Home / Las Cartas de Tania / La cara de esta mujer me es conocida
La cara de esta mujer me es conocida
La cara de esta mujer me es conocida

La cara de esta mujer me es conocida

Desde que vi esta foto, me di cuenta que la tiraron en una calle cercana a mi casa, cuando vivía en Lawton, La Habana. Y sí, a esa señora la conocí del barrio. De las colas del pan, la bodega o la carnicería. Jaba en mano, coincidí también con ella en el agro, tal vez en la guarapera que había en 10 de Octubre y O’Farrill.

O esperando en el timbiriche, para comprar dos frituras de ‘averigua’ (de harina de castilla, sazonadas con cebollinos y sal). Quizá en el pasillo, al costado del Paradero, donde vendían tamales y durofrío hecho con jugos de fruta. Puede que nos hayamos tropezado cuando yo iba a alquilar libros y revistas, en una casa particular, en la calle Buenaventura.

O uno de esos días de mucho calor, cuando me gustaba entrar a la Iglesia de los Padres Pasionistas y desde un banco de madera contemplar los vitrales, resplandecientes por la luz del sol. Y escuchar los cientos de gorriones con desefando piando, dentro y fuera del templo. De todos esos sitios la recuerdo.

Lo que sí, y debo confesarlo, no la recuerdo hurgando en latones de basura y contenedores, buscando latas de refrescos y cervezas y escachándolas, para venderlas por materia prima.

Ella, como tantas mujeres y hombres hoy en Cuba, tienen que tratar de ganarse unos pesos extras, porque lo que reciben de pensión no les alcanza.

A lo mejor mi ex vecina, además de ganar con esos sacos cargados de latas escachadas en un carricoche improvisado, también vende periódicos, cigarros sueltos, jabitas de nailon, cucuruchos de maní y caramelos artesanales. No sería la primera. Ni la última.

Tania Quintero

Foto: Juan A. Madrazo

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Dándole pa'trás a la memoria

Dándole pa’trás a la memoria

La noticia sobre la caída de parte del techo de madera y tejas de un portal en la Calle 27 entre 24 y 26, Nueva Gerona, publicada el 19 de marzo de 2022 en el periódico Victoria, me recordó que entre 1968 y 1970 viví en la capital de la otrora Isla de Pinos, hoy municipio especial Isla de la Juventud. La delegación del Ministerio de Justicia, donde trabajé, quedaba muy cerca de donde se cayó ese techo.