Home / La Carpeta de Iván / Los Castro, cada cual por su lado

Los Castro, cada cual por su lado

Quienes esperaban algunas pistas sobre las necesarias reformas económicas y políticas que pide a gritos la isla se quedaron con las ganas. El General Raúl Castro les manda un mensaje: habrá que seguir esperando.

Castro II ni siquiera habló en un acto celebrado en la provincia de Villa Clara, a 300 kilómetros de La Habana, en conmemoración del 57 aniversario del asalto a un cuartel militar en el oriente cubano.

Delegó la palabra en el vicepresidente del gobierno José Ramón Machado Ventura, uno de los tantos ancianos que ocupan puestos relevantes en la administración del país. Casi nada dijo.

Más de lo mismo. Aburrido recuento de éxitos, consignas, clichés, alguna que otra bravata antimperialista y una defensa encendida a Venezuela, en el affaire que vive con la vecina Colombia por el asunto de la presunta implicación de Caracas en el apoyo a las FARC.

En una breve línea, el vicepresidente afirmó que Cuba no iba a seguir los consejos de los medios internacionales, y que los cambios se harían al ritmo y en el momento que ellos decidan.

El General reservó su discurso, breve como siempre, para la clausura de una cumbre ministerial Cuba-Venezuela. No hizo ninguna referencia a tópicos de interés para el cubano de a pie, que tiene muchas preguntas sin respuestas con respecto a la crisis económica que vive el país desde hace 21 años.

Fidel no se quiso quedar atrás. En este mes de julio  se convirtió en una vedette mediática. Luego de cuatro años en cama, el Comandante Único está trabajando a destajo.

Ha regresado convertido en un gurú. Profetizando guerras nucleares, desgracias medioambientales y leyendo despachos cablegráficos. Si algo ha cambiado el iracundo Fidel es el tono. Ahora es moderado y correcto. Parece un consejero político. Pero no lo es.

El 26 de julio, en un encuentro que sostuvo con una brigada de religiosos protestantes norteamericanos, intelectuales y periodistas cubanos, el viejo zorro de Castro envió un recado de ida y vuelta.

Pareciese otra de sus especulaciones. No era así. Antes de concluir sus teorías peregrinas sobre el futuro del planeta, dejó caer la noticia que quizás antes de que concluya el año, los cinco espías presos desde 1998 en Estados Unidos podrían regresar a casa.

En Cuba, las informaciones hay que leerlas entre líneas. El gobierno es especialista en hablar asuntos importantes de forma críptica o guardar silencio.

Pero si Castro I compromete su palabra es porque algo se cocina en la trastienda. Es casi probable que la operación de liberar a 52 presos políticos sea un canje: 52 a cambio de 5. Recuerden que el cardenal Jaime Ortega viajó a Washington.

Pero el verdadero mensaje de Castro, es meter el miedo en el cuerpo a los dirigentes e intelectuales de peso en el país que intentan crear una ventana con occidente por cuenta propia.

En este tipo de sociedades cerradas, el temor y la sospecha es una regla constante. Ver con sus propios ojos a un Castro que superó la muerte siempre es un arma de presión.

Evidentemente, los hermanos Castro andan cada cual por su lado. Pudiera ser una táctica concertada. O una señal de divergencias entre ellos. Lo cierto es que Fidel regresó. Y muchos tendrán que recoger velas.

Iván García

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

5 comments

  1. DE QUE REGRESÓ,REGRESÓ Y PUSO MANO A SU OBRA DESTRUCTIVA DE NUEVO…PRONTO VEREMOS MÁS FRACASOS Y MÁS REPRESIÓN.

  2. Los dos Castros tienen que entender una ves por todas que el tiempo se acaba y mejor entrar en istoria como tolerantes no como persecudores….
    saludos a todos ..

  3. Felicidades, Sr. Iván. Creo que escrivió Ud. el mejor artículo desde el tiempo que le sigo en su blog en el diario El Mundo. Le animo a superarse. Saludos.

  4. Los mensajes aparentemente contradictorios que esta dado el Kaxtrizmo en los ultimos dias, particularmente con la reaparicion disfrazado del Itinerante en Jefe, es examinada como si Cuba fuera un pais occidental democratico, donde las reglas del juego politico exigen a los gobernantes prestar cuidadosa atencion a los ciudadanos, y no un sistema mafioso del clan de Biran en franca linea sucesoria.

    Con el chasco del 26 de Julio, las esperanzas se depositan ahora en el discurso de Raul en el parlamento el proximo domingo, sin comprender que la extension de la experiencia de peluquerias y barberias, es solo una valvula de escape a la presion existente.

    De paso, todos los ojos estan puestos en lo que dicen o no dicen los Castros, mientras Alejandro Castro Espin, siempre en 2da fila detras de su padre, espera el momento para desempenar el rol para el cual ha sido designado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player