Home / La Carpeta de Iván / Revolico.com, tienda virtual cubana
Amanda turns on her brand-new computer that her parents have just bought in Havana

Revolico.com, tienda virtual cubana

Los creadores de Revolico la definen como “un pequeño pero funcional equipo de programadores que un día sentimos la necesidad de una vía más sencilla, organizada y eficiente de anunciar y revisar lo que estaban anunciando otros”.

Nació en 2007 y a ciencia cierta no se sabe quiénes administran una web en la cual se puede encontrar casi de todo. Funciona a todo gas, sin permiso del gobierno. Alrededor de dos millones de anuncios son mensualmente consultados. A ratos, la policía cibernética la bloquea, pero expertos locales entran por la puerta trasera y husmean la mercancía ofertada.

Dalia, ingeniera, estaba reparando su vivienda y en el mercado subterráneo no encontraba ventanas de alumnio. “Entré a Revolico y vi ofertas que me complacieron. Además de las ventanas, conseguí losas para el piso del baño”.

Rigoberto, músico, antes de perder toda una tarde hurgando por los comercios en moneda dura, prefiere echarle primero un vistazo a las ofertas de Revolico. “Casi nunca lo que busco lo consigo en las tiendas estatales. A través de Revolico, he podido comprar instrumentos útiles en mi profesión”.

Entre los visitantes habituales al sitio digital de ventas al detalle, se encuentran quienes buscan los últimos modelos de móviles, ordenadores y otros equipos informáticos. Se ha convertido en un referente válido para adquirir productos a precios más bajos que en los establecimientos por divisas.

Aunque los precios no son nada baratos. La tienda virtual se rige por la oferta y la demanda. En esta época del año, usted puede comprar un aire acondicionado de una tonelada por 470 dólares.
Si espera a los meses de verano, lo más probable es que tenga que desembolsar 600 dólares por el mismo modelo. Se ha especulado que podría ser un negocio online con el visto bueno gubernamental, pero los constantes bloqueos lo desmienten.

En la isla, es una interrogante quiénes son las personas que están detrás de Revolico. Richard, un joven con un Ipod siempre colgado al cuello, es uno de los tantos informáticos que mantienen funcionando el sitio de compra y venta.

“Nuestro servidor está en el extranjero. Lo demás es fácil. Los internautas hacen sus ofertas y por un precio módico se las colgamos. El portal ha crecido tremendamente, ya se venden coches y hasta casas. Incomodamos al régimen porque estamos fuera de su monopolio y control”, apunta Richard.
Un funcionario alega que el Estado suele bloquear la página porque se desconoce la procedencia de muchos de los productos. “Se ha comprobado que se venden artículos presumiblemente robados de almacenes estatales”, indica.

La procedencia es difícil de comprobar. Pero los realizadores de la web sí dejan claro que están prohibidos anuncios sobre trabajo y explotación de menores de edad o su vinculación con sexo y dinero; drogas y estupefacientes; prostitución y proxenetismo; terrorismo; armas de cualquier tipo así como propaganda de índole religiosa y política.

Pese a esas prohibiciones, Richard no cree que el gobierno legalice semejantes transacciones, incluso cobrando impuestos. En un país donde la conexión a internet no supera el 4% de la población, la eficacia de Revolico.com resulta un suceso.

Cuba es la meca de las ilegalidades. Al existir tantas barreras absurdas, la gente se las apaña para superarlas. Ya sea traficando pacotilla y dinero mediante ‘mulas’ desde la Florida. O creando sitios virtuales como Revolico.com.

A los más viejos, acostumbrados a hacer colas y caminar kilómetros bajo un sol de espanto, no les convence esa forma un tanto exótica de comprar. Ellos prefieren ver y tocar la mercancía.

Para los jóvenes, conocedores de las amplias posibilidades de internet, es una manera eficaz de conseguir artículos que el Estado no oferta. Como Saúl, orgulloso del Toyota Yaris adquirido gracias a Revolico.com.

Iván García

Foto: Reuters. Joven habanera prende el ordenador comprado en Revolico.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

10 comments

  1. marco Antonio leon machado

    Necesito el control de temperatura (termostato) del Refrigerador. Marca FRIGILUX NFRC-345

  2. hola soy yunior quisiera contartar con alguien que de clases de idioma y fundamental ruso

  3. tengo2 laptops para vender…1. hp 2000..core i3,,,4gb ram,,,320gb disco duro….15.6″ pantalla led. con mouse y maleta..en 550 cuc…,,2. nueva hp 630 con papeles….2 gb ram,,,,500gb de disco duro…15.6″pantalla….con window 7 original…en 675 cuc….
    me llaman a 041-332240-ext-152
    o escriben a
    zulqarnain.hyder@estudiantes.ssp.sld.cu
    saludos…..

  4. Quisiera conocer como puedo entrar a Revolico.com.
    Gracias
    Danniel

  5. Carmen Rodríguez Pérez

    Vendo una casa céntrica, en la ciudad de Santa Clara, a dos cuadras de la Pescvilla, ubicada en la calle Martí. Tiene sala, dos cuartos(uno de placa), cocina-comedor, baño y patio. Lamar al 20 99 46, preguntar por Carmen o Rafelito.

  6. Vendo equipo de música para auto (New Packed).

    • Con reproductora marca Sony con lector de DVD, VCD; Mp3, Audio CD, con Aux, y puerto USB.
    • 4 bocinas Sony dos redondas delanteras y dos traseras ovaladas, three way que entre todas reúnen 980 Watts de salida.
    • Monitor de TV -LCD con 9 pulgada de display (pantalla), de los que se colocan en el techo del carro con dos lámparas y 25 juegos de nintendo incluidos con un control de mando sin cable (wireless)
    Para mayor información contactar a Bertico en la siguiente dirección d ecorreo o teléfonos.

    E mail: collazo@inder.cu
    Telefono: 047362281 o 047365096, ambos en Artemisa.

  7. Mario Edel Cabrera Suri

    Necesito casi que urgente unos bafles con su planta o bafles solo planta aparte o Bafles autoamplificados deven tener una potencia igual o superios a los 300 WATT de todos modos si hay algo por debajo de esta potencia igual,favor avisarme a mi telefono.pero tambien a mi correo con lkos datos de contacto pues soy de cienfuegos y tendria que moverme hasta el lugar de la venta.
    saludos mario

  8. necesito vender 1 barra de trasmision de moscovch,y para brisa trasero solo la barra en 15 cucu u el parabrisa en 40.00 llamar al 7631668 ,comunicarse con alina hija ,lo mas rapido posible ,llegamos a un arreglo

  9. necesito juegos para Nintendo 3ds

  10. Necesito rodamiento 614450 A/C4 de Fiat 125

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player