Home / Las Leyes de Laritza / Los cubanos en Ecuador

Los cubanos en Ecuador

Últimamente, los cubanos han pasado a centro de atención de las autoridades de Ecuador. Parece ser que el término ilegalidad nos persigue, incluso fuera de las fronteras de esta isla. Y en cualquier momento, para un cubano será un pecado  contraer nupcias con un ecuatoriano.

El fiscal de Ecuador, Washington Pesántez, hizo declaraciones al respecto a la prensa. Por la connotación de sus palabras, parece que los isleños están invadiendo su país. Se refiere a ellos como si fueran una plaga: “Ya están demasiados” dijo. Incluso, afirmó que  hay barrios “tomados” por cubanos.

Sobresale un cierto resentimiento. Es cierto, la necesidad de huir o sobrevivir convierte a los cubanos en seres ingeniosos. Pero no al punto de que sean una amenaza, como quieren hacer ver las autoridades ecuatorianas. Tampoco se justifica que insinúen son delincuentes.

Los acusan de contrabandistas y afirman que, existe una red de comercio ilegal, desde Ecuador a Cuba. ¡Qué ironía! Como si los cubanos pudieran entrar al país, con barcos llenos de mercancías sin pagar impuestos.

Un escándalo por unas “pacotillas” (mercaderías baratas) que terminan en el mercado negro, porque los precios oficiales de las tienda recaudadoras de divisa en la isla son prohibitivos para sus ciudadanos y la iniciativa económica privada está vedada para los cubanos en su país.

El gobierno cubano, ya tiene sus pezuñas sobre ellos cuando entran a la isla y, como si fuera poco, Ecuador le pide más apoyo. Las autoridades de los dos países acordaron investigar y sancionar a ciudadanos que hayan contraído “matrimonios de conveniencia”. Es más fácil  culpar a los cubanos porque funcionarios de alto rango de Ecuador violaron “normas éticas” y los notarios aceptan o solicitan sobornos.

¡Claro que el incidente no afectará las relaciones entre Cuba y Ecuador! El gobierno cubano está siempre dispuesto a castigar a los suyos. De eso no hay dudas. Sobre todo decomisando “pacotillas” en el aeropuerto.

Vergüenza deberían sentir los gobernantes cubanos. Por su hipocresía. Critican las políticas migratorias de Europa y Estados Unidos, mientras a sus nacionales… ¡que los parta un rayo!.

¿Sancionarán las autoridades de Ecuador a los ecuatorianos por acceder a contraer nupcias por conveniencia? ¿Convertirán en ilegal un acto voluntario y privado entre dos personas, sólo porque una sea un ciudadano cubano?

No discuto el derecho que Ecuador como nación, tiene de establecer una “migración selectiva”. Pero es injusto pedir sanciones para los cubanos. Sería bueno ir más allá de las apariencias y buscar las causas. Del aumento de la emigración de los cubanos tiene la culpa ‘el glorioso Estado socialista’.

Así son “los hermanos” de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA). Una vergüenza. No sólo guardan silencio ante violaciones de los derechos humanos de los cubanos, sino que, además, acuerdan métodos mejores para reprimirlos.

Laritza Diversent

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

42 comments

  1. QUE VERGUENZA, QUE TANTOS ECUATORIANOS PIENSEN ASI: SEGURO NO ANALIZAN SI EN CUBA DIJERAMOS LO MISMO, DE LOS ECUATORIANOS, VENEZOLANOS, BOLIVIANOS, ETC, QUE SE GRADUAN EN MI PAIS CUBA, NO PERO LA MAYORIA DE LOS CUBANOS NO SOMOS ASI, AL CONTRARIO, SOMOS AMISTOSOS, AMIGABLES, Y NOS QUITAMOS LO POCO QUE TENEMOS PARA BRINDARLO DE CORAZON. NO OBSTANTE, SI, SALIMOS DE CUBA BUSCANDO MEJORIA ECONOMICA, Y TODOS SABEMOS PORQUE.
    RESPUESTA A ALGUNOS DE MAS ARRIBA:
    CUANDO UN PUEBLO EMIGRA. LOS GOBERNANTES SOBRAN.
    SALUDOS

  2. En España se dice lo mismo de los Ecuatorianos, que han desgraciado el país. No, no es racismo, gracias por su aclaración, tendremos menos mala conciencia al devolveros lo mismo que dáis.

  3. El gran problema es la falta de informacion, en ecuador se puede salir adelante sabiendo bien como funciona las leyes del ecuador, conocer como es la gente, la gente es amable en mi Ecuador no porque lo sea , si no porque la gente de ecuador ve las noticias y muchas veces hay dudas por falta de la desinformacion, la misma prensa hace daño diciendo o comentando cosas que no son osea rumores.
    En ecuador hay gente que se aprovecha de las circunstancias de los mas debiles es un grupo reducido de personas que hacen daño al pais, muchos cubanos han contraido matrimonia sin intereses con ecuotorianos sinceros y honestos, hay mucha gente que quiere trabajar y si se puede se que hay gente en ecuador llena de moral y de valores.
    El ecuador es un pais pacifico y donde se puede trabajar y salir adelante, pero siempre se debe respetar y conocer las leyes del ecuador.
    La moral y la etica en muchos paises del mundo se esta perdiendo, creo en los sentimientos de las personas creo que hay gente buena como lo se que tambien hay gente mala , pero es un grupo reducido que no tienen principios ni moral, pienso que con la ayuda de Dios y un poco de fe se pueden dar las cosas, las personas que hacen daños a otras algun dia les llega su hora, la vida es asi si haces el bien te llegaran grandes cosas muchas bendiciones eso es lo que hay que aprender la hermandad y la paz.

    Me despido y espero que tengan mucha suerte y ayuden a las personas les saluda este ecuatoriano de puro corazon pero mas alla de eso de principios y de sencilles gracias que Dios los bendiga a todos
    La fe y la bondad cuando se obra con fe llegan muchas cosas en abundancia
    tayronmmm@hotmail.com

  4. hola bueno este mensaje es para todos los cubaos que quieran irse de ecuador al norte el problema mio es que no tengo el money pero si los contactos para llegar seguro si les interesa este es mi correo
    andrescamacho83@yahoo.es

    mi nombre es ana escribir a ana

  5. Mira Elpidio.
    Nos estorba la verdad ya la presencia de cubanos sin oficio en las calles del Ecuador, es molesto verlos metidos en cuanto problema sale en las noticias (3 cubanos y 2 colombianos hicieron esto, hicieron lo otro), no digo que todos sean malos pero talvez la necesidad y la migracion alocada que tuvieron al venir a Ecuador los empujo a eso; piensen señores, no existe la tierra prometida, uno se la gana trabajando duro en su propio pais, al igual que no estoy deacuerdo con los ecuatorianos que migran, tampoco con que migren a mi pais; bienvenidos los turistas, pero hasta ahi nomas; y si se casan que sea por un vinculo de cariño que se dio, no para conseguir una nacionalidad fraudulenta, porque ahi quieran o no, aunque se hagan los estafados y sufridos, estan cometiendo un crimen, un delito, y como quedan? ni de aqui ni de alla, no soy xenofobico, tengo por ahi un par de amigos cubanos, pero no son como los que vienen a ver que consiguen, que sacan de provecho; eso es lo que le molesta al pueblo ecuatoriano y es por eso que ya no son vistos con buenos ojos al igual que otros grupos de extranjeros que han pisado nuestro suelo. A uds no les gustaria que vayamos a un barrio en la Habana y nos vean todo el dia ahi sentados sin saber que hacer y sin documentos; por ustedes mismos, para que no sufran estafas e injusticias o ” no se sientan queridos” dejen la migracion indiscriminada. Lastimosamente este gobierno abre las puertas al perro y al gato sin saber que es lo que va a pasar; para eso existen las visas y los controles, saben no es que los Norteamericanos sean malos como todos piensan, sino que ellos si cuidan las cosas y no les gusta ya que todo mundo haga lo que le venga en gana en su territorio. Si quieren cambiar las cosas cambienlas en su pais, boten a esa porqueria de dictadura que ya ni hablar bien puede por los años que ya lleva encima.
    Mis comentarios no son con el animo de dañar morales u ofender defensores de los derechos humanos delicados; es concientizar del problema que y<+a tiene mas de 4 años en lo mismo, culpa de ecuatorianos y cubanos por igual; si de ecuatorianos tambien que ratan de sacar provecho del dolor ajeno y la necesidad de ese momento, ratas tratas de personas y negociaciones ilicitas que se aprovechan de personas que viajan por necesidad al Ecuador y se ven por ignorancia sumidos en problemas que ni en su pais tenian, ellos deberian ir a la carcel junto con todos esos politicos que se hicieron de la vista gorda a su debido momento, todos esos ecuatorianos que cobran lo que les da la gana a cubanos sin documentos o les pagan miserias por su trabajo, todos esos euatorianos que se casan a cambio de miles de dolares y despues desaparecen dejando a los cubanos peor que antes.

