Home / Las Cartas de Tania / Lo de Miami es un refrito, con recursos

Lo de Miami es un refrito, con recursos

Ayer, en Los rostros de la represión, comentamos sobre el proyecto Cuba Represión ID que en Miami han empezado a divulgar con bombo y platillo. Hoy, de la Agencia de Prensa Libre Oriental, en Santiago de Cuba, recibimos un trabajo publicado en su web el 15 de septiembre de 2006, donde se informaba de la puesta en marcha de la iniciativa que tuvo la organización Cambio 2000, para apoyar y proteger a los opositores. Si ha funcionado o no, no lo sabemos, pero visto lo visto, los santiagueros hace cuatro años tuvieron una iniciativa no ya similar, si no en mi opinión, mejor que la de Miami. Más realista y con menos recursos.

Tania Quintero

Santiago de Cuba, 15 de septiembre de 2006.- La organización opositora Cambio 2000, puso en marcha una estrategia de lucha denominada, “Iniciativa de apoyo y protección opositora”, que como su nombre lo indica, consiste en apoyar y proteger a los disidentes y opositores cubanos.

Según Alexis Arteaga, presidente de dicha organización, la iniciativa tiene como objetivo infiltrar las llamadas brigadas de respuesta rápida del régimen, y estar presentes en los actos de repudio, con el fin de neutralizar desde dentro sus ataques contra los activistas políticos y de derechos humanos y sus familiares, que muchas veces son madres indefensas y esposas de presos políticos.

Señaló entonces Arteaga, que sus activistas también recogen todas las evidencias y testimonios y tratan de documentar lo más posible los actos de violencia, y sus actores, para que sirvan de pruebas testifícales en los procesos judiciales que irremediablemente tendrán que efectuarse en Cuba en un momento determinado.

En el poblado de San Luis, por ejemplo, se conocen de casos de personas que han pertenecido a los grupos de respuesta rápida y han logrado irse para Estados Unidos. Ya muchos de ellos han regresado de visita y otros envían recursos a familiares que siguen aquí dándole palo a la oposición. Muchas de estas personas participaron en los actos de repudio contra Maura Iset  González y su esposo, destacados opositores en esa localidad.

Otra de sus tareas -sigue diciendo Arteaga- es acompañar de forma encubierta a los líderes de la oposición en sus desplazamientos, para contraatacar posibles agresiones de sicarios del régimen que hasta ahora vienen actuando de forma impune.

La organización Cambio 2000 tiene un largo historial en iniciativas de este tipo. En 1992, un emplazamiento a Orlando Guevara Núñez, director del periódico Sierra Maestra en esos momentos, provocó que se amedrentara y dejara de publicar su editorial en el periódico. Eso le costó la destitución del cargo de por vida. Muchos años después fue que se le permitió ser un simple columnista en el mismo periódico, Sierra Maestra.

La mayor limitación son los recursos necesarios para moverse con rapidez, tanto para cubrir los actos de repudio, como para seguir en su desplazamiento a los líderes opositores.

Víctor E. Sánchez

Periodista independiente

Agencia de Prensa Libre Oriental

Foto: Activistas de la organización Cambio 2000 documentando un acto de repudio en Santiago de Cuba.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

6 comments

  1. el momento es de sumar, porque les molesta si en miami hay o no mas recursos, ?? sumenos esfuerzos el enemigo es comun !!!
    manden lo que tengan y que no quede impune ningun abuso ni crimen!!

  2. Todo esfuerzo que se haga es valido….jamás cruzaria fuego con los que batallamos dia a dia.

    Juntos podemos….Pero freir nuevos proyectos no es momento.

    Que envien sus records y sumamos.
    No importa que esten en Miami.asi limpiamos el marabu.

  3. Willy Abella el moderado

    Da la impresión, que Tania está inconforme con las iniciativas que salen de Miami. Yo creo que
    podemos estar de acuerdo o no con ellas, pero debemos respetarlas porque están encaminadas en contra del régimen de los castros y ya eso es suficiente, cualquiera que esta sea.

  4. Yo no se cuales son los motivos que tiene Tania Quintero para criticar cualquier idea que no sea obra suya.

  5. Si hace 4 años existía ese proyecto de Cambio 2000 por qué no ha hecho llegar los nombres de esos “hombres nuevos” de San Luis para que se publiquen y todo el mundo los conozca?

    No creo que sea momento de discutir cual proyecto era primero y cual es un “refrito”. Es el momento de colaborar todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player