Home / La Carpeta de Iván / “Las tropas rusas no avanzarán» (final)
“Las tropas rusas no avanzarán" (final)
El presidente Volodimir Zelenski con soldados que reconquistaron la ciudad de Izium

“Las tropas rusas no avanzarán» (final)

Segunda parte y final de la entrevista exclusiva concedida por el excelentísimo señor embajador Ruslan Spirin, Representante Especial de Ucrania para América Latina y el Caribe. Para concluir, señor Ruslan, un mensaje a los activistas y periodistas libres cubanos que son hostigados y reprimidos por la dictadura y la policía política del régimen.

R: Hoy en día en el mundo globalizado las noticias pueden causar daños y ganar las guerras. Los que están usando propaganda y desinformación pagan muchísimo dinero y gastan millones para manipular a los cerebros humanos, tanto dentro como fuera de su país. Rusia intenta manipular los cerebros de muchos y la tarea de los periodistas y activistas es dar a conocer la verdad a lo suyos, que tengan una fuente alternativa de información y darles la posibilidad de analizar y tener por lo menos dos fuentes de información. Cuando ustedes distribuyen la información correcta, verdadera, honesta y abierta, entonces sus conciudadanos tienen la posibilidad de recibir algo más que propaganda y desinformación. Los seres humanos entienden que la paz es mejor que la guerra. Así que con sus palabras, ustedes, activistas y periodistas cubanos, pueden regalarle paz al mundo.

P: La ocupación rusa de la central nuclear de Zaporiyia, inspeccionada recientemente por expertos de la OIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica), la prensa oficial cubana acusa al ejército ucraniano de intentar provocar un accidente radioactivo para luego culpar a Rusia. ¿Puede actualizarnos que acontece en realidad?

R: Ucrania está sumamente agradecida a Cuba porque después de esa tragedia que fue la explosión de la central nuclear de Chernóbil, Cuba hizo grandes esfuerzos y ayudó muchísimo a miles de niños ucranianos que sufrieron por la radiación e hizo todo lo posible para recuperar médica y psicológicamente a esos adolescentes. Pero esa central nuclear de Zaporiyia ocupada militarmente por Rusia en marzo de este año, es diez veces más peligrosa porque tiene seis reactores y son más grandes que los que explotaron en Chernóbil. Así que la amenaza global que está usando Putin para su estrategia es diez veces mayor. Si explota esa central nuclear, la mitad del planeta será contaminada.

Rusia está utilizando a la central nuclear de Zaporiyia para amenazar una vez más al mundo. Porque sabe que no puede usar las armas nucleares y si comienza a lanzar sus cohetes nucleares, va a recibir una respuesta inmediata por parte de los demás países del mundo y sería el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y con eso se acabaría Rusia. Por eso está intentando usar la energía atómica en vez de usar las armas nucleares. Está utilizando la central nuclear de Zaporiyia como una barrera, diciendo que esa central debe pertenecer únicamente a Rusia. Los comandantes de las tropas rusas que ocuparon la central nuclear pusieron minas alrededor. Colocaron dentro de esa central camiones con explosivos y dicen que en cualquier momento están dispuestos a explotarlos. Es otra amenaza y chantaje global que utiliza Rusia.

Ucrania, teniendo más de 500 mil habitantes que todavía sufren la tragedia de Chernóbil, si Rusia dice que estamos disparando en dirección de la central nuclear están locos, porque nosotros sí sabemos que una central nuclear no es un juguete y nuestra población lo ha sufrido en carne propia. Nosotros sí estamos muy al tanto de este tema, en vez de los rusos que están violando las siete reglas del uso de la energía atómica, siete pilares principales. El primero de ellos establece que no puede ningún militar de ningún país, con o sin guerra, estar en el territorio de cualquier central nuclear. Los organismos internacionales de la ONU que estuvieron en la central nuclear solamente tres horas, tuvieron la posibilidad de ver qué estaba sucediendo ahí. Los rusos no han permitido la entrada de los reporteros ucranianos ni periodistas internacionales. Solo los rusos estuvieron ahí y aunque el director de esa misión pidió muchas veces conversar con militares rusos, no le han dejado hacerlo. Así que esa misión técnica dará sus reportes, pero lo que estamos esperando que esa misión explique que Rusia está rompiendo los pilares principales del uso pacífico de energía atómica y que debe ser desocupada de inmediato la central nuclear.