  6. Bueno,no voy hablar en este foro como cubano,prefiero hacerlo como latino,y mucho mas,como ser humano,pero que tristeza siento leer estas cosas,que verguenza ajena siento por tantos cubanos y ecuatorianos por sus infelices comentarios dejados aquí,pero sera que no se dan cuenta los errores que cometen cuando se acribillan unos a otros?Ecuador y Cuba no se diferencian mucho es sus condiciones actuales,por eso Ecuador y Cuba aportan tanta y tanta migración al mundo,pero existe una gran diferencia cuando ambos se vuelven emigrados,porque el ecuatoriano emigra para mejorar su miserable vida en su pais,y cuando digo miserable me refiero al aspecto financiero,y el cubano huye de un sistema que los asfixia literalmente financiera y moralmente,creo que como los cubanos,es difícil hallar una familia de ecuatorianos que no tenga uno de sus miembros emigrando por el mundo,eso es lo que me llama poderosamente la atención,que dentro de sus familias conocen el dolor de la emigraciónb,emigrar no es un lujo,ni es una opción de vida,es todo lo contrario,emigrar es un sacrificio sin paralelos,y muchas veces la única alternatíva que les queda a muchos cuando son discriminados en su propio pais,como el caso de los cubanos.Que existen cubanos bandidos?es verdad,como tbm existen bandidos ecuatorianos,pero ese no es el punto,creo que el punto es que la política esta haciendo daño en la mentalidad de cada uno de nuestros pueblos,,yo vivo en Brasil,y no vine aqui porque tiene los mejores carnavales del mundo,ni porque las mulatas brasileras son espectaculares,vine aqui porque vivo en un pais que denigra a sus nacionales,un pais que te deja a escoger entre huir o ser un miserable la vida entera,pero para eso tube que dejar atrás,padres,hijos,hermanos y amigos y no sé si hubiera resistido si no hubiera tenido la acogida que tube por parte de éste pais,y así y todo,no existe un dia de mi vida que no piense en los que dejé,pienso que lo que mas necesita un emigrante cuando está lejos de los suyos,(muchas veces sin saber cuando va a volver a verlos),es precisamente apoyo,solidaridad,hermandad y es lamentable que los cubanos no encuentren esas cosas por parte de algunos ecuatorianos,como es lamentable cuando el ecuatoriano no lo encuentra en otros lugares,por eso comencé especificando que participaba aqui como latino,no como cubano,porque tanto ustedes los ecuatorianos,como nosotros los cubanos,somos víctimas de la política y precisamente ésa politica es la que en vez de unirnos nos separa,piensen una cosa,vaya a la mierda Correa junto con Fidel y camarilla,nosostros somos los responsables porque Cuba y Ecuador no caigan en la trampa de esos políticos sinverguenzas….saludos desde Brasil a todos los cubanos y Ecuatorianos que vagamos por el mundo

  7. cubanos deportados

    El pasado 12 de mayo llegamos en un vuelo de la aerolínea Tame a ecuador, donde nos retuvieron en el aeropuerto a seis cubanos (4 hombres y dos mujeres), estuvimos desde el jueves hasta el domingo allí, durmiendo en el piso de la sala B1, sin bañarnos, custodiados por personal del aeropuerto como si fuéramos delincuentes, muchas veces pedimos conversar con las autoridades de inmigración y no se nos atendió en ningún momento. Fueron a las oficinas de inmigración las personas que nos invitaron, abogados, funcionarios de los derechos humanos y no paso nada. Las autoridades de inmigración les decían que habíamos tenido problemas con las cartas de invitación, cuando no era verdad, puesto que esta carta solo es para que cuba nos autorice la salida, ya que ecuador tiene libre visado, y las autoridades cubanas nos habían hecho ya todas los tramites legales y otorgado el permiso de salida, así que solo fue un pretexto para no dejarnos entrar.
    Todos conocen que hay muchos cubanos que han tenido un mal comportamiento en ecuador, pero también que son una pequeña minoría, que por lo general, el cubano que llega solo va a trabajar y mejorar su situación económica y la de sus familiares, por lo que es injusto que se juzgue a todos por igual, tratándonos como una plaga a la que hay que eliminar, da pena que seamos dos pueblos hermanos.
    Ahora estamos aquí en cuba, perdimos el dinero del pasaje y de todos los trámites, ya que no nos devolvieron nada, y sobre todo con mucha frustración por lo que nos hicieron.

  8. Patricio Cárdenas

    Que verguenza, que injustícia, con lo cubanos, lastimosamente, los ecuatorianos o mejor dicho algunos de nosotros, estamos equivocados de a fondo con los cubanos, ellos son unas personas increibles, sociales, amistosas, se desprenden de lo poco que tienen para ofrecerselaas a otros, tienen alta cultura y les gusta enseñar y ayudar a los demás….lo que está pasando con los cubanos aquí en el ecuador es horrible, los abogados, notarios, jueces y funcionarios judiciales, entre otros de nuestro país, han hecho grandes fortunas a costa de los cubanos que han tratado de optener un estatus migratorio legal, estos funcionarios mediante engaños y estafas, le han dado papeles falsos, de matrimonios, refúgios, contratos de trabajo, ect. a los cubanos.
    producto de ello, han estado, detenidos, presos, con juicios y, muchos se han tenido que retirar a su país, sin un centavo en los bolsillos, ese dinero que trajeron a este país, obtenido al vender su bienes y propiedades en Cuba…
    cuantas cosas más pudiera decir, buenas de los cubanos y malas de nosotros los ecuatorianos…
    Soy Ecuatoriano, graduado gratuitamente en Cuba como Médico especialista de primer grado, y en los años que estuve en Cuba, que fueron bastantísimos, pude apreciar la calidad humana de ese pueblo, su cultura, su familiaridad, su confraternidad. su desprendimiento de todo lo material y espiritual para conmigo, no tengo ninguna queja de los cubanos, al contrario, estoy sumamente agradecido y en deuda con ellos. basta ya de hablar malo de lo cubanos, lo que tenemos que hacer es ayudarlos a vivir con nosotros y no envidiarlos como hacemos la mayoría, ellos están pasando por momentos malos, como muchos de nosotros que habitan en E:U:A y España, …solo por mencionar estos dos paises ..pasamos en un pasado… recuerden que aquí las familias está divididas por las estampidas de los ecuatorianos a distintas partes del mundo, nosotros le estamos haciendo a los cubanos, lo mismo que nos hacen a nosotros en oros países. no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti…
    Patricio….

