Home / Las Leyes de Laritza / La ruta de las camisetas y los jeans en Cuba

La ruta de las camisetas y los jeans en Cuba

Hasta ahora, la ruta principal de la mercancías particulares había sido Miami-La Habana, y desde la capital era encaminada al resto del país. Aunque también éstas podían hacer el recorrido inverso: desde una provincia oriental hacia el occidente de la isla.

Las importaciones privadas de productos desde el exterior suelen proceder de cubanos que tienen oportunidad de viajar y trabajar en el extranjero, como marinos mercantes, médicos, enfermeras, entrenadores deportivos y emigrantes, entre otros.

En los últimos meses, las autoridades aduanales han centrado su atención en los artículos importados por emigrantes, en particular los radicados en Ecuador, nación que se volvió  atractiva para los cubanos cuando en junio de 2008 el presidente Rafael Correa, declarara que los extranjeros podían ingresar y permanecer hasta 90 días en el país sin necesidad de visado.

Facilidades que los cubanos no desaprovecharon. Y con la ventaja de que desde el 2000, Ecuador sustituyó el sucre por el dólar estadounidense.

Según la dirección ecuatoriana de Migración, en 2008 llegaron 10,940 cubanos y salieron 9,935. En 2009 entraron 27,114 y se fueron 23,147. Y en enero y febrero de 2010, arribaron 4,800 y se marcharon 3,357. Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia, estima que unos 7 mil cubanos se han quedado en el país, muchos de ellos con el fin de obtener la nacionalidad ecuatoriana.

Por otro lado, se calcula que de los 296 mil cubanos que en 2009 viajaron a la isla, cerca de 200 mil lo hicieron desde Estados Unidos, y para 2010 podrían llegar a ser 300 mil. A partir de la flexibilización de los viajes por parte del presidente Obama, a la isla mensualmente arriban unos 20 mil viajeros procedentes de Estados Unidos. Cada uno con los consiguientes “gusanos” (grandes bolsos), repletos de toda clase de mercaderías baratas o ‘pacotilla’.

Aunque no se poseen datos oficiales, es de suponer que el volumen de mercancías importadas por la vía personal es enorme. Y no sólo de Ecuador y Estados Unidos: “gracias” a medio siglo de penurias socialistas, los cubanos se encuentran entre los ciudadanos más ‘pacotilleros’ del mundo.

A partir 1 de enero de 2010, la Aduana General de la Republica aumentó el gravamen de  productos sujetos al pago de derechos aduaneros. Igualmente se acentuaron los controles sobre las importaciones sin carácter comercial de los viajeros cubanos, con énfasis en los provenientes de Estados Unidos y Ecuador.

En internet descubrimos casos como el de Jorge, 35 años, quien en Cuba se dedicaba a criar cerdos para vender. Ahora, en Quito, todas las mañanas se dedica a recorrer comercios, en busca de camisetas, jeans y bisutería barata, originales o réplicas.

Jorge dijo al periodista que la mayor parte de toda esa ‘pacotilla’ la envía a Cuba. Si logra atravesar sin problemas los controles en la Aduana, no demorará mucho en ser vendida, a precios inferiores a los de las shoppings o tiendas recaudadoras de divisas.

En Quito, los vendedores locales están supercontentos con su clientela cubana. Ximena, dueña de una tienda, decidió cambiar su línea de venta de toallas, por otra de ropa infantil, muy demandada por los cubanos. Angelita, administradora de un centro comercial, dice que desde hace año y medio, los cubanos se convirtieron en sus principales compradores, pues “inyectaron tanto movimiento, que las ventas subieron un 40%”.

Fuentes policiales ecuatorianas estiman que el 70% de los cubanos que ingresan a Ecuador son los denominados “maleteros”, hombres o mujeres que contraen matrimonio para poder entrar y salir fácilmente del país y poder realizar mejor sus “actividades comerciales” entre las dos naciones.

Proceda de Ecuador, Estados Unidos u otro país, la mayor parte de toda esas mercancías van a parar al mercado negro. Alfredo, 43 años, hace un año decidió cambiar su buró en una oficina estatal, para dedicarse de lleno al “bisne” (negocio). “Mi función es garantizar que la ‘pacotilla’ llegue enseguida a la gente en la calle, que es quien más la necesita”.

Laritza Diversent

Foto: Cubano en Quito comprando ‘pacotilla’ para vender en Cuba. Google-Imágenes.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player