Home / Las Cartas de Tania / Los “perritos”

Los “perritos”

Cuando yo era niña, de esto hace 60 años, en el puesto de fritas que había al doblar de mi casa, en Monte y Fernandina, en la barriada habanera del Cerro, a cada rato compraba pan con perro caliente (hot dog). Dentro de un pan suave, alargado,  ponían el perro, una salchicha confeccionada con carne de cerdo. El perro lo sacaban de una lata, listo para comer, lo picaban por el medio y al pan le echaban catsup y mostaza, a gusto del consumidor, y papitas fritas, estilo juliana, o sea, finamente cortadas y crujientes. Costaba 0.15 centavos.

Después del 59, los perros calientes no desaparecieron del todo, pero en la medida que la revolución avanzaba, fueron disminuyendo. Y, sobre todo, perdiendo calidad. Un buen día no les vi más. Puede que los vendieran en el Diplomercado, pero hasta que no despenalizaron el dólar, en julio de 1993, los cubanos no podíamos comprar allí.

Cuando Yania, mi nieta mayor, nació en 1994, fue cuando descubrí los perros elaborados con  pollo. Recuerdo que un paquete de 12, procedentes de California, costaba un dólar y 65 centavos. A mi nieta, como a casi todos los niños, le gustaban.

También a muchas familias, pues los “perritos”, como la gente les puso, resolvían la comida para cuatro personas, a dos por cabeza. Los otros cuatro se guardaban para hacer una buena tortilla o un revoltillo, cuando vinieran los huevos por la libreta.

A Melany, mi otra nieta, la que vive en La Habana, también le gustan “los perritos”. Y a veces lleva un pan con “perrito” para la merienda, pues no siempre le gusta el almuerzo escolar.

Ahora, por Georgina Noa Montes, periodista independiente de Hablemos Press, me entero que desde el mes de enero a los niños menores de 14 años -no sé si en toda la isla o sólo en la capital- les habían quitado la cuota de seis “perritos” que les daban por la libreta de racionamiento, al precio de 1.40 pesos cubanos.

Los “perritos” no se habían extraviado del mercado nacional. Se localizaban en los establecimientos donde venden productos liberados (por la libre). Son de la misma marca (Doux), en los mismos envases, la misma cantidad (6), que daban a los menores de 14 años por la libreta. Pero al precio de 15 pesos el paquete (15 pesos es un poco más del salario diario promedio de un trabajador cubano).

Marjore Moreno, una madre entrevistada por Georgina dijo:

-Yo no comprendo esta situación, cada día estamos peor. Le quitan los “perritos” a los niños, y  y los venden a 15 pesos el paquete. Eso es un abuso, siempre no se dispone de ese dinero. Si a veces te levantas en la mañana y te preguntas con qué dinero voy comprar la leche que le toca al niño, y que vale 5 pesos nada más, tres veces menos que los “perritos”. Mi hijo me pregunta: ¿Mamá, por qué a mí no me dan “perritos”, si yo los como? ¿Qué responderían los sesudos a los que se le ocurrió tan brillante idea?.

En Suiza venden salchichas de pollo. El paquete con 9 cuesta 3.90 francos (unos 3.60 dólares). Les gusta a los niños y también a los musulmanes, quienes no comen ningún producto que en su elaboración contenga carne de cerdo. A mi nieta, de 15 años, le siguen gustando, para comer con pan, como perro caliente o en ‘fricasé’. Una de las tantas recetas de período especial aprendidas en La Habana. Claro, cuando tienes “perritos”, papas, ajo, cebolla, ají, puré de tomate y aceite vegetal.

Tania Quintero

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player