Home / Las Leyes de Laritza / La Habana: procesarán a Sonia Garro, también a su esposo
sonia garro arrestada

La Habana: procesarán a Sonia Garro, también a su esposo

Sonia Garro Alfonso, de 36 años, miembro del Movimiento de las Damas de Blanco y de la Fundación Afrocubana Independiente, fue trasladada a Manto Negro, como es conocida la prisión de mujeres de La Habana, y será procesada por el órgano de instrucción de la Seguridad del Estado, informó su hermana, Yamilé Garro.

En una nota que logró sacar cuando aún se encontraba detenida en la unidad policial de Séptima y 64, municipio Playa, Sonia envió los datos del expediente en la fase preparatoria: No. 9/2012. Tanto ella como su familia desconocen el delito que se le imputa.

Como parte de los arrestos llevados a cabo en todas las provincias, con motivo de la visita del Papa a Cuba, Sonia fue detenida el pasado 18 de marzo, en medio de un violento operativo realizado por fuerzas antimotines en su domicilio, en la Avenida 47 No. 11638 entre 116 y 118,  Marianao. También fue apresado su esposo, Ramón Alejandro Muñoz González, en estos momentos internado la prisión Combinado del Este, en las afueras de la capital, Todo indica que a él también lo van a procesar.

Vecinos del matrimonio contaron a Yamilé que ese día, agentes de la Seguridad del Estado bajaron a Sonia del ómnibus público donde viajaba y la obligaron a regresar a su casa. El incidente alteró a su esposo, quien subió al techo de su casa para protestar.

Las autoridades trajeron entonces a paramilitares, pertenecientes a las llamadas ‘brigadas de respuesta rápida, quienes comenzaron a insultar a Muñoz González como parte de los ya acostumbrados “mítines de repudio”. Poco después, llegaron miembros de las Tropas Especiales, quienes con cascos y escudos, rompieron la reja de entrada e irrumpieron en la vivienda, disparando balas de goma.

Sonia Garro resultó herida en una pierna y su esposo, un mulato alto y corpulento, fue lanzado por los uniformados desde el techo a la terraza de la casa, y allí fue bajado a la fuerza con una escalera y trasladado a una estación policial. Ese mismo día, otras tres personas fueron arrestadas en la redada, pero se desconocen sus nombres.

Sonia Garro Alfonso pertenece a varias organizaciones independientes de la sociedad civil y dirige un centro cultural independiente. En el último año, la Seguridad del Estado la había amenazado con iniciarle un proceso penal en su contra. Entre octubre de 2010 y junio de 2011, le levantaron más de 17 actas de advertencia por supuestas alteraciones del orden público, cuando en realidad su ‘delito’ ha sido  manifestarse pacíficamente por calles de la ciudad, junto a otras mujeres, casi todas de la raza negra como ella.

Las actas de advertencia pueden motivar la imposición de “medidas de seguridad predelictivas” y una condena de entre 1 y 4 años de privación de libertad por “conducta antisocial” que, según el Código Penal vigente, “se aprecia en las personas que quebrantan habitualmente las reglas de convivencia social mediante actos de violencia, provocadores o perturban el orden de la comunidad”.

Laritza Diversent

Foto: Sonia Garro con algunas de los niñas de su barrio que atiende.
Leer también: Al acecho del ku klux klan cubano.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

2 comments

  1. Cuando se acabaran las injusticias en cuba, y los demas paises atacados por la crisis de corrupcion llamada socialismo.

  2. Recuerdo muy bien esa foto, y todo lo que ha hecho esta mujer, Sonia Garro, por los niños en Cuba, y a su esposo. Gracias a Laritza por este trabajo. Gracias a Iván y a Tania por lo que la han apoyado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player