Home / La Carpeta de Iván / Piratas de la carretera

Piratas de la carretera

Son como piratas de la carretera. Y actúan con total impunidad. En el trayecto comprendido entre el Kilómetro 10 y el primer anillo de la Autopista Nacional, una vía de 8 carriles, oscura como boca de lobo y donde el mal estado del pavimento en ese tramo hace que los conductores tengan que reducir su velocidad, es el momento propicio para que delincuentes de nuevo cuño, conocidos como ‘ninjas’, que suelen usar patinetas y pasamontañas, violenten el maletero de un auto, y en un dos por tres, desvalijen el equipaje.

Luego, un coche, cómplice de los ‘ninjas’ cubanos, recoge los bolsos y en algún lugar se reparten el botín. Su blanco favorito son los autos rentados por turistas. Fermín Escobar, 45 años, taxista por cuenta propia, que se gana la vida alquilando a 15 pesos cubanos convertibles (13 dólares) por persona, en viajes desde la terminal de ómnibus interprovinciales de La Habana y la ciudad de Santa Clara, a unos 300 kilómetros de la capital, sospecha firmemente que estos ladrones de carretera cuentan con la complicidad de la policía.

Según Escobar, en la Autopista, hay numerosos puntos de control y coches policiales que a cada paso te detienen para revisar el equipaje de los viajeros, en busca de camarones, carne de res o queso, productos favoritos de las personas que se dedican al lucrativo negocio del mercado negro.

“Entonces, no es posible, que estos delincuentes efectúen sus atracos con tranquilidad. Tengo amigos choferes, que me han dicho que algunos policías le avisan por teléfonos móviles a los ‘ninjas’ de las chapas de los coches de turismo, que son los preferidos. Aunque también desfalcan cualquier auto que ellos sospechen que en sus maleteros tenga artículos de valor. En caso de que el conductor note la presencia de los ‘ninjas’ y detenga el coche, el lío es mayor, porque estos rateros suelen estar armados”, cuenta Fermín, quien aconseja que lo mejor es acelerar a fondo y no detenerse.

Cierto. La Autopista Nacional tiene una alta presencia de policías que requisan a cualquier hora del día o la noche todo tipo de vehículos, ya sean ómnibus, camiones o automóviles. Pero a pesar de todos esos controles, existe un agujero por donde hacia La Habana penetran alimentos de “lujo” como los mariscos y la carne de res, con alta demanda entre los habaneros.

Abordar y desvalijar en plena noche y con los coches en movimiento es un trabajo de alto riesgo. Ya se sabe que los ‘ninjas’ de la carretera tienen un dominio impresionante de la patineta. Por qué los policías apenas los detiene es una buena pregunta para el jefe de la Policía Nacional. O existe ineficacia policial o los están “untando” con moneda dura. Los conductores que a diario transitan por de la Autopista Nacional esperan una respuesta.

Iván García

Foto: bubualiabudin, Flickr

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

3 comments

  1. Apoyo fielmente el comentario de mi hermana, personas sin escrúpulos, por suerte en este episodio conservaron la vida, porque no es oculto para nadie los varios que han perdido la vida en esa autopista o bien han sido lesionados. Sabemos no sospechamos, que ciertamente la policia estuvo vinculada en el robo de mi hermana, no digo del resto porque no me consta, todavía recuerdo la cara de los instructores que nos atendieron en la primera unidad de cienfuegos y cómo nos rebatieron cuando se lo dijimos y en aquel momento solo era una sospecha y no hemos estudiado para “policias”, cómo es posible si en Cuba con la red de espionaje y contrainteligencia que tienen lo saben todo no le han puesto freno y captura a estos delincuentes, esto lleva años sucediendo en esa autopista llevo 6 años fuera del país y ya antes sabía que esto pasaba, cómo es posible que actuen con tanta inmunidad. Este trago amargo lo pasó mi hermana en el año 2010 y a esta fecha nadie se ha puesto en contacto con ella para decirle lo que sucedió o las medidas tomadas porque saben quiénes fueron los individuos, sólo se pusieron en contacto con nuestra madre para comunicarles que los llevarían a juicio, jajajaja, los paquetes no aparecieron ¿??? que raro!!! si en Cuba todo aparece, quién vendió, quién compró, quién se apropió pero claro eso no convenía. Esa respuesta llegó a mi madre al enterarse que a un turista español le había sucedido lo mismo y lo habían dejado bastante mal herido, y la clave estuvo en una cámara fotográfica que le robaron, y que apareció vendida a un fotógrafo en Matanzas, entonces se encuentran o no las cosas, siguen o no siguen la red……. si ella no pregunta de nuestro caso nadie se interesaba, y la respuesta fue la misma que les estoy dando: lo sabemos y deja todo como está…….

  2. Los policias que se encuentran en la autopista nacional no estan para controlar, sino que son complices de estos delincuentes. Tengo todas las razones para hacer esta acusacion, pues fui victima de un robo de estos y fuimos detenidos dos veces sin razon por policias en la autopista direccion a Cienfuegos, cuyos solo nos detuvieron para que los delincuentes pudieran abandonar la camioneta. Ni siquiera el chofer tuvo posibilidades de bajarse, antes que este lo hiciera los policias nos depidieron dandonos la orden de seguir….
    Es una lastima que tambien la autoridad forme parte de delitos como esto, porque sino es asi y saben muy bien las maniobras de los delincuentes, porque no los acaban de atrapar?, porque no le ponen trampas?, pues porque ellos con eso tambien se enriquecen.
    A mi esto me sucedio en noviembre del ano 2010 y me quede muy decepcionada lo que hay de Cuba, la delincuencia esta peor que en America.

  3. excelentes testimonios, por favor hasmelos llegar para publicarlos en mis paginas de facebook.
    Gracias.un abrazo fraternal.
    Ana Lourdes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player