Home / Las Cartas de Tania / Prohibido leer Diario Las Américas en Cuba
Prohibido leer Diario Las Américas en Cuba

Prohibido leer Diario Las Américas en Cuba

En un edificio de tres plantas pintado de azul cielo con ventanas de aluminio y cristal ubicado en Calle 19 entre B y C, en el apacible barrio del Vedado, radica el centro principal de distribución de internet en la Isla para el sector comercial.

Es administrado por ETECSA, única empresa de telecomunicaciones de Cuba y como todas las instituciones del país, es supervisado por oficiales de la contrainteligencia que velan por la integridad política del personal y la seguridad de sus servidores y nodos.

“En el edificio hay una oficina donde está prohibida la entrada, con un montón de segurosos, pero el bloqueo de sitios de internet y la vigilancia electrónica de determinadas cuentas, emails y metadatos de personas que la Seguridad del Estado considera sospechosa, no se realiza ahí. El Ministerio del Interior tiene su propia sede para realizar esos chequeos”, señala una fuente.

Según un ingeniero de ETECSA, la empresa recibe de “la Seguridad una lista actualizada de los sitios bloqueados. Son páginas que afectan los principios e intereses del Estado, considerados subversivos y contrarrevolucionarios. Esa censura no la manejamos nosotros. En estos momentos son cerca de 30 los sitios bloqueados, entre ellos Cubanet, Diario de Cuba, Cubaencuentro, Cibercuba, 14ymedio y Martí Noticias. De los periódicos comerciales, que yo sepa, solo está bloqueado Diario Las Américas. La razón la desconozco, porque incluso otros periódicos con un discurso contra el gobierno, como El Nuevo Herald, El País y The New York Times en español, no están censurados”.

La política de censura en Cuba es un tanto anárquica. Por momentos bloquean webs dirigidas por reporteros alternativos como Periodismo de Barrio y El Estornudo y en otras ocasiones se puede acceder a ellas.

Una periodista oficial, asegura que “antes de situarte internet en tu computadora, debes firmar un código de ética. El administrador de redes te informa de los sitios a los que no puedes entrar. Cuando el director o jefe de redacción te piden rebatir un artículo de la ‘prensa contrarrevolucionaria’, te entregan una copia del trabajo, no te permiten leerlo directamente de su web. No sé las causas por las cuales bloquean a Diario Las Américas, un periódico de gestión privada. Puede que sea porque el dueño es un venezolano enemigo acérrimo del chavismo o por crónicas que escriben desde Cuba y enfocan la realidad de una manera más directa y cruda”.

Diario Las Américas está bloqueado en la Isla desde hace más de un año. A Betty, residente en Coral Gables se encuentra de visita en Cuba, le llama la atención que “tampoco se puede acceder a la página de anuncios del periódico. Hay sitios más agresivos contra el gobierno que están desbloqueados en la isla”.

Fundado el 4 de julio de 1953 por el nicaragüense Horacio Aguirre, en sus inicios, Diario Las Américas estaba a la sombra del Miami Herald y su suplemento en español El Nuevo Herald. Era un periódico de corte conservador.

En 2013, Nelson Mezerhane compró el rotativo y designó director a Manuel Aguilera, un español con vasta experiencia en el manejo de los medios y una carrera exitosa en el diario El Mundo, que en determinada etapa llegó a ser el periódico en idioma castellano con mayor cantidad de lectores.

Con un equipo de reporteros y profesionales capaces, Aguilera le dio un vuelco de 180 grados a Diario Las Américas. En 2015, Osmín Martínez, periodista formado en Cuba y editor de calibre, fue nombrado director.

Junto con Iliana Lavastida, jefa de redacción y mujer orquesta, Jesús Hernández y César Menéndez, entre otros, Martínez, con pocos recursos, mantiene una tirada semanal, la actualización de la página digital, la dinamización de audiovisuales como Facebook Live y un estilo moderno acorde a los nuevos tiempos.

He visitado varias veces la redacción del periódico en la Brickell Ave, Miami. Siempre me ha llamado la atención como solo con cuatro personas pueden tener actualizada la página online que dedica amplios espacios a la situación Venezuela y Cuba, sin relegar informaciones sobre la Florida y el mundo.

Diario Las Américas se mantiene gracias a la creatividad de un puñado de hombres y mujeres. Contrario a lo que pudieran pensar los mandarines de la inteligencia cubana, no recibe dinero federal y cuenta con fondos muy reducidos.

Soy colaborador de Diario Las Américas desde 2011 y veo como una señal de respeto y temor que las autoridades cubanas lo incluyan en su lista negra de la censura. Cuando los perros ladran, es porque vamos bien, Sancho. Digo, Osmín.

Iván García

Foto: Horacio Aguirre Baca (1925-2017), fundador de Diario Las Américas. Tomada de El Nuevo Herald.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.