Home / Las Cartas de Tania / Patria y Vida, Mejor Canción del Año
Patria y Vida, Mejor Canción del Año

Patria y Vida, Mejor Canción del Año

La canción Patria y Vida, que desde su estreno en febrero de este año se ha convertido en un himno por la libertad de Cuba, el jueves 18 de noviembre en la 22 edición de los Premios Grammys Latinos 2021, obtuvo dos galardones: Mejor Canción del Año y Mejor Canción Urbana.

El tema, que inspiró a miles de cubanos el domingo 11 de julio en las masivas protestas antigubernamentales a lo largo y ancho de la Isla, originalmente fue interpretado por Youtel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona (Randy Malcolm y Alexander Delgado), músicos cubanos residentes en el exterior, y por los raperos habaneros Eliécer Márquez, El Funky, y Maykel Castillo, más conocido por Maykel Osorbo, quien desde el mes de mayo se encuentra en la Prisión 5 y Medio, Pinar del Río, y en estos momentos en precarias condiciones de salud.

Horas antes, en una gala previa a la ceremonia final, el premio a Mejor Canción Urbana fue recogido por la actriz y cantante española Beatriz Luengo, esposa de Yotuel Romero, que se lo dedicó al pueblo cubano y a Celia Cruz, para unos, la Guarachera de Cuba, para otros, la Reina de la Salsa.

Por la noche, en la clausura de los 53 premios que en 2021 entregó la Academia Latina de Grabaciones y Ediciones Musicales de Estados Unidos, más conocidos como Grammys Latinos, que tuvo lugar en el MGM Grand Arena Garden de Las Vegas, Nevada, ante un público entusiasta, Patria y Vida fue cantada en una versión acústica por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona y El Funky, quien el 30 de octubre había llegado a Estados Unidos y en la gala de los Grammy caminó por la alfombra roja vistiendo una camiseta con la foto de Osorbo y la inscripción Free Maykel.

Antes de comenzar la actuación, El Funky pidió libertad para los presos políticos injustamente encarcelados en Cuba y en particular para sus amigos, Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro y desde el 11 de julio en la Prisión de Guanajay, provincia de Artemisa.

Al recoger el premio a Mejor Canción del Año, después de darle gracias a Dios, Yotuel Romero se lo dedicó a su madre, a todas las madres latinas que luchan por los sueños de sus hijos y a los cubanos que luchan por la libertad. Patria y Vida, que en You Tube tiene más de 9 millones de entradas, desde su estreno se ha convertido en un himno para los cubanos todos, los de adentro y los de afuera. Tal es la fuerza de su mensaje y su popularidad en Cuba, que la dictadura castrista no solo ha prohibido que se cante, grite y se escriban las palabras Patria y Vida en camisetas o carteles, también pone multas e incluso detiene a aquéllos que se atrevan a hacerlo. Ni siquiera los periodistas estatales se atreven a mencionarla, como acaba de hacer en Notas falsas en Las Vegas, publicado en Granma por el periodista Pedro de la Hoz (Raúl Rivero, recientemente fallecido en Miami, le decía «Pedro de la Hoz y el Martillo»).

Por la tarde, cuando en La Habana se supo que Patria y Vida había recibido el premio a Mejer Canción Urbana, la activista e historia de arte Carolina Barrero pudo hablar con Maykel Osorbo en la prisión, grabó su mensaje y difundió el audio: «Más que mío, ese premio es el fruto y el sacrificio de muchos artistas y del pueblo, porque en esa canción hemos tratado de expresar el sufrimiento de los cubanos durante 62 años». A medianoche, Carolina volvió a contactar con Maykel y le comunicó que Patria y Vida había ganado también como Mejor Canción del Año. «Volvió a decirme que ese premio era para el pueblo de Cuba y me contó esta breve parábola: en un carrera tú pones a la mentira a tres metros del final y a la verdad en la salida, y la verdad siempre gana», escribió Barrero en Facebook. A Diario de Cuba, Maykel le dijo que se la dedicaba a la gente, que cantó Patria y Vida en las calles cubanas.

Otros galardonados nacidos en la Isla fueron el pianista, compositor y productor Iván ‘Melón’ Lewis, radicado en España desde 1998, por Mejor Álbum de Jazz Latino; la cantante Gloria Estefan, Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por Brazil 305; el guitarrista Manuel Barrueco, Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por Music from Cuba and Spain: Sonata para guitarra, del compositor Roberto Sierra y la Orquesta Aragón con la colaboración de Isacc Delgado y Alain Pérez, Mejor Álbum Tropical Tradicional por Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional. Al recibir el premio, Isaac Delgado, luego de dar gracias a Dios, quiso dedicárselo a su madre en el cielo, a los que han muerto en los últimos tiempos (por la pandemia) y a los cubanos todos.

En febrero, cuando salió el videoclip de Patria y Vida, realizado por el director Asiel Babastro y el fotógrafo Anyelo Troya, víctima de la brutal represión desatada por el castrismo después del 11 de julio, en unas declaraciones a 14ymedio, Luis Manuel Otero Alcántara expresó que para él, lo más importante de Patria y Vida, era que llamaba la atención sobre la sociedad, los negros de San Isidro, los negros del Cerro, los cubanos que hacen colas. En su opinión, el video «ayuda a crear ese proyecto de país donde esas personas se sientan identificadas, incluidas».

Tania Quintero, a partir de informaciones publicadas en varios medios digitales.

Foto: De izquerda a derecha, Randy Malcolm y Alexander Abreu, los dos integrantes de Gente de Zona, Yotuel Romero, Descemer Bueno y El Funky, durante la interpretación de Patria y Vida, elegida Mejor Canción del Año. Gala de la 22 edición de los Grammy Latinos, celebrada en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Tomada de BBC Mundo.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

A falta de un movimiento opositor en Cuba

A falta de un movimiento opositor en Cuba

Ante la ausencia de líderes opositores con carisma, prestigio y poder de convocatoria dentro de Cuba, considero que es necesario que disidentes de distintas tendencias políticas e ideológicas, activistas, defensores de los derechos humanos y grupos contestatarios (artistas, intelectuales, feministas, antirracistas, ambientalistas, animalistas, representantes de la comunidad gay, lesbiana y transexual, entre otros)