Home / Las Cartas de Tania / Reina en La Habana y esperanza en el horizonte

Reina en La Habana y esperanza en el horizonte

Luego de más de un mes en Banes, municipio de la provincia de Holguín donde reside, Reina Luisa Tamayo viajó este fin de semana a La Habana.

Y el domingo 9 de mayo, día de las madres en Cuba, Reina participó junto a unas sesenta Damas de Blanco y de apoyo, en la misa dominical de la iglesia Santa Rita. Como ya es costumbre, después las mujeres caminaron con sus gladiolos rosados por la Quinta Avenida, esta vez unas diez cuadras, desde la Calle 30 hasta la 10.

Además de Reina Luisa, encabezaron la caminata Asunción Carrillo y Enilda Tanquero, madres de los presos políticos Iván Hernández Carrillo y Jorge Luis González Tanquero, quienes se desplazaron hasta la capital desde sus respectivas provincias, Matanzas y Las Tunas.

Según el periodista independiente Carlos Serpa Maceira, a pesar de la fuerte presencia policial en la zona, no se produjeron incidentes.

Las esposas, hijas y otros familiares de los 53 presos políticos del Grupo de los 75, arrestados y condenados en 2003, tienen la esperanza de que pronto pudieran producirse algunas excarcelaciones, sobre todo entre los más enfermos y los de mayor edad.

Esto pudiera ocurrir durante la visita del canciller del Vaticano, Monseñor Dominique Mamberti, quien el 15 de junio inaugurará en la Universidad

de La Habana, la X Semana Social Católica, un debate sobre la realidad cubana patrocinado por el Arzobispado de La Habana, y en el cual intervendrán representantes católicos e intelectuales no católicos.

Tania Quintero

Foto: EFE

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

2 comments

  1. El Gobierno español considera que las autoridades cubanas han dado “pasos en la buena dirección” al facilitar que las Damas de Blanco puedan seguir manifestándose en La Habana por la libertad de los presos políticos y al permitir la entrada en la isla de la diputada Rosa Díez, que pudo entrevistarse la semana pasada con miembros de la oposición.

  2. Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco en Cuba, señaló que pedirán al Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Arzobispo Dominique Mamberti, que medie para lograr la liberación de los presos de conciencia en este país, cuando llegue a la isla a mediados de junio.

    En declaraciones a la prensa, Soler indicó que “el representantes del Vaticano sí puede influir sobre la liberación de muchos hombres, no sólo presos políticos, sino también comunes, como pasó (…) durante la visita del Papa Juan Pablo II” en 1998. Mons. Mamberti inaugurará el 15 de junio, en la Universidad de La Habana, la 10° Semana Social Católica, un debate sobre la realidad cubana patrocinado por el Arzobispado de La Habana, en el que intervendrán representantes católicos e intelectuales no católicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player