Home / Las Cartas de Tania / La ‘Spanishrevolution’ se extiende a otros países europeos

La ‘Spanishrevolution’ se extiende a otros países europeos

De la Puerta del Sol al mundo. Al menos esa es la intención de los “indignados”, el movimiento que espontáneamente surgió el domingo 15 de mayo (ya le llaman el 15-M) y que ha propiciado las acampadas de la Puerta del Sol de Madrid y de otras ciudades de España. Los manifestantes quieren ahora traspasar fronteras y llevar sus protestas “pacíficas” sobre la situación política y social de España a otros países europeos mediante la convocatoria de concentraciones frente a embajadas españolas.

La ‘Spanishrevolution’ término muy utilizado en Twitter para referirse a las manifestaciones, se ha propagado fuera de las fronteras españolas. En la misma red social ya se ha instaurado la “Italianrevolution” para referirse a las convocatorias organizadas el jueves 19 de mayo en Florencia, Bolonia y Padua, mientras que otras en Roma, Milán, Turín, Pisa, Palermo, Tarento y Bari estaban previstas para el viernes 20.

Facebook es otra de las herramientas de las que se están valiendo los convocantes. De este modo el movimiento “Democracia Real Ya” ha hecho un llamamiento desde esta red social a jóvenes italianos y españoles, para que apoyen “los últimos movimientos reivindicativos” y les han convocado a una “sentada pacífica y sin ningún signo político o sindical” en la Plaza de España de Roma el viernes 20 a las 20.00 horas.

En Facebook también se ha creado el grupo ‘Italian Revolution – Democrazia Reale Ora’, que ya tenía a casi 2.500 personas que habían han marcado “me gusta”. Sus promotores, que crearon el miércoles 18 el grupo, dijeron que lo han hecho tras las protestas en España y han asegurado “no representar a ningún partido ni asociación” sino que “nos une el deseo de cambiar”. El manifiesto “nolesvotes” ha sido publicado en Twitter en italiano, para que “Italia se una a España en el movimiento15 de mayo” y piden a Grecia que se una también a las protestas.

Pero no sólo en Italia se está dejando sentir la “revolución” iniciada en la Puerta del Sol. Un centenar de jóvenes españoles se congregó el miércoles frente a la embajada de España en Londres, coreando: “No hace gracia esta democracia”, “Quiero trabajar, no emigrar”, “Sabemos lo que falla, el pueblo no se calla”, o “Manos arriba, esto es un atraco”.

El grupo exhibía pancartas con mensajes escritos en inglés y en español que decían “Cualificados y preparados trabajando fuera de España. Sois culpables”, o “Si no nos dejas soñar, no te dejaremos dormir”. Otras tantas alertaban de que la tasa de paro supera ya los 4,9 millones de desempleados en España.

Se puede hacer un seguimiento de la concentración a través del blog realdemocracylondon.blogspot.com, donde hay material visual. Los participantes de la protesta aseguran que se llegaron a reunir hasta 150 personas, bastantes más que en la “reunión” del martes. Un portavoz de la Embajada española confirmó que, hasta el momento, todo ha transcurrido de forma pacífica y que ses esperaban nuevas concentraciones. El blog asegura que los españoles en Londres seguirán quedando cada día a la misma hora (entre las 19.00 y las 21.00 horas) hasta las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo en España.

No es la única capital europea que va a vivir la ‘Spanishrevolution’. Las redes sociales también han sido la vía para difundir convocatorias en Lisboa, Berlín y París. Para el  viernes se esperaban protestas en Varsovia, Bruselas y Budapest y algunos usuarios de Twitter buscan respaldo en ciudades más alejadas como Riga o Estocolmo.

La Comisión Europea no se ha pronunciado sobre este  movimiento espontáneo, porque no es su “rol”, explicó Pía Ahrenkilde, portavoz de José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea. No obstante, el Ejecutivo comunitario sí comparte su “preocupación” por el aumento del paro en Europa, de manera especial entre la juventud. La portavoz recordó que Bruselas ha impulsado “numerosas” iniciativas legislativas para afrontar este “gran problema”.

Tania Quintero, con informaciones de prensa

Foto: Blog Trending Topics de El País.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player