Home / Las Leyes de Laritza / Recurso supremo

Recurso supremo

Tengo bien claro lo que quiero ser en mi vida, y no pretendo ser heroína, ni ofrendarme por nadie ni nada. Me conformo con decir lo que pienso, sin importarme a quien le guste o le moleste.

Pero la muerte de Orlando me dio una nueva perspectiva, de lo que es ser cubano y de lo que significa la libertad.

He leído cientos de biografías de héroes en mi larga vida de estudiante, pero nunca había conocido a uno de mi época. He empezado a entender el significado de la palabra patriotismo. Antes, no sabía cómo interpretarlo.

Preferir la muerte antes que ceder en tus exigencias es digno de admirar. Respeto lo que hizo Orlando Zapata Tamayo porque yo no haría lo mismo. En mis planes de lucha no está inmolarme, pero si algún día decido recurrir a ese extremo de autoflagelación, tengan la seguridad que también llegaré hasta el final.

Quienes confiaron que Zapata Tamayo desistiría de su empeño, o pensaron que eran alarmistas las noticias sobre el deterioro de su salud debido a su prolongada huelga de hambre, y se mantuvieron indiferentes, han quedado manchados. Por no apreciar en su verdadera  magnitud el valor y la dignidad de un hombre. Ni tampoco el de su madre y su familia.

Detrás de la indolencia e inamovilidad, lo que realmente existe es miedo. Ese terror que desde hace 51 años mantiene paralizado a todo un pueblo.

Más allá del pánico, ha quedado un ejemplo. Un camino.

¿Podrán impedir que otros prisioneros de conciencia, injustamente encerrados en las cientos de cárceles diseminadas por toda la isla, recurran al recurso supremo de la muerte para llegar a la libertad?

Laritza Diversent

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

10 comments

  1. En estos momentos, Raúl Castro debe estar como el libro de G. García Márquez: El general en su laberinto. Aunque en el caso cubano, el general no tiene serios problemas de salud (al menos de forma visible), sí mantiene una situación en su gobierno más que compleja. Dentro de la isla, quizás sea todo más o menos lo mismo, pero esta situación creada a partir de la muerte de Orlando, ha instalado nuevamente a Cuba en las páginas principales de los periódicos y no precisamente por algo positivo. Pocos dudan de la dictadura que es. De la falta de libertades. Y de la justicia inexistente, entre tantas realidades. Laritza, te mando un beso grande y sigue así!

  2. // ¿Tenemos, necesitamos, monjes budistas? //

    Me parece que el caso de Zapata, que decidió inmolarse al no saber cómo enfrentar al régimen de otra forma, es excepcional. Pero ahora tenemos a otros cinco que según se informa han planteado que seguirán el camino de Zapata. ¿Es que nos ha surgido una nuevo camino de lucha social con el estado mental de los monjes budistas vietnamitas, o será otro episodio pasajero como el de los que se encerraron en casa de Vladimiro Roca en reclamo de una camara fotografíca que le habían quitado? – – –

    Parece que continuamos ensayando todo menos ponernos los pantalones largos en polìtica y reforma social.

  3. Muchas gracias, hoy nos sentimos muy tristes pero con ganas de seguir adelante.

  4. Querida Laritza,

    El mejor homenaje que le podemos dedicar a Orlando es luchar por conseguir la Cuba por la que él vivió y murió.

    Sin duda tú lo estas haciendo magníficamente.

    No se puede pedir más.

  5. Hola!

    My nombre es Diniz y escribo desde Brasil.
    Me comove la cituación del pueblo cubano y de los que, con coragem,
    determinación y fuerza, legan hasta el fin para defender su liberdad y
    conquistar una democracia.

    Por eso, me gustas ayudar pero no sé como lo puedo.

    Lo que puedo hacer, desde Brasil, para tener alguna utilidad en esa
    lucha?
    My español es muy malo, sorry.
    My e-mail es [email protected]
    Saludos a todos,
    Diniz

  6. Muy conmovedoras tus palabras. Palabras pensadas y nunca escritas por tantos y tantos cubanos. Gracias por tu lucidez para expresar lo que Orlando pagò con su muerte.
    Gloria eterna al héroe de nuestros dias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player