  9. Todo lo que dice esta hermana es cierto, y para más descaro nuestra embajada en Ecuador no se pronuncia al respecto, mientras agradecen de hipòcritas los dos gobiernos por las buenas relaciones y por la cooperación de los mèdicos cubanos que han ido al Ecuador a enseñarles medicina, reprimen a cuanto cubano encuentran, porque sabe todo el mundo que el primero en reprimir a los cubanos es su propio estado socialista, gracias

  10. Bueno, sigue el desfile y los problemas reales no se solucionan. Brunito en canciller visita Ecuador, y defiende a sus hermanos nacionales? NO! los MILES que están ilegales en este país? NO!, pues el amo feudal les quitó todo derecho por estar más de 11 meses fuera y no pagar el tributo mensual de 40 dólares en la embajada. Solo el dinero hace que el señor feudal cambie el apelativo vulgar de ¨gusano¨ o traidor, por el de ¨comunidad cubana¨ pero eso solo a los que mandan el precioso dolar desde miami, a los miles que viven en Ecuador como pueden, sin ser cubanos ni tener permiso de vivir o trabajar en Ecuador, esos no importan, aquí pasó Brunito y dijo lo que le instruyeron que dijera, solución a los cubanos que en números de miles malviven ilegales en este país? ninguna, ni pueden regresar, ni pueden vivir o trabajar en este país! INCREÍBLE!, si no mandas el dolar no importas.
    Bueno ahora hay una opción, Correa les pide a los cubanos que sean delatores y chivatos, si son delatores y chivatos les darán papeles, es necesario llamar al 1800 basta ya y denunciar a los agentes Ecuatorianos que se dejen sobornar o pidan sobornos. Para eso quedan los cubanos en este país! hay papeles y legalización para quienes delaten los problemas de corrupción que tiene Ecuador, esos problemas deben ser encontrados por ustedes y no chantajear a los cubanos, Correa sabe que son miles vagando por las calles, trabajando ilegales por 150 dólares al mes para no caer en delincuencia, pero en realidad les obligan, o hacen cosas ilegales y malas o denuncian corrupción para poder regularizase, eso es chantaje Señor Correa!, está, llevando a los cubanos contra las paredes y les quieren convertir en delatores a cambio de papeles. La estrategia es sencilla, está enfrentando a los cubanos ilegales y la policía, ahora unos desconfían de otros, es tonto dejarse engañar así, al menos esos policías ¨corruptos¨ te dejan seguir tranquilo a cambio de dinero. Si te detienen por estar ilegal como vive tu gente si estas ¨guardado¨?
    Pues sigue Correa, tienes un problema malo entre manos y la gente se cansa y empiezan a hacerse ver, tus nacionales se cansan de ti, pues los cubanos en lugar de mezclarse en la sociedad ecuatoriana y dejar de ser un foco visible se ven marginados y sin empleos, se hacen notar y escandalizan, el número es de miles y lo sabes, si no pueden trabajar o tener una cuenta de banco o un crédito o la más mínima esperanza que van a hacer? ir al dinero fácil al que se mueve desde tus fronteras, esto es una ¨papa caliente¨y lo malo es que te la pasaron a ti. Legaliza a los cubanos que ya quedaron en el medio, a final de cuentas bastante dinero ganó la embajada de Ecuador en Cuba cobrando en Euros! y los comerciantes vendiendo mercadería en millones a los cubanos para llevar a la isla, el des-balance económico a favor de Ecuador reportado no tomó en cuenta el principal rublo, los millones de dólares que entraron de forma personal y regresaron como mercadería en las maletas hacia Cuba.
    Porqué haces a los cubanos odiados en este país? porque los haces ser delatores? tus policías son corruptos investígalos tu, no uses a una comunidad entre las espada y la pared para tus fines! eso es bajo, eso no es ¨ayudar¨ a los cubanos a defenderse de de la corrupción, ayudar a los cubanos es legalizarlos, así si acabas con la corrupción ! agitar los papeles de premio delante de la cara de los cubanos a cambio del vil trabajo del chivato es una bajeza !
    En Cuba cuando un niño nace se le enseñan las 3 virtudes del cubano, ¨hijo mio, no seas ni maricón, ni policía (chivato, delator) ni ladrón¨.
    Muchos vinieron aquí porque les ayudaste a escapar, o a emprender el negocio del mercader que pasa por el límite las aduanas de Cuba y y vende un jeans de Pelileo comprado en 10 dólares en Ipiales a 20 dolares en Cuba, (el estado los vende a 30 ó 40 CUC) muchos te tomaron aprecio, pues saben (a diferencia de tus nacionales) que aunque eres medio rojillo (izquierdista) no eres en un punto muy hacia el centro, tu sabes que nacionalizar es un desastre (sabes que chavez destruye su país a trocha y mocha), sabes que el esfuerzo privado es el mejor, sabes que quedarte en el poder es la basura de los prepotentes infelices y tu no quieres esa vida, tu eres el presidente con mejor c.i. de este país en décadas, y para colmo el único con corazón de hombre entre tantas gallinas que te precedieron. Lo peor que le puede pasar a los cubanos es el que viene tras de ti, arregla la vida de mis hermanos antes que lleguen los próximos y por 4 votos entreguen a los cubanos a la chusma. Tu lo puedes solucionar ahora, hazlo, no agites papeles a cambio de denuncias, no te queda.

  11. Es lamentable ver como muchos nacionales cubanos que se encuentran en Ecuador se dejan engañar por Redes de Trata para ingresar a Colombia y seguir con el sueño americano… Es tan triste ver como les roban, a cada lugar que llegan por el simple hecho de seguir con ese sueño americano en vez de tratar de tener raices en el pais que los acoge con las fronteras abiertas como lo es Ecuador.

    Muchos quieren solicitar refugio, muchos lo haces, otros simplemente son rechazados por el estado….

    Ahora el matrimonio entre nacionales y extranjeros solo se puede hacer en las principales capitales y esto porque??? Por la intención de regularizar su situación en el Ecuador utilizando medios fraudulentos… Y no solo son los Cubanos tambien son de otras nacionalidades…

    Para entrar al Ecuador solo puedes estar tres meses, para entrar a Colombia necesitas VIsa….

    Paremos con el sueño americano y vivamos el dia a dia con dignidad a cualquier lugar del mundo donde nos abran las fronteras…

  12. cubana sin papeles

    Saludos a todos mis hermanos cubanos, que seguimos luchando por una causa justa, lejos de nuestros seres mas queridos. No creo que esto sea una pagina para una guerra entre seres humanos, ni entre naciones, solo hay que ponerse en el lugar de los imigrantes, lejos de sus familias, sus hijos, con tal de salir de la prision de aquel pais que tanto daño le ha hecho al puebo cubano y tantas promesas y juramentos que han sido en vano, todo ha sido una falsa y una mentira, lo unico que hacemos es sair del infierno para mejorar un poco nuestra posibilidad economica y nuestro estatus profesional, nosotros tenemos derechos y deberes asi seamos emigrantes, y si Correa fuera mas inteligente, porque hay que reconocer que lo es, apoyaria y ayudara el estatus migratorio de los cubanos y asi los tendria a su lado y apoyandolo en las elecciones para postergarse una vez mas como Presidente……solo les pido que no se tiren mas unos a los otros y apoyennos y ponganse en nuestro lugar.

