Home / Las Cartas de Tania / Operación Habana-Madrid

Operación Habana-Madrid

Cuando el canciller español Miguel Ángel Moratinos aceptó recibir en España a los 52 presos políticos que restaban de la primavera negra de 2003, no calculó que la Operación Habana-Madrid se convertiría en un mini-Mariel aéreo.

En Cuba, todo había sido bien diseñado y calculado por el Ministerio del Interior, que cuando la ocasión lo requiere, deja a un lado chapuzas, atropellos y descalificaciones verbales. Con un interlocutor especial: el cardenal Jaime Ortega.

Al cardenal le tocó la ingrata tarea de llamar a las cárceles e «invitar» a los presos a abandonar el país en un vuelo con destino a Madrid.

Ya la comunicación telefónica con las esposas ha sido más fácil. Aunque no con algunas Damas de Blanco, dispuestas a mantener su colectivo femenino contra viento y marea.

Entre el 12 y 24 de julio, 20 prisioneros políticos, con más de cien familiares, se marcharon de la isla en vuelos de Air Europa e Iberia. Salieron desde el Aeropuerto Internacional José Martí. Con pasaportes cubanos en sus bolsos, pero con una categoría migratoria indefinida.

Cuando la Operación Habana-Madrid parecía marchar sobre ruedas -al menos desde el punto de los dos gobiernos- los Estados Unidos entraron en escena. En entrevistas personales en la Sección de Intereses de Washington en La Habana, se ofrecen como alternativa para aquellos presos y sus parientes que prefieran USA a la Madre Patria.

Pero tienen que solicitar asilo en la isla y no en la península ibérica. Los americanos no parecen dispuestos a acelerar los trámites a los  excarcelados, que como mínimo pueden demorar 18 meses. Tiempo suficiente para que las autoridades cubanas cambien de parecer y como sus condenas permanecen, corren el riesgo de volver a la cárcel.

De las otras naciones, sólo Chile se había declarado en condiciones de recibir a cuatro expresos cubanos con sus familias,

Hasta la fecha, 10 prisioneros políticos estaban renuentes a ser deportados. Si sumamos los 20 que ya se encuentran en España, más los 10 renuentes, tenemos 30. O sea, de un total de 52, quedarían 22 que no se sabe qué propuesta aceptarán. También se desconoce cuándo soltarán a quienes desean permanecer en su patria.

Lo que sí ya se sabe es que la Operación Habana-Madrid no ha concluido.

Tania Quintero

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Emprendedores privados auguran mayor inflación en Cuba

Emprendedores privados auguran mayor inflación en Cuba

Después de abrir el oxidado candado colocado en la entrada del destruido local, se desprendió el marco de la puerta y un ejército de ratas espantadas por la luz corrieron a refugiarse en cualquier escondrijo. Además, las vigas del techo estaban sueltas y los lamparones de humedad cubrían toda la pared lateral. Osmany, dueño del bodegón ubicado al oeste de La Habana, cuenta más detalles sobre su negocio.