Home / Las Leyes de Laritza / Respuesta de Laritza Diversent a dos lectores
1_Laritza

Respuesta de Laritza Diversent a dos lectores

En Cuba, mi patria desconocida, publicado el 3 de enero de 2010, un lector que firmó con el nombre de Philip y por la bandera debe vivir en Alemania, el 3 de agosto de 2011 dejó el siguiente comentario:

Me queda una pregunta: eso no lo entiendo… Como es posible que tienes un blog (que significa que tienes acceso al internet) y no tienes la posibilidad de hacer un viaje con astro, quedarte en una casa particular para turistas nacionales o sea cualquier campismo de los tantos que hay en tu hermoso país?

Me imagino que manteniendo este blog te sale al menos tan caro como te saldria un viaje de forma como lo describí.

Viajando por Cuba conocía a un monton de cubanos viajando por su mismo país, de hecho encontraba a más turistas cubanos que extranjeros. Me lo puedes explicar por favor?

Muchas Gracias, un saludo.

Como el tiempo en internet se me agotó para dejar el comentario en el blog, se lo envié en un email a la periodista independiente Tania Quintero, que vive en Suiza como refugiada política y quien junto con el amigo portugués Carlos Moreira, nos hacen el favor a Iván y a mí de administrarnos el blog Desde La Habana, en su tiempo libre y sin cobrar un centavo. Por tanto, la explicación que a continuación doy no se refiere a este blog, si no a Jurisconsulto de Cuba, blog que hago yo sola y no puedo mantener tan actualizado como quisiera.

Sr. Philipp: No dudo que haya visto usted a muchos cubanos haciendo turismo por su país, entrando en la clasificación de ‘turismo nacional’, pero que deben pagar en moneda fuerte, o sea, en pesos convertibles. Mantener un blog desde Cuba no es tan caro como hacer un viaje por toda la isla, sobre todo si se conocen las posibilidades tecnológicas que brinda la web, para programar con antelación los trabajos que se quieren subir.

No siempre me puedo conectar una vez por semana, desde un hotel, a un costo de 15 pesos convertibles (cuc), cantidad que en moneda nacional alcanzaría para dar un viaje de ida y vuelta en Astro, pagando el servicio en pesos cubanos, como usted sugiere, para cuidar la economía, y obviando el tiempo que tengo que perder en hacer colas, que espero haya visto en Cuba.

Volviendo al tema de internet. Con 15 cuc puedo adquirir una tarjeta para dos horas de acceso a internet en un hotel habanero.
Mi faena comienza en la casa, cuando en Word 2007 redacto el texto, luego utilizo una plantilla que una vez conectada a internet, me permite publicarlo, con imágenes incluídas, directamente en mi blog o como borrador. Después entro al blog (Jurisconsulto de Cuba) y sólo tengo que programarlo para que salga en la fecha escogida. Usted tal vez piense que me conecto a menudo, pero en realidad sólo me conecto unos 15 minutos por semana con una misma tarjeta.

Las tarjetas de internet son uno de los mejores regalos que un amigo en el exterior o un viajero a La Habana le puede hacer a un bloguero. En ese sentido, soy bastante afortunada: gracias a esa  ayuda, los 15 cuc que cuesta una tarjeta, puedo cogerlos para comprar alimentos para mi familia o un par de tenis a mi hijo.

Espero que mi explicación le haya permitido entender que viajar por Cuba es mucho más caro que mantener un blog.

Con bastante retraso en este caso, aprovecho para responder a Anteco, un lector español, a quien invito a tomarse un café en mi casa, si un día viaja a La Habana. Estas son sus palabras:

Acabo de descubrir este blog, y de las pocas entradas que he leido desde luego esta es conmovedora y da una idea de la triste realidad de Cuba. Soy un español enamorado de vuestro país (en la cual nunca he estado) y con una gran curiosidad por conocer el día a día de la gente cubana, pero nunca había imaginado que las restricciones del régimen castrista llegaran a tal punto, parece que las maravillas de vuestra isla están limitadas para el disfrute de los ricos turistas extranjeros, toda una contradicción hecha realidad en un régimen comunista. Ojalá pronto haya libertad en Cuba.

Laritza Diversent

Leer también: Hija de la revolución y ¿Por qué me hice disidente?

Foto: Es de 2009, en el Hotel Saratoga, cuando Laritza hacía el  blog Con todas las de la ley, que después decidió llamarle Jurisconsulto de Cuba.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

2 comments

  1. I’m gone to inform my little brother, that he should also go to see this webpage on regular basis to obtain updated from latest news.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player