Home / Otros autores y fuentes / La Habana, 1 de noviembre: juicio a Sonia Garro y su esposo
sonia garro - cuba

La Habana, 1 de noviembre: juicio a Sonia Garro y su esposo

Yamilet Garro, hermana de la Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso, expresó preocupación por el juicio al que las autoridades cubanas someterán a la activista esta semana y pidió a la comunidad internacional que se mantenga alerta.

Sonia Garro, su esposo, Ramón Alejandro Muñoz González, y el también disidente Eugenio Hernández Hernández, presos desde marzo de 2012, serán llevados a juicio el viernes a las 8 y 30 de la mañana en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en Carmen y Juan Delgado, La Habana.

La Fiscalía los acusa de “atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa”. Pide 10 años de privación de libertad para Sonia, 14 para Ramón y 11 para Eugenio.

En declaraciones a Diario de Cuba, Yamilet Garro se mostró desesperanzada ante el posible resultado juicio. “Este Gobierno utiliza todo su poder contra los disidentes. Hace lo que le da la gana. Todos los días inventan nuevos testigos y acusaciones”. Añadió que, no obstante, su hermana “se mantiene firme. Es muy difícil porque lleva más de año y medio presa y todo esto es una injusticia, pero ella está fuerte”, aseguró Yamilet, que espera poder asistir al juicio.

Los activistas serán defendidos por la abogada Amelia Rodríguez Cala, con experiencia en la defensa de opositores. “Por supuesto que estoy refutando todos esos cargos porque realmente para mí no hay esa tipicidad delictiva, por lo menos en la medida que se está llevando”, dijo Rodríguez Cala en recientes declaraciones a Radio Martí.

“Incluso considero que una cuestión importante ahí es la condición de opositores que tienen ellos y ésa es una de las cuestiones que voy a plantear”,  aclaró la abogada, quien calificó de “excesivamente severas” las sanciones que pide la Fiscalía.

De concretarse, las condenas contra Garro Alfonso, Muñoz González y Hernández Hernández estarían entre las más largas dictadas contra disidentes desde el enjuiciamiento al Grupo de los 75, en abril de 2003.

Los tres opositores fueron detenidos en un violento operativo donde las autoridades emplearon tropas especiales y balas de goma. La Dama de Blanco resultó herida en una pierna.

En el año y medio que llevan en prisión, tanto Sonia como su esposo Ramón, han sido víctimas de golpizas y otros castigos por parte de las autoridades y reos comunes incitados por estas. Los dos han pasado por celdas de aislamiento. En agosto, Sonia  recibió una golpiza de cuatro carceleras.

Yamilet Garro dijo que su hermana, recluida en la prisión habanera del Guatao, sufre actualmente una infección en los riñones y no recibe asistencia médica. También padece de una infección en la piel que tampoco le ha sido curada.

Activistas y familiares han solicitado en reiteradas ocasiones, sin éxito, que Amnistía Internacional declare a los opositores prisioneros de conciencia.

A través de Facebook, exiliados cubanos han convocado a una concentración este viernes a las 8:30 a.m. en Nueva York, frente a la sede de la misión del régimen cubano ante Naciones Unidas. Asimismo han llamado a publicar mensajes en Twitter todo el día utilizando la etiqueta #FREESonia.

Diario de Cuba, 29 de octubre de 2013.

Foto: Serio, con un pulóver blanco, vemos a Ramón, que le ha pasado el brazo a una risueña Sonia, con un veraniego vestido. Fue en octubre de 2008, cuando la pareja era feliz con el centro cultural independiente que funcionaba en su modesta vivienda, en el municipio habanero de Marianao. En esa foto solo aparecen adultos, pero el centro también estaba volcado hacia niños marginales de Los Quemados, su barriada. Tomada de A propósito de Sonia y Ramón.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player