Home / Otros autores y fuentes / Lo que come un preso cubano

Lo que come un preso cubano

En los últimos meses, la alimentación de los presos en la prisión de Guanajay se puede calificar de dramática. Cada día que pasa va de mal en peor.

En el desayuno continúan suministrando un pan viejo y aplastado como una galleta y un líquido semitrasparente insípido e inodoro, parecido al agua no potable que ingerimos diariamente.

Muchas veces en las comidas el arroz está semicrudo. Casi todos los días dan una sopa que es un líquido turbio, sin fideos, carne o vianda.

Cuando reparten un pestilente picadillo de “carne”, viene mezclado con escamas y otras inmundicias de un pescado de agua dulce llamado tenca, en ocasiones echado a perder. Los presos que lo consumen, por no tener otra opción alimenticia, padecen de incontrolables diarreas.

Frecuentemente en las comidas sirven también el detestable picadillo de soya, compuesto por una soya teñida con un color rojizo, que no se asemeja a ninguna carne ni a los desperdicios de ningún ganado.

El picadillo de soya hace días lo dan mezclado con abundante agua, en ocasiones se encuentra ácido y también ha provocado brotes diarreicos.

El diminuto pan, similar al del desayuno, que lo daban como merienda a media tarde, ha sido reducido a la mitad. Los presos lo han bautizado “media cara”, un personaje de animados cubanos.

De postre, casi siempre dan una “natilla”, consistente en un engrudo aguachento de harina de trigo, con apenas dulzor y mucho menos sabor.

De manera excepcional reparten mermelada de mango, zanahoria o guayaba, procedente de una vieja y pequeña fábrica ubicada en la prisión, donde laboran seis reos. Cuando no la pueden comerciar por haberse fermentado, es cuando se la dan a los presos.

En la alimentación carcelaria ha disminuido la entrega de los aguados potajes de frijoles, que cuando uno se encontraba un grano gritaba Eureka!

En su lugar, han optado por dar congrí (arroz con frijoles), pues de esta manera evitan las contantes quejas por los potajes aguados y sin granos.

Pero sobre todo, porque favorece el desproporcionado robo por parte de las autoridades penitenciaria de arroz blancos y los frijoles crudos, pues cuando reparten congrí, la ración debería ser superior a la que normalmente deben suministrar de arroz blanco. Sin embargo, jamás dan esa cantidad, lo que facilita la apropiación de considerables cantidades de los referidos productos.

Todos los alimentos son sancochados y nunca tienen grasa, condimentos y sal. Las viandas y vegetales hace rato se esfumaron de la dieta de los presos cubanos.

Esa lamentable situación se recrudece por el robo de raciones, por parte de las pandillas organizadas y dirigidas por las autoridades penitenciarias, para reprimir en los destacamentos a otros reclusos.

Esas bandas, inexplicablemente, son las que distribuyen los alimentos. A ellas les toleran disminuir aún más las cantidades establecidas, para que los encarcelados puedan saciar su hambre con algo más de sancocho. También les permiten vender una parte de las raciones, para lucrar como pago de sus diabólicos servicios como represores.

Los lamentos de los presos se escuchan por doquier. Algunos manifiestan que los están matando de hambre. Otros refieren que el ruido de sus tripas, por estar vacías, no los deja dormir.

Efrén Fernández Fernández*

* Nació en la ciudad de La Habana, en 1963. En abril de 2003 fue condenado a 12 años de privación de libertad. Miembro del Movimiento Cristiano Liberación, Efrén fue uno de los seis prisioneros políticos acercado a sus domicilios el 12 de junio, en este caso de la cárcel de Guanajay a una en la capital.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

3 comments

  1. Cospedal: “Las Damas de Blanco son un ejemplo vivo de la lucha por la democracia”
    La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha expresado así su satisfacción por el hecho de que este grupo de mujeres haya sido galardonado con el premio Miguel Ángel Blanco

    ——————————————————————————–
    Comentar esta noticia PP – Lunes, 12 de julio de 2010Ver vídeo en grande »
    María Dolores de Cospedal1 ha expresado su deseo de que el gobierno cubano aplique el acuerdo de liberación de los presos políticos, que alcanzó hace unos días con la Iglesia católica, “tan rápido como les apresaron”.

  2. Bueno, la foto habla por sí sola y hay algo que me hace pensar ¿esta foto en realidad es sobre lo que come un preso cubano? ¿dónde fue tomada? ¿cómo fue tomada? ¿los presos cubanos comen en platos tan blancos (no quiero decir porcelana o imitación) como el de la foto? A ver, yo viví el suficiente tiempo en la isla para poner en duda muchas cosas como que en una cárcel los reos coman en platos tan blancos y limpios, generalmente se usan bandejas de aluminio, es lo común incluso en los bares usan latas de cocacola, fanta o sprite o botellas recortadas a modo de vasos. En la isla es difícil fotografiar cualquier objetivo estatal ¿cómo es posible que alguien haya hecho esa fotografía en el comedor de una cárcel sin ser visto por los guardianes y cómo un preso puede tener una cámara digital dentro de una cárcel?
    A otra cosa, he leído el artículo, llamemoslo así, y realmente deja mucho qué desear, fue escrito, seguramente, con apuro y sin mucha luz (entiéndase lo de luz en todas sus lecturas)…pero en resumen, es cierto, los presos cubanos comen muy mal, primero porque no hay qué comer y segundo porque existe el robo y el trapicheo…y no sólo los reos, sino que también los estudiantes de las escuelas en el campo, los reclutas del SMO y etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player