Home / La Carpeta de Iván / Noticias sobre Lázaro Yuri Valle Roca
Noticias sobre Lázaro Yuri Valle Roca

Noticias sobre Lázaro Yuri Valle Roca

515 días de injusta condena. Más de 13 mil horas confinado en una húmeda mazmorra del edificio tres, compañía 3309, ala sur, de la prisión Combinado del Este, en las afueras de La Habana.

Lázaro Yuri Valle Roca, 60 años, periodista disidente y nieto mayor de Blas Roca Calderío, líder del Partido Socialista Popular y delegado a la Asamblea Constituyente de 1940; fundador del Partido Comunista de Cuba en 1965; presidente de la Comisión Redactora de la Constitución de 1976 y primer presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (1976-1981), fue sentenciado a seis años de privación de libertad por los presuntos delitos de ‘resistencia’ y ‘propaganda enemiga’ en un juicio sin garantías jurídicas celebrado el pasado el 28 de junio en el Tribunal Municipal de Marianao, al oeste de la capital.

Valle Roca, director de la plataforma Delibera, fue arrestado el 15 de junio de 2021 y acusado de grabar un video del momento que activistas opositores lanzaban octavillas con frases martianas en una céntrica calle habanera. Su delito es ilegal solo en una dictadura. Siempre fue un reportero incómodo para el castrismo. Ha sido acosado y golpeado por agentes de la policía política en diversas ocasiones.

Su esposa, la activista Eralidis Frómeta, reiteradamente ha denunciado que las autoridades se han negado a brindarle asistencia médica a Yuri, cuyo estado de salud ha continuado deteriorándose en el centro penitenciario. Asegura que su esposo presenta fallas renales, descontrol de la presión arterial, problemas pulmonares, pérdidas de dientes, lesiones en la piel y constantes hinchazones en los pies.

Eralidis conto que durante el último mes, “le salieron siete granos, una especie de tumores, en la parte trasera de la cabeza, pegado al cerebro. Cuando le salió el primero me dirigí a la Seguridad del Estado para que fuera tratado por especialistas, porque si la policía política no da la orden, de la cárcel no pueden moverlo. Comenzaron a darle Cefalexina. Pero a los quince días, sin haberse curado el primer furúnculo, ya tenía un segundo y luego fueron saliendo otros hasta llegar a siete, que se le han inflamado y provocado fuertes dolores y calambres. De nuevo fui a la Seguridad del Estado. De momento, una doctora de la prisión, con muy mal carácter y en mala forma atendió a Yuri. Revisó superficilamente los granos y le recetó otro antibiótico, Ciprofloxacina».

El periodista e influencer Juan Juan Almeida, radicado en Miami, amigo de la infancia de Yuri, además de hacerle llegar medicamentos, jeringuillas, guantes, gasa y esparadrapo, ha sido un portavoz de su caso. «Tanto Yuri como yo estamos muy agradecidos a Juan Juan y a otros cubanos del exilio», dijo Eralidis, quien precisó que los problemas de salud de Yuri comenzaron cuando se encontraba detenido en una celda tapiada de Villa Marista, cuartel de la policía política, a raíz de una huelga de hambre de 17 días para exigir su liberación.

El ayuno prolongado le ocasionó fallas renales y otras secuelas que no fueron debidamente atendidas, excepto en febrero de 2022, cuando fue examinado por un especialista en el Hospital Nacional, que entonces aseguró que los problemas renales de Yuri habían desaparecido, pero le diagnosticó un reforzamiento en los pulmones que aún persiste. Un deterioro progresivo de la salud de Valle Roca.

Gracias a las contínuas denuncias de Eralidis, publicadas en medios independientes dentro y fuera de la isla, el martes 8 de noviembre, Frómeta posteaba en su Facebook: «Acabo de saber que a mi esposo le exprimieron todos los granos que le salieron pegados al cerebro. Me comentó que le habían sacado bastante humor y rebasó la fiebre». Al dar la noticia, el sitio Cubanos por el Mundo recordaba que Yuri había advertido que podría tomar medidas extremas en caso de que las autoridades carcelarias le siguieran negando la atención médica y subrayaba que «todo parece indicar que luego de tanta insistencia, su petición finalmente fue escuchada».

Un par de días antes, desde el Combinado del Este, cárcel habanera de máxima seguridad, había manifestado su agradecimiento al señor Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz: «Es un honor que me haya apadrinado para darme visibilidad internacional. Me siento muy emocionado y muy halagado de ser el ahijado de una personalidad tan eminente y correcta”.

La Sociedad Interamericana de Prensa incluyó la situación del prisionero político cubano en un documento aprobado el 30 de octubre en la 78 Asamblea General celebrada en Madrid. El régimen ha intentado canjear la sanción penal de Yuri por un exilio forzoso. Similar canje ha pretendido hacer con los artistas independientes Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero, encarcelados desde mayo y julio de 2021 respectivamente.

La respuesta de Lázaro Yuri Valle Roca fue tajante: “Solo muerto me podrán montar en un avión. No voy acceder a chantajes”.

Iván García

Cartel tomado del Facebook de Eralidis Frómeta.

Nota.- El 11 y 12 de noviembre, Eralidis Frómeta en su Facebook escribió: «Acabo de hablar con mi esposo, el periodista independiente y preso político de conciencia Lázaro Yuri Valle Roca. El jueves 10 de noviembre fue ingresado en el Hospital HN1 del Combinado del Este en La Habana, la prisión de mayor severidad de Cuba. Se encuentra en la Sala 2, Cama 6. Durante la llamada telefónica pude saber que está recibiendo buena atención, buen trato, a pesar de que hasta el momento no ha sido valorado por los especialistas. Hasta el momento solo se le ha realizado un examen de sangre. El viernes 11, mis cuñados y yo nos presentamos en el Hospital del Combinado del Este donde Yuri se encuentra hospitalizado y pudimos conocer que el análisis de sangre que le realizaron arrojó una bacteria, que la están combatiendo por vía intravenosa con Rocephin. Lleva tres días con ese tratamiento, también supimos que esa bacteria le puede volver a atacar, debido a las condiciones infrahumanas en la que está viiendo dentro de la cárcel. Doy gracias a Dios y en sus manos pongo la vida de mi esposo.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cuba, negociar con el castrismo

Cuba, negociar con el castrismo

A la misma hora que el presidente Miguel Díaz-Canel inauguraba en el Hotel Nacional un foro comercial entre empresarios estadounidenses y cubanoamericanos afines al régimen verde olivo con directivos de empresas estatales socialistas y funcionarios del gobierno, un microbús de color blanco escoltado por patrullas policiales emprendía una redada contra vendedores ambulantes en varios municipios de La Habana.