Home / Las Cartas de Tania / Primeros casos de coronavirus en Cuba
Primeros casos de coronavirus en Cuba
Primeros casos de coronavirus en Cuba

Primeros casos de coronavirus en Cuba

El miércoles 11 de marzo, el Ministerio de Salud Pública difundió esta nota informativa:

«Nuestro país se ha estado preparando para el enfrentamiento a la pandemia provocada por la aparición del nuevo coronavirus, que afecta más de cien países en la actualidad y ha provocado un número considerable de enfermos y fallecidos. Como resultado de la implementación del Plan Nacional para la Prevención y Control de esta enfermedad, y la vigilancia intensiva de los síndromes respiratorios, en Cuba se han estado identificando e ingresando casos sospechosos.

«El 10 de marzo se identificaron cuatro turistas italianos con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en Trinidad, Sancti Spíritus, quienes habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el lunes 9 de marzo y ese mismo día se trasladaron a Trinidad. De forma inmediata fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

«El 11 de marzo, el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK informó que tres de los cuatro turistas aislados desde el día 10 resultaron positivos al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2. Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos. La evolución de los tres pacientes confirmados es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida».

Por su parte Dayamis Sotolongo, reportera del periódico Escambray, que diariamente circula en Sancti Spiritus, provincia a unos 357 kilómetros al este de La Habana, en ese medio hacía la siguiente aclaración:

«Quienes estuvieron en contacto con los tres turistas italianos que se hallaban en Trinidad y que en las últimas horas han sido confirmados como los primeros casos de Covid-19 en Cuba se les realizan las acciones epidemiológicas correspondientes. De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, las siete personas que se relacionaron directamente con los extranjeros -entre las que se hallan el chofer del auto, la turoperadora y las cinco personas del hostal donde se hospedaron- se encuentran asintomáticos en estos momentos. No obstante, fueron trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro designado en la provincia espirituana para el aislamiento de los casos sospechosos.

“A todos se les ha puesto bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas. En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología clínica se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado se trasladará al Hospital Militar de Villa Clara como se ha concebido en el Plan para la prevención y control del Covid-19, dijo el doctor Rivero Abella, quien precisó que si los contactos se mantienen sin síntomas clínicos retornarán a sus hogares donde se mantendrán bajo extrema vigilancia por parte de los epidemiólogos y del equipo básico de salud de su área.

«De los cuatro turistas italianos que arribaron a Cuba el pasado 9 de marzo y que llegaron a Trinidad al día siguiente, tres fueron confirmados con Covid-19 y hasta el momento, según el Ministerio de Salud Pública, se hallan sin peligro para la vida. En Sancti Spiritus está diseñada la estrategia para el tratamiento de casos sospechosos, la cual comprende desde la habilitación de consultas especializadas en todas las instituciones de salud hasta la disponibilidad de 42 camas para el aislamiento».

Texto preparado por Tania Quintero.

Foto: Entrada del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Fundado en 1937 como parte del Hospital Calixto García, a nivel nacional el IPK es la máxima autoridad en Microbiología, Parasitología, Medicina Tropical y Epidemiología y Clínica de Enfermedades Transmisibles. Se encuentra situado en Avenida la Novia del Mediodía, Kilómetro 6 y medio, en el municipio habanero de La Lisa. Imagen tomada del periódico La Demajagua.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.