Home / La Carpeta de Iván / Siete días y cuatro directores en La Habana
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Siete días y cuatro directores en La Habana

Justo a las 4:30, cosa rara en Cuba, dio comienzo la rueda de prensa del proyecto 7 Días en La Habana, en el que toman parte siete cineastas de calibre del mundo del cine.

El hotel Meliá Cohíba, en la barriada habanera del Vedado, fue la sede del encuentro para promocionar la película producida por Morena Films y Full House. Por razones de trabajo, en la presentación sólo pudieron estar cuatro de los siete directores que rodarán los siete cortometrajes.

Fueron ellos el argentino PabloTrapero, el cubano Juan Carlos Tabío, el palestino-israelí Elia Suleiman y la estrella de la cita, el puertorriqueño Benicio del Toro, que llegó con una perilla tupida, cara de sueño y una necesidad perentoria de pasar por la barbería, disimulada con una gorra verde olivo que a duras penas contenía los mechones de su pelo rebelde.

Los directores ausentes fueron el español Julio Medem, el francés Laurent Cantet y el argentino Gaspar Noé.

El tableteo de preguntas y respuestas de la veintena de corresponsales acreditados, fue para los cuatro directores y también para los actores, entre ellos el serbio Emir Kusturica, que esta vez actuará a la orden de Trapero; el estadounidense Josh Hutcherson y los cubanos Mirta Ibarra y Vladimir Cruz. También muy solicitado estuvo el escritor Leonardo Padura, coordinador de los guiones de las historias de la cinta que se rodarán en diversas locaciones habaneras.

En 40 minutos se solventaron las mansas interrogantes de los periodistas presentes, quienes sólo tenían ojos para Del Toro y Padura y no se interesaron demasiado por pesos pesados de la cinematografía mundial como Kusturica y Suleiman.

En un aparte, el productor español Álvaro Longoria comentó para los lectores de El Mundo América, que el presupuesto de la película ronda los 3 millones de euros. Según Longoria, se espera que esté terminada para el mes de diciembre. Se tiene previsto su estreno en importantes festivales de cine, incluido el de Cuba. “Aunque todo eso pudiera cambiar”, dijo.

La primera de las siete narraciones del filme, fue dirigida por Del Toro y se había terminado de rodar justo 24 horas antes. Por primera vez, el actor se puso detrás de la cámara y dirigió al tándem formado por Hutcherson y Cruz. Leonardo Padura, guionista del corto de Benicio, jocosamente apuntó que no había sido fácil “porque era un puertorriqueño muy cabezón, pero al final habían salido amigos”.

Al final de la conferencia vino lo bueno. Los periodistas charlaron distendidamente con directores, actores y otros integrantes del equipo de rodaje de 7 Días en La Habana.

El Mundo/América quiso saber con Benicio del Toro cuál Habana reflejará su historia, si la oficial o la subterránea. Y el actor que encarnó a Che Guevara, entre risas, en voz baja respondió: “Ten paciencia y espera a ver la película”.

Iván García

Foto: Alejandro González. Primer rodaje concluido de 7 Días en La Habana, dirigido por Benicio del Toro (en el centro). A su izquierda, el actor cubano Vladimir Cruz, a la derecha, el actor estadounidense Josh Hutcherson.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player