Home / La Carpeta de Iván / Sala de espera

Sala de espera

Cerca de las 12 de la noche llegué a la Terminal de Ómnibus de La Habana, un edificio de tres niveles, pintado de azul y blanco. Fue construído a finales de los años 40 e inaugurado en 1951.

Abarca una manzana y desde ahí salen más de 100 viajes diarios hacia las 14 provincias cubanas y distintas ciudades importantes del interior del país. Antes de 1959, el promedio de salidas y entradas de ómnibus interprovinciales era de 1,500 diariamente cada 24 horas.

Como solamente llevo una mochila y un maletín de mano, en el departamento de equipaje me dijeron que podía viajar con ellos encima. Me chequearon el pasaje y pasé a un salón de forma circular, climatizado y con muchos asientos de plástico negro.

Es la sala de espera. Faltan dos horas para la salida de mi ómnibus con destino a Ciego de Ávila, provincia situada a unos 400 kilómetros al este de la capital.

Allí nació, y está ahora preso, en la cárcel avileña de Canaleta, el periodista independiente Pablo Pacheco. Le llevo unos regalos que mi madre desde Suiza envía a su esposa Oleyvis y a su hijo Jimmy.

Pacheco es uno de los 75 arrestados durante la primavera negra, en marzo del 2003. Fue sancionado a 20 años de cárcel, y ya lleva 6. De los 75, aún quedan 57 tras las rejas.

Todos están en prisión por pensar, escribir y decir en voz alta que su patria con urgencia necesita cambios políticos y económicos.

Iván García

Nota.- De un viaje de 24 horas que en abril de 2009 hice a Ciego de Ávila, escribí 10 crónicas. Sala de espera es la primera. Las restantes se titulan: Obama en la madrugada; Por un pollo frito; Guajiro natural; Policía de carretera; Amanecer cubano; Ciego a la vista; El chulo de Venezuela; La doctora Oleyvis y Desde un bicitaxi. No sabemos quién o quiénes borraron todos los posts publicados en 2009 en el blog Desde La Habana. Como tenemos los originales, en cualquier momento los vamos subiendo de nuevo, en este blog o en el de Tania Quintero (Iván García).

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Un comentario

  1. Nota.- De un viaje de 24 horas que en abril de 2009 hice a Ciego de Ávila, escribí 10 crónicas. Sala de espera es la primera. Las restantes se titulan: Obama en la madrugada; Por un pollo frito; Guajiro natural; Policía de carretera; Amanecer cubano; Ciego a la vista; El chulo de Venezuela; La doctora Oleyvis y Desde un bicitaxi. No sabemos quién o quiénes borraron todos los posts publicados en 2009 en el blog Desde La Habana. Como tenemos los originales, en cualquier momento los vamos subiendo de nuevo, en este blog o en el de Tania Quintero (Iván García).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Emigrar sigue siendo el mejor negocio en Cuba

Emigrar sigue siendo el mejor negocio en Cuba

Cuenta Gerandy, 24 años, graduado de historia del arte, que ncluso en las noches de verano, cuando en pleno apagón los mosquitos te agobian en el poblado de Bainoa, municipio de Jaruco, provincia Mayabeque a unos 30 kilómetros al sudeste de La Habana, la gente se abriga del frío. “Cuando en Cuba los termómetros marcan 34 grados,