  13. Elpidio Valdez

    Bueno, como esta bien claro existe un limbo para los cubanos aquí en Ecuador, hay miles que han vencido su permanencia legal en este país, a la vez que han vencido su máximo periodo de permanencia fuera de la isla, ahora, Cuba no les permite regresar, pues se pasaron de tiempo y el señor feudal de la isla se otorga el poder de negar el derecho universal de nacionalidad a los cubanos que tengan la osadía de estar más tiempo que el que el ha determinado en uno de sus viajes al baño…. la verdad es que muchos no tenían los 40 dolares mensuales que exige el señor de la tierra como impuesto por salir del país y que cada cubano debe pagarle al amo si quiere regresar a su tierra y ver a su familia, por eso ahora los policías de inmigración ecuatorianos cazan cubanos por su aspecto, como hacen en Arizona los yanquis, solo que ahora los chaparros ponen presos a los más altos… bueno pues Cuba les dejó a los referidos cubanos del lado de acá, pues si no pagaron los 40 mensuales y tuvieron la osadía de estar más tiempo que el que establece el amo. Para el señor de la tierra esta claro que son traidores, ahora si quieren volver tienen que pagar y visitar Cuba como extranjeros… aquí de verdad que se la jugaron bien a Correa….
    El Sr. Eduardo más abajo insiste en la buena apariencia de los cubanos… pero la verdad, que esperaba tu vecino, quizás un viejo o un chaparro nacional? que fueran felices por siempre? bueno ley de la vida es que un 8 puede aspirar a un 10, pero un 3 no debe aspirar a un 9… eso pasa, le tocó dejarse engañar y la verdad es que eso pasa en todos lados… a mi me han estafado aquí muchas veces, estafar es parte del arte nacional… en Cuba cualquiera le da a otro dinero con solo mediar la palabra… pobre del que aquí no pida recibo, 2 de las veces que me estafaron sus ilustres profesionales fue con recibo y todo… tengo que admitir que la última racha de cubanos que llegó son para poner de lejos, lo siento por Ecuador, solo que dejen de ser tan torpes y no marquen por la apariencia o nacionalidad eso es tonto, conozcan primero, a los malos de los nuestros que pululan por aquí, devuélvanlos, al resto los que trabajan y son de bien legalicenlos pues ya no queda otra , a Cuba no volverán.
    Me es triste ver a mis hermanos nacionales suplicar aquí por que les legalicen, pero no les queda otra, están atrapados entre el populismo de Correa y la barbarie de Castro… y sin solución inmediata… Dios los ayude antes que se vaya Correa, pues este es el único que podría hacer algo… el otro que viene detrás los meterá a todos en algún campo de refugiados con cerca, mientras sus abogados hacen la vida robando y estafando, cuando llegaron los primeros cubanos pocos gastaron más de 300 dolares, ahora piden sobre los 4000 y luego desaparecen, muy al carácter nacional de no mirar nunca a los ojos y correr a la primera. Conozco a muy pocos ecuatorianos de excelencia, casi todos son gente con estudios y viajes, de clase media y media alta, el pueblo es racista entre ellos y cuando ven rasgos indios desprecian… es increíble. Los cubanos no despreciamos ni indios ni negros, eso nos da igual… bueno del ser tan chiquiticos si nos reímos un poco…

  14. Lamento leer comentarios totalmente mal intencionados, salidos de contexto por parte de cubanos exiliados no se donde, tratando a mi país despectivamente…y al Gobierno de Correa tachandole de socio de Fidel…Ecuador es un hermoso país con cosa hermosas…estamos superando muchos problemas por culpa de políticos corruptos que nos gobernaron en años anteriores…politiqueros ladrones que han tenido en USA un cómplice para sus fechorias…toda esa gente vive en Miami con centenares de millones de dólares sustraidos del estado ecuatoriano, dinero que está depositado en bancos de Miami y New York, apuntalando la economía norteamericana…esta ha sucedido en todos los paises latinos…eso se acabó
    Ecuador nunca será como Cuba…

  15. Como ecuatoriano, siento iras por un grupo pequeño de politiqueros ecuatorianos, contrarios al gobierno de Correa, han salpicado de xenofobia contra los hermanos cubanos…esto se debe a un aumento significativo de la delincuencia…culpando por ello al gobierno por haber habierto las fronteras a gente de otros paises…
    El gobierno de Correa no está en contra de los emigrantes cubanos…Correa jamás se ha pronunciado en contra de los ciudadanos cubanos…los que crean este malestar son los politicos de derecha que han sido despojados del poder, ante la entrada de Correa en el ámbito político…
    Como ecuatoriano a mucha honra, estoy en contra de la xenofobia de algunos compatriotas, apoyo a los emigrantes honestos de Cuba…
    La peor xenofovia que existe en este planeta está contra migración ilegal, está ubicada en USA…donde loe emigrantes ilegales son tratados como verdaderos delincuentes…
    Los ecuatorianos somos hospitalarios por naturaleza…existen muchos cubanos que están enquistados legalmente en la sociedad ecuatoriana..El problema de los matrimonios por conveniencia es un problema de corrupcióbn comprovado contra altos funcionarios que están siendo investigados y sancionados…pero esto se va ha solucionar a corto plazo por el bien de todos los migrantes..
    Ecuador es un país muy rico y con muchas oportunidades para gente que quiere progresar…existen muchos descendientes de libaneses, chinos, españoles, turkos, etc, que han sobresalido en nuestra sociedad…mediante su trabajo esforsado han logrado conseguir cosas importantes…lamentablemente debo decire “Es facil culpara a otros de nuestros propios herrores”
    Vivo en Quito, en el Valle de los Chilllos..las cubanas son muyyy guapas je je

  16. nunca les daran papeles alli porque correa hace lo qe dice papa Fidel , donde quiera que hayan ideas comunistas existira la asfixia social , la inmoralidad y la corrupcion , ecuatorianos ayuden a que mis compatriotas logren su libertad y no se comporten como cobardes , saben lo que es vivir sin derechos .

  17. unanse no se dividan jamas

  18. es increible todo lo que he leido y bueno veo que ambos gobiernos son complices , uno que se asfixia porque no sabe que hacer con su pueblo , el otro paga con favores parte de sus errores , bueno salganse de Ecuador en cuanto puedan pues no se puede estar donde no lo quieren , muchos pueblos quisieran escribir nuestras paginas sigamos adelante …..

  19. hola soy cubana,, llevo un año aqui en ecuador,, al mes de estar aca tuve la suerte de conocer un muchacho ecuatoriano,, comenzamos una relacion VERDADERA, pero yo tenia una meta, cambiar mi vida, pues deje una niña en cuba y estoy aqui por que pense darle algo mejor,pero cai en este laberinto sin salida, pero aun asi tuve suerte, pues tengo a mi lado un hombre que amo, que me apoya y acompaña, me he presentado 2 veces a casarme y me han negado el matrimonio, en esta ultima oportunidad con la diferencia que estoy embarazada,, pero aun asi, ahora me dicen que se vencieron los papeles que traje de cuba, por una orden del gobierno cubano,,, aunque no me haya movido de ecuador,, tengo que volver a sacar mi fe de solteria y mis antecedentes penales, parece facil, pero tampoco tengo visa ahora, pues se vencio la que tenia cuando pedi el matrimonio por primera vez, y no me quieren dar mas, es como un juego lo que tienen con nosotros,vivo escondida,,por culpa de esos abogados rateros, estamos todos los cubanos vistos como falsificadores,, ¿como si ellos son los que tienen acceso a las firmas autorizadas somos nosotros los falsificadores?, nosotros somos las victimas,,mientras a mi me niegan una visa en la 6 de diciembre y gaspar de villaroel,, el señor que tenia la firma autorizada cae en una red de visas falsas vendidas a los cubanos,, que muchos vendimos en cuba hasta lo que llevabamos puesto para venir aqui,,¿?como un pueblo tan imigrante como ecuador, que en europa y estados unidos sale a la calle por sus derechos como imigrantes, y tienen oficinas que los apoyan en esta lucha,, puede ser tan xenofobico,, como un pueblo que es ayudado por los cubanos como lo es este,, puede ser tan injusto con nosotros, ellos que pase el tiempo que pase, cuando hacen un poco de dinero regresas a ecuador hechos unos señores,, ponen un negocio y aqui no ha pasado nada, mientras nosotros tenemos una carrera contra el tiempo pues a los 13 meses dejamos de ser cubanos,,y si aun no somos ecuatorianos, ¿que somo entonces? yo en un mes pierdo todo, mi casa, mis derechos sobre mi hija, pues tengo que reclamarla,, pero como no tengo situacion legal aqui,, no me la dan,, quizas he sido un poco extensa,, pero les explico esto para que los ecuatorianos que me lean sepan que somo un pueblo luchador, pacifico,, el 90% de los cubanos no hemos visto un arma mas que en las peliculas,los otros solo si son militares la han visto, no cargamos drogas,,nunca hemos asaltado bancos, ni conociamos de sicariato o el secuestro express,, esas cosas nos las han enseñado ustedes,, mientras los ecuatorianos que van a cuba, si quieren ser sinceros, diran que les enseñamos en cuba nosotros,, como son tratados,, por favor, no nos descriminen mas,, no a nosotros, no quiero citar ejemplos para no caer en el error de ustedes, pero miren quienes son lo que entran aqui con malas intenciones, no somos nosotros,, piensenlo bien,, no hagas a nadie lo que no quieres te hagan a ti,, la vida es bumeran y todo regresa,,, gracias

