Home / Otros autores y fuentes / La Habana: Asesinada una joven en el centro de la ciudad
1 - 0008472 - 600

La Habana: Asesinada una joven en el centro de la ciudad

En la madrugada del martes 5 de abril, a la salida de la Casa de la Música, situada en Galiano, una de las calles más céntricas de La Habana, una muchacha nombrada Yamila fue asesinada a puñaladas por su novio, quien también agredió a otras dos jóvenes que le acompañaban, una logró escapar.

Según una fuente que solicitó el anonimato, Yamila residía muy cerca, en Amistad entre Neptuno y Concordia, en el mismo municipio de Centro Habana. Había tenido un novio llamado Pavel, cumpliendo prisión por homicidio y lesiones graves, y  considerado un ‘peligro público’ por su extrema agresividad.

A pesar de su alta peligrosidad, en la cárcel le concedían permisos por “buena conducta”. Yamila había dejado de visitar a Pavel y éste, celoso por el abandono, le envió una nota, afirmando que la mataría cuando saliera de pase.

Con urgencia Yamila, localizó al jefe de sector de la policía del Consejo Popular Colón, al cual pertenece su domicilio, para solicitar amparo. Pero el oficial -a sabiendas que estaba amenazada de muerte- la desinformó, asegurándole que Pavel había sido retenido en prisión. Le garantizó que no tenía motivos para preocuparse y le dijo que continuara con su vida normal.

En horas de la madrugada, cuando Yamila salía de la Casa de la Música, Pavel estaba agazapado en las cercanías y le propinó ocho puñaladas a su exnovia, causándole la muerte.

Según la fuente anónima, el presunto asesino permaneció prófugo de la justicia hasta el jueves 7 de abril, cuando fue capturado por la policía. Como sucede generalmente con noticias de este tipo, la prensa oficialista no reportó lo ocurrido.

Pablo Méndez, Cubanet

Foto: Nomar Salgado, Panoramio. Calle Galiano. A dos cuadras, en Galiano entre Neptuno y Concordia, radica la Casa de la Música de Centro Habana.

Nota.- A diferencia de España, país que le ha declarado una verdadera guerra a la violencia de género, en Cuba, si existen, no son lo suficientemente divulgadas las políticas de prevención contra la violencia doméstica ni de protección contra las mujeres amenazadas. Como era el caso de esta joven habanera, cuya muerte pudo ser evitada. Descansa en paz, Yamila! (TQ).

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

One comment

  1. Si Yamila hubiera estando poniendo un cartel contra la dictadura, se hubiera salvado, pobre muchacha!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player