Home / La Carpeta de Iván / La sangre cubana de Rubén Blades

La sangre cubana de Rubén Blades

“Asere, ¿es verdad que la madre de Rubén Blades era cubana?”, me pregunta incrédulo Arián, estudiante de 16 años. “Cubana y habanera”, le respondo.

Y es que en la isla, los jóvenes saben quién es Rubén Blades, conocen sus canciones y bailan con su música. Pero muchos desconocen que su progenitora, Anoland Bellido de Luna-Caramés y Pérez, nació en 1927 en Regla, pueblo situado al otro lado de la bahía de La Habana.

Al ser tan largos sus apellidos, adoptó el nombre artístico de Anoland Díaz. Además de cantante y pianista, trabajó en radionovelas. Myriam Acevedo, destacada actriz de teatro en Cuba, en su infancia conoció a Anoland.

“Anoland era también una niña excepcional. Desde pequeña tocaba el piano de afición como una verdadera profesional. Ella cantaba con voz de soprano y yo de contralto infantil. Al dueño de la CMQ (la principal emisora del país) se le ocurrió que nuestras dos voces podían hacer un dúo, y así fue. Se llamó Myriam y Anoland, el dúo perfecto, recuerda Myriam, quien desde 1968 vive en Italia.

Anoland era muy joven cuando en los años 40 se fue a Panamá. Una noche, mientras cantaba en un night club, la cubana se fijó en el hombre que tocaba el bongó en la orquesta que la acompañaba. Era Rubén Darío Blades Bósquez, panameño de origen colombiano y ascendencia inglesa. Su labor como detective de la policía no le impedía compartir su pasión por la música y la percusión. El matrimonio tuvo cinco hijos, el segundo de ellos, Rubén Blades Bellido de Luna, vino al mundo el 16 de julio de 1948 en el barrio San Felipe de la capital panameña.

Si el abuelo paterno de su natal isla de Santa Lucía se había ido a trabajar al Canal de Panamá, el materno, Joseph Louis Bellido de Luna Reinee, de Nueva Orleans marchó a Cuba, a luchar en la Guerra Hispano-Cubana-Americana. Le gustó el país y decidió quedarse, casándose en terceras nupcias con Carmen Caramés, natural de Galicia y con quien tendría 22 hijos, entre ellos, Anoland, fallecida en 1991.

El escritor cubano Leonardo Padura asegura que Rubén Blades llega a la música a través de Benny Moré, uno de los más grandes músicos que ha dado Cuba. El propio Blades lo confirma:

-Tenía 10 años cuando mi padre me llevó a ver a Benny Moré, de gira por Panamá. Lo hizo como quien va a ver el edificio más alto del mundo, porque Benny Moré era un inalcanzable. Después del bloqueo (de Estados Unidos a Cuba), me encontré con proposiciones más revolucionarias como Juan Formell con Los Van Van, Adalberto y su Son, Gonzalito Rubalcaba en la línea del jazz afrocubano (latin jazz). Me doy cuenta que en Cuba se estaba desarrollando una música novedosa y tremenda. Y entonces se produce un reencuentro con la música cubana actual, sobre todo a partir de que grabo con Juan Formell y Los Van Van la canción Muévete.

En casa de los Blades se escuchaba también a Pérez Prado y la Orquesta Casino de la Playa, fundada en 1937 y considerada la primera big band cubana.

En 1990, para celebrar los 45 años de su fundación, el grupo Clave y Guaguancó, que junto a los Muñequitos de Matanzas y Yoruba Andabó tocan la rumba más auténtica, le dedicó a Rubén Blades el disco Dime si te gustó, que incluye tres números del panameño: Para ser rumbero, Tiburón y Te están buscando.

Cuando Rubén Blades cantó en La Habana con la Fania All-Stars, en marzo de 1979, estuvo en Regla, patria chica de su madre. Lo cuenta en este video .

Su familia materna le inyectó en las venas lo mejor de la música cubana, y de la paterna recibió lecciones de vida, en especial de su abuela, la panameña Emma Bósquez de Laurenza. “Mi abuela Emma era del carajo. Siempre me decía que la peor pobreza era la espiritual. Era maestra, escritora, pintaba, defendió los derechos de la mujer, fue rosacruz, espiritista y vegetariana en la década de los 30. Ella fue quien me enseñó a leer y escribir, a los 4 años”, confiesa.