  20. hola soy cubano y solo le pido al gobierno del ecuador que no se deje de influenciar por el gobierno cubano y que nos ayude por que llevamos muchos mas de un año en ecuador y no tenemos recidencia de cuba ni de aqui solo pido que nos ayude y si alguien lee esto le pido que que comunique con el presidente o los derechos humanos que le escribas como yo a todos los periodicos del ecuador y del mundo que se comuniquen con los derechos humanos que escriban al nuevo herald a radio marti la cnn tenemos que unirno y cada uno que ponga un granito de arena eso nos va a favorecer a todos que nos ayuden con un tercer pais para que alguien trate de averiguar como uno se pueda comunicar con correa para escribirle pongase pila todos y comuniquense en estados unidos

  21. Señor Elpidio Valdez……

    He leído su comentario y déjeme decirle que no soy una persona que discrime a alguien por su nacionalidad, pues se que muchos ecuatorianos están afuera igual que muchos cubanos, buscando un mejor nivel de vida.

    Para empezar, no tenemos temor o miedo de que nos “quiten los trabajos” pues como usted menciona, en el Ecuador no existen muchos lugares para trabajar en especializaciones de “ciencias puras”, o de “investigación”, ya que las carreras universitarias como bien lo menciona, no se han preocupado al respecto. Generalmente el ecuatoriano es muy abierto hacia personas extranjeras, pero tal vez es el hecho de que sus compatriotas se han comportado mal lo que ha hecho que pensemos dos veces antes de ayudar a alguien.

    Yo tuve una buena amiga cubana y siempre fue una persona intachable, pero últimamente la gente que ha llegado deja mucho que desear, le voy a poner unos ejemplos.

    Una amiga arrendaba un cuarto en una casa, llegó un señor de nacionalidad cubana, muy simpático físicamente, que venía de buena familia, etc, etc…. a la final le terminó robando y vendiendo las cosas de la casa…..

    Un amigo abrió la puerta hacia una chica de nacionalidad cubana, luego empezaron una relación, al mes ella le estaba extorsionando para obtener dinero y poder legalizarse.

    Cada persona que he conocido, no ha tenido buenas experiencias con gente que en este último año ha llegado de cuba, todos dicen ser estudiados (y de hecho se nota que lo son) de pertenecer a buenas familias, la mayoría son simpáticos y simpáticas físicamente, pero a final de cuentas todos terminan haciendo cosas malas a los que trataron de ayudarles.

    Solo conocí a un grupo de chicos que fueron diferentes…. pero el resto no, esa es la realidad…. y ese es el rumor que corre.

    Se que nosotros como país tenemos defectos, pero si sería importante que si ustedes pueden conversen con aquellos oque han hecho quedar mal al país, como terminar debiendo en lugares, robando y estafando, eso no les da buenas referencias.

    Los ecuatorianos, en especial los quiteños somos personas bien cautas, yo diría que hasta ingenuas…. y he visto como la gente se a aprovechado de eso.

    Se puede parar de cabeza, gritar patalear y decir que no es así, que los que están en EStados Unidos son diferentes y sí tiene la razón, he conocido cubanos en estados unidos muy pero muy buenas personas,,,,,, ahora que entonces pasa con los que están viniendo a Ecuador ?

    Mi objetivo no es aumentar odio hacia una nacionalidad, croe que todos somos hermanos y que no deberían existir fronteras, si no que todos deberíamos ayudarnos, pero lo que se siente es que se aprovechan de sus atributos físicos para engañar a los ecuatorianos.

    Saludos.

  22. FELITO GARCIA MORENO

    SOY CUBANO Y LLEVÒ YA 1 AÑO EN ECUADOR CUANDO CARAJO VAN HACER ALGO CON ABOGADOS LADRONES DE ESTE GOBIERNO QUE LO QUE HACEN ES ESTAFAR AL CUBANO DESESPERADO POR LEGALIZARSE EN ESTE PAÌS Y ESTE GOBIERNO NO HACE NADA AL RESPECTO,SI ALGÙN CUBANO ESTAFADO LEÈ LO QUE HE ESCRITO RECUERDEN QUE CORREA ES ALIADO DE LOS CASTROS Y ESTE NO VA HACER NADA CON NUESTRO PUEBLO,PROTESTEMOS POR NUESTRAS DERECHOS CARAJO YA ESTA BUENO DE TANTO ABUSOS PRO PARTE DE LA POLICIA DE MIGARCION DE ESTE PAÌS QUE LO QUE BUSCAN ES DINERO.

  23. Conozco Ecuador y a mis queridos amigos ecuatorianos, no conozco a Cuba, pero seguro estoy que a pesar de lo mal que escribimos, de lo mal que a veces nos comportamos unos con otros, que el día que Correa, Chávez y Fidel no pertnezcan a nuestra forma de pensar, o mejor dicho, que no seamos el reflejo de la forma de pensar de OTROS, sino de nosotros mismos, ese día aprendermos a escribir, a creer en lo que realmente es cierto.. y cierto es que no es más que lo que cada uno de nosotros espera de nuestars vidas, a pensar por nosotros mismos y a creer que el nonbre del país… Es lo de menos. Lo importante es quienes realmente somos. Por mi parte… Viva MI MUY QUERIDO ECUADOR, por mi parte, cuando conozca a Cuba, si Dios lo permite y a las buenas personas que seguro hay por esas latitudes, pues también habré de celebrar. Espero que las tres figuras anteirormente mencionadas… ya no existan. Será quizás de su autoría la frase “Divide.. y Vencerás”

