Home / La Carpeta de Iván / La Letra del Año

La Letra del Año

A la derecha, la escritora e investigadora cubana Natalia Bolívar.

Con la llegada del primer frente frío serio, que por estos días de enero ha bajado los termómetros a temperaturas inusuales en Cuba, los babalaos de la isla dieron a conocer la esperada Letra del Año.

Esta vez se anunció a bombo y platillo. El viernes 1 de enero, Radio Progreso, una emisora de alcance nacional, dio lectura de forma íntegra al documento emitido por el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá.

Según los babalaos cubanos, este año el signo es Obesa, gobierna Yemayá y acompaña Changó. En la isla los cultores de las religiones afrocubanas se cuentan por millones. Nadie sabe el número a ciencia cierta. Pero es tan fuerte el sincretismo religioso, que es común ver a un católico que tiene “hecho santo” y a un santero casándose por la iglesia.

Una canción del sonero Adalberto Álvarez, en su estribillo dice “ hay gente que no creen en na’ y salen a consultarse por la madrugada”. Es cierto. Ceñudos marxistas del Partido Comunista de Cuba tienen sus prendas judía y a ratos “les dan de comer” a lo grande.

Se especula que hasta Fidel Castro, desde niño, tiene un tratado haitiano. El gobierno nunca ha desmentido los rumores. Pero a lo que vamos. En la letra del 2010, los babalaos locales ofrecen sus recomendaciones y consejos.

En una lectura críptica ofrecen una serie de refranes del signo, que Juan Carlos Ariosa, 25 años, un joven escultor, cree interpretar señales de diatriba política hacia el gobierno. Luis Álvarez un militar jubilado, que desde su participación en las guerras africanas es un devoto en mayúscula de las religiones afrocubanas, interpreta todo lo contrario.

“Es una buena señal que el gobierno le de publicidad oficial a la letra del año. El Consejo de Sacerdotes es un grupo de patriotas que apoya la revolución, si uno lee con detenimiento el documento saca esa conclusión”-afirma Álvarez exaltado con sus collares de cuentas verdes y amarillas y una boina blanca.

Para gusto se hicieron los colores. Y los que están desesperados por el alargado desenlace de la situación económica y política en Cuba, opinan que de forma velada los babalaos emitieron una tenue señal.

Si algo sabemos los cubanos es escribir y leer entre líneas. Ni la Iglesia Católica, ni el Consejo de Sacerdotes, públicamente y de forma abierta han condenado las políticas del gobierno. Al menos en los últimos diez años.

Es como el juego del gato y el ratón. Si usted calla, le damos espacio. Y al menos, es mi apreciación, una parte de las religiones en la isla hacen un silencio cómplice.

No es posible que la mayoría de las personas de a pie estén inconformes y las iglesias y los templos no se manifiesten. En cuanto a las religiones afrocubanas, en las últimas dos décadas se han convertido en un próspero negocio.

Se ha puesto de moda convertirse en babalao para montar un trono y que venga la moneda dura. Cientos de devotos de España, Suiza, Japón y hasta Australia vienen al país del sol y las palmas a hacerse santo. No es barato. Para un cubano cuesta como mínimo 10 mil pesos (400 c.u.c) el salario de año y medio de un ingeniero de nivel. A un extranjero le cuesta el doble.

Son muchos los practicantes fieles. Pero algunas creencias, como las afrocubanas, se han degenerado y mercantilizado. De cualquier manera el anuncio de la letra del año siempre despierta grandes expectativas.

En una casona antigua de principios del siglo XX, en la Calzada de 10 de Octubre entre Josefina y Gertrudis, donde en ocasiones los Babalaos suelen consultar a los santos, en la tarde del 3 de enero un grupo de 20 a 30 personas solicitaban con ansiedad leer la Letra del Año 2010.

Probablemente no habían escuchado Radio Progreso. También por estos días a unos cuantos miles de kilómetros de distancia, en Perú, los chamanes sudamericanos, profetizaron que el presidente venezolano estaba muy enfermo y que Fidel Castro tenía un muerto oscuro que lo protegía. Según los oráculos peruanos, Castro podría vivir los años que él se propusiese.

Para confirmar la validez de sus pronósticos, pusieron de ejemplo que el año pasado ellos dieron a Barack Obama como vencedor en las elecciones de Estados Unidos. En la isla,  cuando la gente vio por el Canal 23 de Miami la noticia de los religiosos del Perú, muchos pusieron los ojos en blanco.

Al menos los peruanos se arriesgan y dan vaticinios. Los babalaos cubanos ni lo uno ni lo otro. Habrá que seguir leyéndolos entre líneas. Algo que no tuvieron que hacer quienes leyeron la edición de Newsweek, donde vaticinan que 2010 podría ser el último año sobre la Tierra de Fidel Castro.

Iván García

Foto: Reuters. A la derecha, la escritora e investigadora cubana Natalia Bolívar.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

3 comments

  1. Me gustaria recibir información sobre la letra de este año 2012, ya que no encuentro más que la del año pasado, segun la casona del 31 d
    e octubre. gracias por la tención
    Miren

  2. Le escribo desde el diario El País de Montevideo. Soy periodista del suplemento Domingo y estoy preparando una nota sobre blogueros en Cuba. Me gustaría contactarme con usted vía telefónica o sino hacerle algunas preguntas por correo. Si es por teléfono mejor. Espero su respuesta…

    Saludos cordiales,

    Carlos Tapia

    Suplemento Domingo

    Diario El País

    Zelmar Michelini 1287

    Tel. (005982) 9020115 int. 546 y 506

    Cel. 099208888

    E-mail. [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player