Abogado de profesión, la carrera de Rubén Blades ha estado tan vinculada a la música como a la política.

En 1993, en carta abierta a Fidel Castro, protestó por el arresto de la poetisa cubana María Elena Cruz Varela y criticó la larga permanencia de Castro en el poder. Más recientemente, en abril de 2010 dijo que el gobierno de Cuba “sigue exhibiendo un nivel de intolerancia, intransigencia y temor que resulta contradictorio a su mil veces expresada convicción de que la abrumadora mayoría del país apoya el marxismo-leninismo”.

Iván García

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

6 comments

  1. Hola Melanie!
    Soy de Regla, donde nació su madre. Tengo un amigo que se llama Orlando Bellido de Luna, también de Regla, serán familia ustedes?. Le hago la pregunta, porque ese apellido no es muy correlativo, y por lo general, las personas que lo llevan en nuestro municipio, son familia.
    Un cordial saludo.

  2. Hola Melanie, gracias por hacer estas aclaraciones, es muy interesante conocer estos datos y que hayas complementado sobre la verdadera historia familiar. Mi abuelo paterno nació en una casa de lo que ahora es el casco viejo, desafortunadamente ya murió, pero me comentaba que veía a tu hermanito Rubén jugar y que saludaba siempre a tu papá pues eran vecinos. Mi abuelo era un hombre con una cantidad enorme de recuerdos y anécdotas de personas y personajes en Panamá. Me dio gusto saber de ti. Saludos!.

  3. Gracias, Melanie, por tus valiosas aclaraciones.

    Iván, como la inmensa mayoría de los cubanos residentes en la isla, no tiene internet en su casa ni puede conectarse gratuitamente a la red desde un cibercafé o una biblioteca, como yo puedo hacer cuando se rompe mi computadora (desde noviembre de 2003 vivo como refugiada política en Lucerna, Suiza).

    Iván suele enviar sus trabajos una vez por semana y cuando le sobran algunos minutos de la tarjeta (dos horas cuestan 15 cuc, más que el salario de cualquier cubano, le ayudo para que pueda comprar esas carísimas tarjetas), aprovecha y busca datos en internet sobre el tema del cual esté escribiendo o tenga pensado escribir.

    Iván estuvo mucho tiempo indagando sobre tu hermano Rubén Blades y su familia. Cuando me envió el trabajo, me pidió que si encontraba algún dato interesante se lo añadiera. Recuerdo que en un foro de internatuas encontré una información que tu dabas sobre el abuelo Bellido de Luna, originario de Nueva Orleans.

    A pesar de yo tener adsl las 24 horas, tampoco me resultó fácil, sobre todo porque no siempre en internet las informaciones son correctas y fiables. Por ejemplo, me llevó bastante tiempo verificar que esa abuela a la que estuvo tan apegado era la paterna. Lo verifiqué en una entrevista que Rubén dio al periódico español El País.

    Por una entrevista que en 2008 hice a Myriam Acevedo, actriz cubana radicada en Italia desde los 60, Iván sabía de vuestra madre, Anoland Díaz. Y la conclusión de que adoptó un nombre artístico más corto es lógica, al ser tan largos sus apellidos.

    Pese a esas imprecisiones, que no son graves, creo que “La sangre cubana de Rubén Blades” es un trabajo respetuoso. Hacia Rubén Blades y hacia su familia, tu incluída.

    Más tiempo de lo previsto también le llevó el dedicado a Eusebio Delfín, autor de “Y tu qué has hecho”, canción más conocida como En el tronco de un árbol. Delfín nació en Palmira, Cienfuegos, el pueblo de mi padre y mi familia paterna. Y por ello Iván siempre quiso escribir una nota sobre el compositor más famoso de Palmira.

    Después que me envió el trabajo, donde decía como en todas partes dice, Wikipedia incluída, que Delfin se casó con una hija de Emilio Bacardí. No te imaginas, Melanie, lo que demoré para encontrar con cuál de las hijas de Emilio Bacardí y Moreau se casó Delfín, porque el hijo de Don Facundo Bacardí, catalán fundador de la Casa Bacardí en Santiago de Cuba, tuvo una decena de hijos, entre ellos varias hijas, con dos esposas distintas. Lo otro que Iván me pidió y no logré encontrar, es acerca de los hijos que el matrimonio Delfín-Bacardí hubiera tenido.