  24. Un saludo a todo el que lea estas páginas. He aquí a un cubano en Ecuador que está decepcionado grandemente de los ecuatorianos, pues en primer lugar siguen a cualquier tonto en lo que dice y luego lo repite, por favor es necesario documentarse antes de levantar una bandera, hacerse una idea propia antes que repetir una ajena; abajo hay una supuesta estadística de uno de estos tontos que dice tener un 80% de amigos que han tenido problemas con cubanos, para que esa cifra tenga visos de verdad sus amigos deben vivir en la Habana en una favela de los barrios bajos. En mis últimos 30 años en la isla (excluyendo los primeros 15 años de niñez en los que me peleaba con mis amigos) jamás tuve ningún problema en Cuba, como este analfabeto puede tener 80% de amigos con problemas con cubanos? Respeta la inteligencia de los demás, ya que la tuya escasea.
    Aquí conozco a muchos cubanos, tremendos médicos, que nunca te mandarían exámenes innecesarios para cobrar la comisión de los laboratorios (como hacen tus nacionales), esa ética es escaza como el honor de quien estúpidamente nos difama. Conozco decenas de profesores cubanos universitarios ejerciendo en universidades nacionales, pregunta a los alumnos ¿quiénes son tus mejores profesores? Y si tiene un profesor cubano, estará al inicio de su lista. También conozco cubanos no profesionales, trabajando y doblando el lomo, por lograr unos dólares para seguir camino a U.S.A. pues conozco a pocos que quieran quedarse en este país. No se engañen, los que pagan miles por nacionalizarse es para poder dar viajes a Cuba cargando mercadería de Ipiales y luego poder regresar a por más sin tener que pagar los cientos que cobran en Cuba por dejarte salir y los miles que cobran en Ecuador vuestros abogados 66 % estafadores (y mi estadística es personal pero cierta), de los 3 abogados con los que me vi necesitado a trabajar 2 me estafaron, uno de ellos, un ¨importante¨ pequeñito Dr. Profesor de no sé cuantas universidades que me robó descaradamente; uno de estos cubanos que viajan a la isla con mercancía gana más que un médico en una clínica privada y no le roban a nadie, sino que dan ganancias nunca antes vista en Ipiales y desarrollo de las industrias nacionales como las de Pelileo.
    La inteligencia escasea, pero los motivos del interés de desacreditar a los cubanos en Ecuador son muy diferentes al descredito de los ecuatorianos en USA y España. Los Ecuatorianos en USA y España son despreciados por que aun sus graduados universitarios dejan mucho que desear, las universidades privadas de este país dan ganas de llorar pues venden títulos por dineros, aquí todas las carreras son: ciencias empresariales, experto en empresas, negocios empresariales… donde están las carreras de investigación y las ciencias puras o aplicadas? Estas carreras son despreciadas y las privadas se sacian vendiendo títulos a estudiantes que apenas reúnen meritos para aprobar. Los graduados del Ecuador excepto casos honrosos de pocas universidades honrosas no son estimados en absoluto fuera de este país, di tener un título de San Francisco de Quito y uno de la Universidad de la Habana en USA, país donde somos la única minoría con índices educacionales similares a las del pueblo anglo-americano y donde los cubanos tienen más congresistas que todas las nacionalidades Iberoamericanas juntas!!. Aquí se desprecia al cubano por el miedo a que te quite el trabajo, pero no como en España donde un Ecuatoriano cobra el 10% que lo que cobra un nacional sino porque el cubano a la larga está mucho más capacitado y normalmente cobra más que los nacionales y aun así prefieren a un cubano, un argentino o un chileno.
    Un día lo dije, hoy lo repito, en la historia de la diáspora cubana los ecuatorianos escriben páginas negras, y nosotros somos los mejores amigos pero también los mejores enemigos. Que no lo digan nuestras palabras, que lo digan todos los lugares donde los cubanos han combatido en este mundo, pues la locura que se apodera de las glorias de nuestro pueblo y las hace pasar por propias, nos llevó a muchos lugares de este mundo, donde nadie nos quitó una bandera o un milímetro de honor! Que lo digan los grandes blancos sudafricanos que mordieron el polvo delante de los cubanos! Que lo digan los grandes negros etíopes! que lo digan de donde quiera que hayamos estado. Pero la masa de esta parte del mundo le falta el temple del cubano, mestizo de un corazón muy grande y con los … más grandes de América. No nacemos cobardes, no nacemos humildes, nacemos con un corazón bien grande, la tierra a nuestros pies y solo admitimos al cielo por encima de nosotros, a diferencia de estos pueblos de mirada gacha y rencores e hipocresías ocultas. Más que criticar les exhorto a aprender!

  25. ciudadanos ‘nas’ de mi querido ecuador antes de ponerse a hablar de la gente de otras naciones hermanas primero analicemonos nosotros mismo q no somos tan santitos en especial de esos malditos politicos corruptos q por unos dolares mas no les importa ni la gente ni el ecuador solo su bienastar personal dejemos de hablar mal de nadie q el colombiano q el cubano q este q el otro como si en el ecuador nunca hubiera existido la maldad nosotros tambien somos imigrantes y de la mayoria q estamos fuera de nuestro ecuador me da pena decirlo pero la mayoria tenemos un grado de cultura pesimoooooo q me da a veces verguenza entonces queridos compatriotas por favor dejemos de joder a los hermanos extrajeros q lo unico q logramos es q nos odien y q les caigamos y hablen mal del ecuatoriano en todas partes ay buenos y malos y por unos cuantos malos de cualquier pais q sean no vamos a jusgar a todo un pais hermano por mi parte bien venidos de cualquier parte del mundo siempre q vengan con muy buenas intenciones

  26. soy cubano a mucho orgullo, nacido de una tierra de luchadores, y de gente valiente, gente que dio su vida por un sueño, sueño que los castros se encargaron de opacar, pero tranquilos compatriotas que algun dia veremos nuestra isla en el lugar que siempre debio tener, y ya seremos nosotros los encardados de recibir a todos emigrantes con los brazos abiertos, porque esa es una virtud que nos caracteriza, y que nos diferencia del resto de las personas del mundo, como nos encargaremos de botar a cada ecuatoriano hediondo que se atreva a poner un pie en nuestra preciosa isla, porque ese es un defecto que tambien nos acompaña a nosotros los cubanos, y el final sera asi, ojo por ojo y diente por diente, paciencia hermanos, que tarde o temprano todo llegara

  27. cubanosecuador@yahoo.com cubanos en ecuador unidos escriban a este mail o mediante facebook , buscar cubanos ecuador el que tiene dos banderitas un fuerte abrazo a todos

  28. El pueblo de Cuba es grande. Me refiero al pueblo, no a su sistema ni a su dictadura. El pueblo de Cuba ha sabido soportar como ningun otro todo tipo de penurias y necesidades de las mas diversas. Fidel ha destruido ese pais con su egoismo y hegemonia. Ni Fidel tiene la razon en sus manos, ni el Socialismo es el camino ideal. Cristo dijo: “divide lo que tengas con quien no tiene…”, pero nunca intento implantar una dictadura basada en esto. Se comparte lo que se tiene, pero siempre sobre la base de poder decidir voluntariamente, y sin presion de ninguna dictadura, si condividir o no lo que se tenga y en que medida. Toca a mi decidir si condividir o no, no toca a Fidel imponermelo. Eso viola mis derechos de decidir y pensar.

  29. Mira, Jhane, aqui la unica Walteria eres tu. Yo vivi en Cuba y se perfectamente lo que digo. Muy pocos llegan a la universidad del total de estudiantes que culminan los estudios preuniversitarios del sistema general de ensenanza. Ademas, si realmente escribes bien y conoces tu lengua, por que escribir con faltas ortograficas garrrafales en este forum??? Respondete tu misma.

  30. Hola me quedo impresionada por la falta de respeto de los estupidos que hablan asi ( gualterio) el 99 % de los cubanos somos personas instruidas y cultas que pena que opines asi por que a nosotros bastante que nos necesitan en los paices tercer mundistas para ayudarles en la salud y en todo , yo personalmente vivo aqui 1 año y medio y mi pareja es ecuatoriano nos queremos mucho y no nos casamos por que no no los permitieron siendo realmente pareja, vivimos juntos y somos felices asi talves un dia nos quieran casar pero si no nome importa afin de cuenta es un papel sin importancia , saludos a mis compatriotas y sigan adelante y no nos dejemos humillar mi hermoso pais y los cubanos

  31. Osfran :Yo no se como puede un cubano irse a otro pais del tercer mundo y ser tan iluso de creer mejorar su nivel de vida. Vivir en el tercer mundo es peor que vivir en Cuba. La desesperacion de un cubano medio en Cuba puede ser alta, pero no al punto de cometer esa idiotez. No creo herir a nadie con estas palabras. A estas alturas, ya todos habran comprendido lo que se siente viviendo en el tercer mundo a tres metros de tierra bajo el nivel de Cuba. Ah, y por favor, cubanos, cuiden la ortografia, porque si algo de positivo tuvo la “Revolucion” fue precisamente encargarse de que nadie fuese analfabeto. Yo acepto que un ecuatoriano escriba como un buey, pero no acepto que un cubano escriba tan mal. Disculpen mi sinceridad “hermanos” cubanos.