P: El gobierno de Putin acusa a ultranacionalistas ucranianos del atentado a la hija del filósofo conservador Aleksandr Dugin. ¿Cuál es la versión de los hechos del gobierno de Zelenski?

R: Cualquier muerte de un ser humano es una tragedia. Con relación a Dugina, no sabemos nada de ella porque es una ciudadana de Rusia. Por tanto es un tema interno de Rusia. Tal vez haya problemas internos entre los bloques políticos o algo así, pero en lo que se refiere a Ucrania, no tenemos nada que ver con Dugina. Estamos ocupados contando a nuestros miles de muertos bajo la lluvia de misiles y bombardeos rusos en nuestras ciudades.

P: La guerra de Putin ha contribuido al alza del precio de los alimentos, el gas y el petróleo. Recientemente, con la mediación de Turquía, se abrió una vía para la exportación de trigo y otros cereales ucranianos. ¿Cómo está funcionando ese mecanismo?

R: Por sus tierras negras tan fértiles, Ucrania se considera el granero de Europa y tiene la posibilidad de alimentar al mundo. Durante nuestra historia milenaria, muchos vecinos querían conquistar esas tierras, pero los ucranianos, de un corazón genéticamente tal vez de campesinos, siempre nos convertíamos en guerreros invencibles para proteger nuestras tierras y nuestros hogares. Así que podemos decir que Ucrania y los ucranianos somos protectores de lo que estamos cosechando y produciendo, y claro, que bajo la lluvia de esas bombas rusas no hemos podido ni plantar, ni sembrar, ni cosechar. Aunque Rusia quemó un millón y medio de hectáreas de los campos, entre los cuales había 450 mil campos de trigo y otros cultivos, aún así, la cosecha es suficientemente grande y estamos dispuestos a distribuir lo necesario entre los países más necesitados.

Pero con la guerra, con esta ocupación rusa, el ejército de Putin bloqueóla entrada y salida de los puertos ucranianos. Así que cuando ya estábamos listos para entregar trigo, maíz en grano y otros cultivos a nuestros socios en todo el mundo y a los países que los necesitan, Rusia bloqueaba esas salidas y nuestros barcos no tenían posibilidad de pasar el bloqueo ruso. Pero nosotros, con mucho trabajo y con la ayuda de Turquía y principalmente de la ONU, empujamos a Rusia a aceptar que nuestro mundo civilizado no puede seguir con sus reglas bárbaras. Hay que cumplir con las reglas internacionales. Y fue firmado un documento según el cual Rusia nos deja un corredor tranquilo y seguro, aunque el día siguiente Rusia lanzó cuatro cohetes al puerto, demostrando una vez más que no se puede confiar en lo que dice o firma.

Pero por fin ya está establecido ese corredor y ese mecanismo funciona de tal manera que a la salida o entrada, los cuatro representantes suben a bordoy realizan una revisión de cada navío que dura alrededor de dos horas. Ya hemos enviado más de un millón y medio de toneladas de cultivos, principalmente de trigo y maíz en grano. Aproximadamente 61 buques ya salieron para África, Asia y Europa y están esperando otros 75 navíos. Así que por el momento hemos hecho todo lo necesario para evitar una crisis alimentaria global. Rusia está intentando usar cualquier ocasión para amenazar el mundo, usa la energía atómica, el gas, la electricidad y el petróleo. Amenaza con la crisis energética, crisis alimentaria y nuclear. Esta es la manera de hacer negocios de Rusia. El Kremlin solo entiende a la fuerza.

P: En medio de la guerra la vida continúa en Ucrania. Se juega la liga de fútbol local y la gente intenta seguir adelante a pesar de los bombardeos rusos. ¿Cuénteme de la estrategia del gobierno para restablecer los servicios públicos?

