el viernes a las 8:30 a.m. en el Tribunal de 10 de Octubre, en la barriada de Santos Suárez.

Los tres opositores fueron detenidos en marzo de 2012 en un violento operativo en el que las autoridades emplearon tropas especiales y balas de goma. Sonia Garro resultó herida en una pierna.

En el año y medio que llevan en prisión, tanto Sonia como su esposo han sido víctimas de golpizas y otros castigos por parte de las autoridades y reos comunes incitados por estas y han pasado por celdas de aislamiento.

Activistas y familiares han solicitado en reiteradas ocasiones, sin éxito, que Amnistía Internacional declare a los opositores prisioneros de conciencia.

Diario de Cuba, 31 de octubre de 2013.

Foto: Tribunal de 10 de Octubre, en Carmen y Juan Delgado, La Habana. Tomada de Martí Noticias.

Nota.- Según un tuiter de Liu Santiesteban, autora del blog Todo el mundo, a pesar de la suspensión del juicio, para el 1 de noviembre se mantiene la protesta en Nueva York y el tuitazo #FREESonia #Cuba

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player