  32. [:#] hola soy cubano que llevo mas de un año en ecuador como yo ay muchos que perdimos la recidencia de cuba y estamos ilegales en ecuador y no nos quiere legalizar o ayudar con una visa no sabemos donde ir pero nos estamos volviendo loco aqui solo pido que si alguien de españa que es la madre´patria de los cubanos o en estados unido que nos apollan a los cubanos o de otro pais que nos traten de ayudar aqui estamos mucho sin trabajo y nos estan esplotando solo queremos estar legal y a cuba de visita como los turista ayudemnos aunque sea con un tercer pais no se por que correa el presidente de aqui no nos ayuda el unico pais del mundo que deporta medicos cubanos con la falta que le hace al pais pedimos que se unan y mande correo a los periodicos a la televicion que hablen con elos goviernos cualquier ayudan que nos des sera un alivio para nosotros nosotros solo queremos trabajatr y vivir tranquilo y mientras mas dias pasen mas ilegales abran aqui en ecuador que dios nos ayude

  33. para andrew monroe

    Para el señor David: Eres un m….. y un pendejo al tratar de hacer una comparacion asi de los cubanos como si fuésemos colombianos(a los cuales les tienen un miedo que se c….) o ecuatorianos; respeto esta digna nación, a sus habitantes y a los que son dignos de respetar en general,pero la verdad es que SI existe la xenifobia hacia el cubano, que mucho antes de nosotros llegar, ya ustedes tenian agrabados esos problemas que comentas y no éramos ni somos nosotros los que asesinamos, robamos o matamos,no somos santos pero tampoco hijos del diablo, lo que pasa es que, algunos mienten como tu por echarle la culpa al de al lado para tratar de librarse de tanto “peso” que llevan en los hombros,como si de algo sirviera; tan solo el no reconocer que por personas como tu esta sociedad solo avanza en reverza, que a cada esperanza de desarrollo del país son tronchadas por personas desinformadas y mentirosas,como tu, o por no mencionar que el mejor presidente de la historia de Ecuador,un hombre digno,íntegro y merecedor del respeto de cada persona de cada rincon de este planeta, es casi cobardemente ASESINADO POR SU PROPIO PUEBLO,por la propia GENTE que JURÓ DEFENDERLO hasta la muerte(que ironia);tanta vileza,engaño,hipocresia y cobardía de unos pocos con pocas neuronas como tu,hacen quedar a este lindo pueblo en un ridiculo a nivel internacional; no trates de tapar el sol con un dedo que no podras, ni en los peores momentos de America Latina ha sucedido en ninguno de sus pueblos la verguenza sucedida en Ecuador el pasado 30 de septimbre(PROHIBIDO OLVIDAR ECUATORIANOS), Que verguenza internacional…, ademas permiteme recordarte la oleada migratoria de ecuatorianos hacia ESPAÑA donde ya no los quieren por llevar tantos malos hábitos como ORINARSE EN CUELQUIER ESQUINA sin RESPETO ni PUDOR hacia los transeuntes de cualquier edad, donde según estadísticas internacionales son el pais emisor NUMERO UNO de inmigrantes a españa(mas que africa) y que el 37% de indigentes y delincuentes allá son ecuatorianos, tal vez tambien debiese recordarte que el SICARIATO en españa fue puesto en práctica por inmigrantes de aca; en fin, yo pudiera decir mil verdades si mis ánimos fuesen ofender a esta hermosa nación,pero no es así;Esto no es una agresión a la persona que es altruida y digna de llamarse ecuatoriano,NO,esto es un llamado de atención a personas desinformadas y mentirosas como tu, que con comentarios como esos denigras, haces quedar mal ante los ojos del mundo y ofendes al propio pueblo ecuatoriano, recuerda que los ojos del mundo estan en ecuador y saben lo que esta pasando, no somos los cubanos los que les estamos echando a perder el país, son personas tan minúsculas como tu las que lo estan jodiendo a nivel internacional. Dejemos de reparar en los demás para justificar nuestros propios errores; recuerden que a lo mejor un día les tocará ser migrantes o quizas visiten nuestra hermosa isla y entonces por esta xenofobia absurda les toque probar “un poco de su propio chocolate”, o por no decir que un estado completo de EE.UU fue fundado como pueblo y es habitado por cubanos(La florida),ojala y allá a sus migrantes no le pongan la cosa mas mala de lo que está,por que lo que si es verdad es que el 90% de los cubanos tienen un familiar en EE.UU, por otra parte, otra gran verdad es que nuestro paso por aqui es tan solo transitorio pero el ser inculto y desinformado que llavas dentro, será eterno…!….!!…Que viva mi hermoso pueblo cubano y que vivan los dignos ecuatorianos que si hacen algo bueno por su pais…!!!

  34. para andrew monroe

    estoy de acuerdo contigo totalmente parece que nuestros ecuarorianos se olvidaron que tienen a su familia fuera en otros paises pero yo profundiso aun mas y me doy cuenta que lo que sucede con nuestros ecuatorianos es que nunca antes vieron mugracion en nuestro pais o vueno al menos los medios de cominicacion no les invadieron con tanta basura de noticia que nada mas ellos por gnarse su dinero no decentemente si no nada mas acogiendo versiones que “segun ellos” es verdad la publican eso es lo que mas ayuda a que un pueblo en su mayoría con bajo nivel de educacion y vamos a decirlo tambien los “preparados” que no son todos claro absorven todo lo que la noticia les dice y lo toman como cierto eso es lomas terrible que la gente ve. en cuanto a los colombianos que hay un numero mayor al de los cubanos no sele dió0 tanta noticia entonces el pueblo no lo ve como a los cubanos y eso si lo diremos en las noticias tu ves cuanta delincuencia hay de parte de muchos colombianos, si no creen cada banda delictiva esta conformada por colombianos y mis disculpas para los hermanos colombianos que si vinieron a trabajar o huyendo la realidad de su pais. tambien por la frontera de el sur los hay muchos peruanos entonces… señores periodistas no abusen de la “libertad de prensa” porque se escudan bajo este lema para hacer noticia que no es noticia. por favor el que muchas personas no piensen o que rengan otro dialecto o vaya decirlo otro idioma no quiere decir qie no sean humanos. todos tenemos derechos y todos somos hermanos seamos de cualquier rincon del planeta olvidemonos de los regionalismos,dialectos e idiomas y veremos que la convivencia entre hermanos será mucho mejor.. tratemos a los demas asi como nosotros quisieramos ser tratados por ellos nosotros somos quienes hacemos las guerras pero somos nosotros mismos quienes hacemos la paz.

  35. Saludos amigos,les saludamos desde la distancia ,les escribimos para recibir regularmente esta revista ,de todas maneras aqui les enviamos nuestro numeros (0032498230357)hasta pronto,Sinceramente Familia Anderssen.

  36. hace 4 meses casi me matan 4 cubanos por robarme, me mandaron al hospital por robarme mi celular, tengo un 80 % de amigos q han tenido problemas con cubanos, si no es por q los han querido robar es por pleitos callejeros, en fin no acuso al pueblo cubano pero si el gobierno ecuatoriano q nunca hace nada por el pueblo ahora se preocupa por la llegada de miles de cubanos ya q con su llegada se incremento la delincuencia en los barrios donde habitan.

