Home / Las Crónicas de Raúl / La verdadera música del cambio
La verdadera música del cambio
La verdadera música del cambio

La verdadera música del cambio

Mientras que el gobierno y su diversa empleomanía tratan de sofocar el impacto popular de la visita de Barack Obama a la isla y el concierto de los Rolling Stones entra como un ciclón al enorme, creciente y desafinado universo de nostalgia de los cubanos, es hora de regresar a la realidad de la calle, a la vida diaria del país bajo la dictadura que ha aprovechado para conseguir un poco más de dinero y pintarse los labios, aunque el creyón le manche el bigote.

Se acabaron los titulares del viaje del político norteamericano y de los músicos ingleses y hay que centrarse otra vez en el proceso de construcción del capitalismo miserable para que el grupo de poder, sus familiares y amigos continúen seguros en sus camas y frente a sus mesas.

Pero la verdad es que en el escenario cubano, al menos para Europa, aparece reforzada la presencia de los grupos de la oposición pacífica, los periodistas independientes y los artistas rebeldes. A pesar de los trabajos del régimen y sus cómplices por minimizar o anular a los opositores, esa franja de rebeldía de la población cubana le acompañó y le acompaña en todas las notas informativas.

La maniobra de propaganda para dar una imagen de cambio y de apertura del oficialismo se les estropeó con dos aspectos que han ocupado espacios importantes en los medios de esta parte del mundo: la simpatía que generó Obama en grandes sectores de la población y la represión y la violencia que sufrieron y sufren los cubanos que expresan en público sus opiniones y trabajan a favor de la democracia.

Creo que la oposición cubana, abandonada a su suerte por una Unión Europea que cambió las carpetas de la solidaridad por el maletín de las inversiones, ha demostrado su coherencia y su tenacidad en el enfrentamiento con la dictadura y la búsqueda de avances reales en la isla.

Para muchos especialistas europeos, la posición crítica y firme de los opositores, los periodistas y los artistas manda un mensaje que ha comenzado a hacer meditar a quienes en este continente perdieron las líneas de la frontera entre la libertad y el dinero.

En los medios de comunicación y en importantes zonas de intelectuales y artistas de otras latitudes, puede apreciarse una mayor comprensión y apoyo a la tarea de los opositores y un rechazo a cierta gesticulación de la dictadura.

Me gusta ilustrar esa visión con unas líneas del poeta y periodista español Antonio Lucas, del periódico El Mundo, sobre el viaje de los Rolling Stones a La Habana: “A la España de Franco vinieron los Beatles como si la cosa fuese a cambiar y el pollo duró otros 30 años y unos cuantos muertos. Ojo al dato”.

Raúl Rivero
El Nuevo Herald, 3 de abril de 2016.

Foto: Armando Alpízar, ex profesor de un conservatorio en La Habana y actualmente músico callejero. Realizada por Ernesto Pérez Chang para el reportaje La música cubana espera otro Ry Cooder, publicado el 5 de marzo de 2015 en Cubanet.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Get Adobe Flash player