    Más sencillo le resultó a Iván escribir sobre Antonio Machín. Gracias a los españoles y en particular a los andaluces, que han escrito y dejado muchas vivencias y recuerdos sobre el Señor Bolero, como le decían.

    Pese a las limitaciones que Iván tiene en La Habana y aunque yo no siempre tengo demasiado tiempo para investigar, una de las cosas que tanto a él como a mí nos gusta, y en 2011 quisiéramos escribir más, es sobre músicos y compositores cubanos, sobre todo aquellos olvidados, que son unos cuantos, lamentablemente.

    Tres años después de haber escrito en mi blog sobre Lino Frías, todavía me duele no haber podido encontrar fotos suyas de los últimos años de su vida, ni tampoco rastros de su familia, en Estados Unidos y Cuba. Para quien no lo sepa, Lino Frías fue un gran pianista y compositor cubano, durante muchos años tocó y acompañó a Celia Cruz con la Sonora Matancera y compuso una de las más canciones cubanas más famosas: Matasiguaraya.

    En mi blog, Melanie, he publicado muchos posts musicales. Entre mis preferidos se encuentran los dedicados a Benny Moré, Damas de la canción cubana y Clase de piano.

    Si alguna vez quisieras publicar algo sobre ti y los tuyos en un blog cubano, puedes hacerlo en éste o en el mío: http://taniaquintero.blogspot.com

    Gracias de nuevo. Cordialmente, Tania Quintero

  4. Melanie Blades

    Me faltó ésto:

    Otros errores en su artículo conciernen a mi abuelo materno, Joseph Louis Bellido De Luna Reinée, que nació en Nueva Orleans.

    Los Bellido De Luna han tenido una larga presencia en Cuba, presencia que antecede el nacimiento de mi abuelo. La familia Bellido De Luna ya estaba establecida plenamente en Cuba mucho antes del tiempo que usted menciona. Eso de “marchó a Cuba a luchar en la Guerra Hispano/Cubana/Americana y le gustó el país y decidió quedarse” no es correcto. Un poquito de investigación sobre los Bellido de Luna le brindaría más datos sobre los Bellido De Luna de Cuba.

    Y mi abuelo paterno, Rubén, no fué a Panamá “a trabajar en el Canal”..Él trabajaba para la compañía United Fruit Company, y era Contador Público. Era de ascendencia Inglesa/Escocés (por su padre) y Francés (por su madre). Vivió y murió en Bocas del Toro.

    Atentamente,

    Melanie Blades (Bellido De Luna) (pongo mi segundo apellido para que conste)

  5. Melanie Blades

    Mi mamá, Anoland (Q.E.P.D.), no utilizó su verdadero nombre, no porque era “muy largo”, como usted dice, sino porque en esos tiempos, no era considerado correcto que una joven dama se dedicara a la vida artística. Mi mamá se escondía de su madre, mi abuela Carmen, por eso utilizó el nombre Anoland Díaz.
    Mi mamá y mi papá tuvieron cuatro hijos, no cinco como usted menciona en su artículo Mi hermano mayor, Luis Alberto, es del primer matrimonio de mi mamá y fué adoptado por mi papá cuando mis padres contrajeron matrimonio. Mi hermano Rubén no nació en “San Felipe”, nació en el Hospital Santo Tomás de Ciudad Panamá. El lugar donde ellos vivían en ése entonces es San Felipe. Eso de ‘su familia materna le inyectó en las venas lo mejor de la música cubana” es falso. En casa crecimos escuchando música del mundo entero, fuese de Méjico, de España, de Brasil, de Cuba, de Puerto Rico, de Nueva York o de Europa. Igualmente, crecimos escuchando música clásica, fuese Wagner, o Mozart, o Beethoven, o Chopin, o Verdi, o Strauss, o Tchaichovsky, Debussy, y otros más; Escuchábamos Ópera, y todos los musicales de Broadway…

    Mi mamá y mi papá siempre tuvieron gustos musicales muy diferentes, y por eso tuvimos la gran suerte de haber sido expuestos, desde siempre, a una increíble variedad de música. Y algo más: Mi abuela se llamaba Emma Bosquez Aizpuru, su nombre de soltera. “Laurenza” era el apellido de su primer esposo…
    Atentamente,
    Melanie Blades

  1. Pingback: BlogESfera.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player