R: Ciento noventa y cinco días después de la guerra, cerca de 8 millones y medios de habitantes ucranianos tuvieron que irse como refugiados, principalmente a Polonia y otros países vecinos de Europa. Pero hay que mencionar que durante los últimos dos meses, 5 millones y medio de ucranianos han regresado a Ucrania, porque tienen la fe de que vamos a ganar la guerra y tenemos que trabajar para recuperar nuestra economía y regresar a nuestra vida normal. Ya no importa que hayan bombardeos, al principios teníamos miedo, pero ahora estamos cansados de tener miedo y por eso la vida continua y la gente tiene que recuperar la economía trabajando, pagando impuestos y cada vez más regresa la gente y siempre que no suena la alarma aérea, la vida parece ser normal. Estoy hablando de las regiones centrales más cercanas a Europa. Pero claro, en las regiones donde hay guerra, la vida es diferente. Ahí primero la gente tiene que recuperar el territorio y luego expulsar a los agresores invasores.

P: ¿Pudiera darme un estimado de las bajas civiles, incluyendo niños, y de los daños expresados en dólares que hasta el momento ha causado la agresión rusa?

R: Esta guerra a gran escala ha hecho mucho daño a Ucrania porque Rusia no solamente está atacando de manera terrestre sino que lanzan muchas bombas y cohetes. Cada día, de 40 a 60 mil proyectiles son lanzados por el ejército ruso al territorio de Ucrania. Eso a diario cuesta unos 100 millones de dólares, que gasta Rusia para eliminar a nuestra nación y destruir la infraestructura civil de nuestras ciudades. Pero algún día, las cuentas congeladas en los bancos mundiales de Rusia van a pagar la reconstrucción de nuestro país. Ya he mencionado más de 25 mil objetivos civiles, de infraestructura civil, escuelas, centros comerciales, iglesias, hospitales y mucho más, entre ellos, millón y medio de hectáreas de los campos quemados por Rusia que ha causado muchos daños en la naturaleza y eso cuesta miles de millones de dólares. Pero gracias a la ayuda internacional, Rusia va a perder mucho más y Ucrania va a ganar mucho más, porque nosotros sí vamos a recuperar nuestra economía y nuestras infraestructuras porque actualmente hay países, socios nuestros, que están escogiendo regiones y ciudades para reconstruirlas, renovarlas después de la guerra. Algunos ya comenzaron a hacerlo. Rusia perderá y será aislada por todo el mundo y esa es la diferencia entre el futuro de Ucrania y el de Rusia, que no podrá recuperar su economía posteriormente.

P: Para concluir, señor Ruslan, un mensaje a los activistas y periodistas libres cubanos que son hostigados y reprimidos por la dictadura y la policía política del régimen.

R: Hoy en día en el mundo globalizado las noticias pueden causar daños y ganar las guerras. Los que están usando propaganda y desinformación pagan muchísimo dinero y gastan millones para manipular a los cerebros humanos, tanto dentro como fuera de su país. Rusia intenta manipular los cerebros de muchos y la tarea de los periodistas y activistas es dar a conocer la verdad a lo suyos, que tengan una fuente alternativa de información y darles la posibilidad de analizar y tener por lo menos dos fuentes de información. Cuando ustedes distribuyen la información correcta, verdadera, honesta y abierta, entonces sus conciudadanos tienen la posibilidad de recibir algo más que propaganda y desinformación. Los seres humanos entienden que la paz es mejor que la guerra. Así que con sus palabras, ustedes, activistas y periodistas cubanos, pueden regalarle paz al mundo.

Iván García

Foto: El presidente Volodimir Zelenski con soldados que reconquistaron la ciudad de Izium, en la estratégica región de Jarkov, en el este de Ucrania. Tomada de la Deutsche Welle.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

“Las tropas rusas no avanzarán" (1ra. parte)

“Las tropas rusas no avanzarán» (1ra. parte)

Internet ha cambiado el mundo. Hace cuarenta años, las escenas de guerra se trasmitían en noticieros de televisión o en los partes informativos de la radio. Pero ahora la criminal invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, se puede seguir en tiempo real. Satélites comerciales revelan el itinerario exacto del ejército de Putin.