Home / Las Crónicas de Raúl / Papa en Cuba: fervor y cárcel

Papa en Cuba: fervor y cárcel

La visita que desde el 19 de septiembre realiza el Papa Francisco a Cuba tiene el objetivo de ampliar la presencia de la Iglesia Católica en la isla donde pretende construir nuevos templos y abrir escuelas religiosas.

El viaje también fortalece la posición del Cardenal Jaime Ortega como interlocutor único y, por momentos, vocero extraoficial del castrismo. Y le da una buena mano de arrebol sagrado a la dictadura.

Ganancia y beneficios para los anfitriones y el viajero. Misas multitudinarias organizadas por el partido comunista y amables intercambios de discursos piadosos con la retórica del ateísmo científico. Grandes sectores de la sociedad de rodillas en los confesionarios y frente a los altares porque el régimen le concede gran importancia política al viaje y lo agradece con esa devoción masiva y forzada.

Confinada en su sitio de siempre por la represión y la violencia policial están la oposición pacífica y los defensores de los derechos humanos. Solicitaron con tiempo un encuentro con el Papa Francisco, un contacto breve para que se les escuche, pero unos días antes de que el religioso despegara de Roma, les llegó la respuesta de Federico Lombardi, el portavoz del Vaticano. El Papa no lleva en su agenda ni un minuto reservado para ellos.

La comitiva católica ha cumplido con disciplina las exigencias que el Gobierno cubano impone a sus invitados. No pueden encontrarse con representantes de los grupos de los activistas criollos que trabajan por un cambio real en el país.

Ni con las Damas de Blanco, que reciben golpizas de la policía cada domingo frente a la iglesia habanera de Santa Rita y trabajan por la libertad de las decenas de presos políticos, algunos de ellos, como el artista plástico Danilo Maldonado, hoy en huelga de hambre después de nueve meses en una celda de castigo sin que se le celebre juicio.

El Papa Francisco no lleva en su programa ningún tema que pueda molestar a quienes le han entreabierto la puerta de su país. Realiza esta visita misericordiosa para dialogar con los que lo convidaron, acercarse con sus oraciones a todos los ciudadanos y solicitar que se levante el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba.

El visitante, ya se sabe, no debe inmiscuirse en asuntos internos. Así es que no va a pedir también que el Gobierno levante el bloqueo total que le ha impuesto al pueblo cubano desde mediados del siglo XX.

Raúl Rivero
El Mundo, 20 de septiembre de 2015.

Leer también: El régimen arresta a opositores y les apaga los celulares.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cuba: Represión con nombres y apellidos

Cuba: Represión con nombres y apellidos

Un periodista independiente encarcelado por más de cien días, afectado por una grave enfermedad que pone a toda hora en peligro su existencia, bajo los rigores cotidianos y violentos de una prisión de alto riesgo, es un escándalo y un crimen sin nombre, una agresión sin fronteras en el escenario de cualquier sociedad democrática del mundo.