Home / Otros autores y fuentes / Más de 120 muertos en atentados en París

Más de 120 muertos en atentados en París

Tres explosiones cerca del estadio Stade de France y varios tiroteos en el centro de París convulsionaron a los franceses en la noche del viernes 13 de noviembre.

Los ataques han causado más de 127 muertos. La ola de atentados duró horas y la Alcaldía de París pidió a sus habitantes que no salieran de sus casas. El Hexágono se encuentra en estado de emergencia y con las fronteras cerradas. Hay, además 250 heridos, de los que 80 se encuentran en estado grave.

Un total de seis puntos han sido golpeados en la capital: el estadio, la sala de espectáculos Bataclan, el restaurante Le Petit Cambodge, el local Belle Équipe, el bar Le Carillon y en el Boluevar Fontaine .

Siete de los ocho terroristas abatidos tras los atentados fallecieron al hacer explotar sus cinturones explosivos, informó la Fiscalía. El ministerio público informó que tres de los cuatro asaltantes de la sala Bataclan llegaron a activar sus cinturones explosivos. El cuarto fue abatido durante el asalto que lanzaron las fuerzas especiales en ese teatro del centro de París. Otros tres atacantes murieron al detonar las bombas que portaban en las inmediaciones del estadio. Hasta el momento se desconoce si hubo más individuos implicados.

Hombres armados con un Kalashnikov dispararon a quemarropa contra los clientes de varios locales en la capital gala. Varios testigos relataron que antes de disparar, un agresor gritó ‘Alá es grande’, y que las explosiones las causaron con el lanzamiento de granadas. El terror golpeó de lleno los distritos X y XI de París.

«Fuimos a tomar una copa después del trabajo, como cada viernes. Estábamos en el interior del bar y desde un coche empezaron a abrir fuego sobre el local», contaba un testigo a Europe 1. Otro describía una «carnicería», con decenas de cuerpos tendidos por la calle.

Mientras los tiroteos tenían lugar, se supo de una toma de 100 rehenes en la sala de fiestas Bataclan, donde se había producido también un tiroteo y una explosión en plena actuación de Eagles of Death Metal, grupo estadounidense de hard rock. La policía francesa organizó una operación para liberar el local, concluyendo con el resultado de tres terroristas muertos y 80 víctimas mortales. Dentro de Bataclan habían llegado a concentrarse más de un millar de personas.

Respecto al estadio de fútbol, en él se encontraba el presidente François Hollande, con motivo de la celebración de un partido amistoso Francia-Alemania. El mandatario fue inmediatamente evacuado. En el estadio se encontraban más de 80 mil espectadores y se pudo escuchar las granadas que dos terroristas hicieron explotar en los alrededores de Saint-Denis, al norte de la ciudad.

Hollande organizó de inmediado una célula de crisis en el Ministerio del Interior francés, junto al primer ministro Manuel Valls y el titular Bernard Cazeneuve. El líder francés se dirigió a sus ciudadanos por televisión, notablemente emocionado y anunciando con voz temblorosa: «Es el horror. Sabemos de dónde vienen estos ataques». Poco después, y tras finalizar el asalto a la sala Bataclan, Hollande se dirigió al lugar de la masacre.

En la mañana del sábado 14, el presidente francés reunió en un Consejo de Defensa a varios miembros de su Gobierno para analizar la oleada de atentados que sacudió París, evaluar la situación y ajustar el dispositivo excepcional puesto en marcha en las últimas horas.

Ya el mismo viernes por la noche, el jefe del Estado había organizado una reunión extraordinaria de ministros, que tomó dos medidas: la declaración del estado de urgencia en todo el territorio de la Francia metropolitana y el restablecimiento de los controles en las fronteras. También ordenó el refuerzo del dispositivo de seguridad en París con 1,500 militares, que se suman a los policías y gendarmes que han acudido de toda la región.

Numerosas fuerzas especiales han sido desplegadas por todo el centro de París, mientras la Fiscalía Antiterrorista se hace cargo de la investigación. Todos los hospitales de Île de France se mantuvieron abiertos con la incorporación inmediata de más de mil profesionales para ayudar en el terrible balance de víctimas. La policía ha confirmado que cinco asaltantes han sido neutralizados, informó el fiscal general, François Molins.

La ola de atentados en la capital francesa tiene lugar diez meses después del ataque a la revista Charlie Hebdo y un supermercado de comida judía, donde fallecieron 18 personas. Y se produce en medio de la participación de Francia en la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Los atentados coincidieron con la noticia, de la muerte por un drone estadounidense, de ‘Jihadi John’, el mayor verdugo del Estado Islámico.

María D. Valderrama

El Mundo, 14 de noviembre de 2015.

Foto: Una mujer en Auckland, Nueva Zelanda, llora al enterarse de los atentados terroristas en París. Tomada de El País.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.