    En muchos artículos de cubanos en el Internet dicen q en ecuador han tenido maltratos y q la gente es xenofobica, lo cual es una completa mentira, aca vienen de todas partes del mundo y por lo general hacen lo q les da la gana.

    ahora el gobierno esta asustado por que todos los días aparecen en las noticias los cubanos ya sea por asaltos, asesinatos o por problemas legales siempre son noticias.

    entonces la gente esta asustada, muchos quiteños vivimos pensando q algun rato unos cubanos nos van a secuestrar,se q suena feo pero es la realidad.

    antes hace unos años aca en el ecuador a un cubano se lo trataba con mucho respeto y siempre pensamos lo mejor de su pueblo, pero ahora no es xenofobia ni racismo es miedo a ser golpeado o agredido.

    en fin yo se q no todos los cubanos son delincuentes pero por algunos ya son jusgados todos.

  37. SEBASTIANA RICAURTE

    Hola señores redactores, bueno mi caso no se si es diferente,pero como he leido los comentarios estoy deacuerdo contra la persecucion infame que se les esta haciendo a los cubanos, soy una ecuatoriana enamorada de un buen hombre cubano, trabajador, luchador, desente con una profesion que muchos ecuatorianos soñarian en tener, hace unos dias casi pierde la vida en su trabajo al dia siguiente continuo en sus labores por que ese pueblo cubano son asi luchadores, respecto alos matrimonios por conveniencia, bueno ayer en la noche vi un reportaje en un canal de tv, donde unicamente quedaba mal eran los ecuatorianos, los ecuatorianos pelucones de corbata y cuello blanco, donde realizaban documentaciones falsas, yo tengo muchos amigos cubanos y se por lo que han pasado, robos a mano armada y robos por abogados, estafados y maltratados, ellos son un pueblo muy inegnuo, piensa que en ecuador no roban o no hay delincuencia como alla, y por eso han caido en tantos asaltos estafas y robos, todos ellos son profesionales, profesiones que aca en ecuador aun ni se ven, yo tambien fui emigrante en europa, y se por lo que ellos estan pasando, mucha gente ecuatoriana sale de sus paises sin ninguna profesion que les responda en el futuro, ellos si, ellos tienen como responder en ecuador con sus profesiones, deberiamos de dar gracias por los buenos profesionales que han llegado a nuestro pais y mas que todo ayudarles a que se queden, mi novio en ing en electromedicina, se encarga de reparar arreglar y dar mantenimiento a todo equipo medico, algo muy bueno y que puede enseñar a mas personas, pero no, lo ven como alguien que vino a quitar , que se puede quitar en este pais, si no tenemos gran cosa, de que mercado ilegal hablan , de unas cuantas<prendas que llevan para poder mantener a su familia, miren el caso de hoy de los imigrantes como siempre nosotros los ecuatorianos sabinos, nos aprovechamos de muchas cosas y situaciones como los de los autos importados sin impuestos que el gobierno ha hecho para la gente que esta fuera, y se ponen a decir que es una mercado ilegal que tienen esa pobre gente, si nosotros hacemos peores cosas,en ecuador cuantas cosas son ilegales y nadie habla de eso, pero como dice don carlos somos un pueblo envidioso y aprovechadores, es verdad llegaron muchos de ellos,cubanos pero ya tambien se fueron mas, esperando que los que se queden el gobierno pueda ayudarles a arreglar su permanencia en este pais aunque nadie se quisiera quedar<aca, pero si mi novio pudiera quedarse yo fuera la mujer mas feliz y si le dan la oportunidad que tnga un trabajo relacionado a su profesion seria mucho mejor, nosotros nos queremos casar pero no por conveniencia sino por amor, pero no se puede porque como ya decidieron anular muchos matrimonios tenemos miedo de q eso pase tambien con nosotros, estamos esperando q pase un milagro, asi como nostros ecuatorianos decimos que los cubanos vienen ha hacer cosas malas, asi dicen los europeos y norteamericanos de nosotros que las mujeres vamos por esos paises solo a ser prostitutas y los hombres a ser mas borrachos maltratar a las mujeresy ser pandilleros, y yo no fui protituta cuando estube en europa, tenemos un bajo nivel de cultura y educacion, señores del gobierno y señores medios de comunicacin no hagan xenofobia en ecuador, oye gualterio tu no sabes ni donde estas parado.

  38. Hola Señores redactores, les escribo muy indignado, con ciertos comentarios que algunos coterraneos ecuatorianos han echo a raiz, del articulo de los abogados chilenos implicados en la fraudulenta naturalizacion de un grupo de cubanos. quiero que se publique mi reflexion digitalmente no lo logro hacer, veo como algunos ecuatorianos critican y aprovechan la desofortunada sistuacion de los cubanos para criticarles y tildarles con negativismo, creo que quienes opinan asi solo denotan una marcada falta de cultura, falta de estudio sobre todo, y mucha envidia, mire quioenes opinan asi de los cubanos, paracen que nuca fueron emigrantes, ni tuvieron un familiar en el exterior, estuve 10 años viviendo en españa como miles de ecuatorianos hicieron y hacen que hubiese sido de nosotros alli si el pueblo y gobirno español hubiese pensado como piensas estas personas de los cubanos¿? acaso no luchamos por nuestros derechos alli¿? acaso no nos duelen ver como discriminan a los ecuatorianos y resto de latinoamericanos en arizona¿? entonces no sucede lo mismo con los cubanos en ecuador¿? no tienen , los mismo derechos que nosotros de elgir donde vivir y que se les respete¿? cuantos ecuatorianos estan en cuba estudiando medicinas y otras muchas carreras¿? porque negarles un derecho que tienen los cubanos¿?, son un pueblo digno de admirar saben quienes hablan asi no han tenido la oportunidad de conocerles. no podemos juzgar a todo un pueblo que pide nuestra ayuda por algunos malos ejemplo que si existen pero son minorias, o acaso no ven las noticias y el diario, cuantos cubanos acusados de sicariato de robo¿? ninguno los delitos en los que imcumplen son de indole migratorio, y eso a que se dbee¿? alguien ha pensado eso¿? pues se debe a la mala gestion del gobierno or no tener un sistema de regularizacion y seleciion adecuado dadas las condiciones de esta situacion. Yo les doy todo mi apoyo a las personas que buscan, la superacion aqui y en cualquier parte del mundo, tienen el derecho de elegir. me depido con una pregunta a esas pesonas que opinan distinto a mi, por que creen que los cubanos emigran¿? es porque estan satisfechos con su sistema¿? por que vienen a contagiarnos con las ideas de su sietam social¿? por favor….!!!! estudien historia, lean conoscon su propia historia y la de sus pueblos vecinos. no denoten tanta ignorancia. Disculpas a quienes no les guste mi reflexion, pero exprese mis ideas tal y como ellos lo hicieron Arq. Andrew Monroe

  39. la mayoria de cubanos que vienen al Ecuador no tienen ninguna cultura vienen a trtar de sorprender,cuidado ,vienen de cuba que dicen que esun paraiso, eso er el Ecuador antes de su llegada

  40. Carlos E Michell

    Los ecuatorianos,con su bajo nivel cultural y profesional mayoritario,su envidia sin limites alos cubanos.En USA hay una empresa en NJ(New Jersey)en la cual casi todos tienen papeles falsos y le hacen la vida imposible a todo latino legal que no sea de Ecuador.La envidia mata alos pueblos y Ecuador es un pueblo muerto,en vez de ver la cantidad de gente preparada que lega asu pais y puede impulzarlo trata de ser xenofobo,luego se quejan cuando en España o USA le patean el trasero los xenofobos de aqui.Hablan de legalidad pero prostituyen a sus familias por dinero.Nada mas vean las cifras ,30.000 cubanos huyeron de Ecuador,claro quien va a quedar en un pais infame que te repudia y rechaza,lleno de3 funcionarios venales y corruptos,si algun dia voy sera con mi querida82 Division Airborne a combatir a los Narcos de alla.

  41. Increíble. Muy interesante.

  42. El castrismo nos ha colgado el sambenito de plaga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player