Home / Otros autores y fuentes / La Aduana decomisa paquete a Laritza Diversent

La Aduana decomisa paquete a Laritza Diversent

La identidad Aduana Postal y Envíos, perteneciente a la Aduana General de la República, impuso a la abogada y periodista independiente, Laritza Diversent Cambara, una sanción administrativa por un envío precedente de los Estados Unidos, apelando a la Resolución de Decomiso No. 978, emitida el 8 de junio de 2010.

En la resolución, Raimundo Pérez, inspector de control aduanero, incautó artículos, en su mayoría de aseo, sanitarios y de oficina, alegando que al realizar la inspección física detectó que éstos atentaban “contra los intereses generales de la nación”.

La Resolución No. 5 de la Aduana General de la República, vigente desde 1996, permite la aplicación, dentro del territorio nacional, del convenio internacional sobre la represión de la circulación y trafico de publicaciones obscenas, y la importación de “cualquier objeto cuyo contenido sea considerado contrario a la moral y las buenas costumbres, o que vayan contra los intereses generales de la Nación”. Dispone, además, que los productos decomisados se entreguen al organismo correspondiente del Ministerio del Interior.

La disposición gubernamental fue aplicada en meses anteriores, cuando se decomisaron envíos procedentes desde el extranjero, a varios disidentes, entre los que se encuentran los periodistas independientes Julio Beltrán y Aini Martín, la opositora Yusnaimy Jorge y la bloguera Yoani Sánchez.

El pasado 13 de julio, Diversent recibió un sobre remitido por la entidad, que contenía la referida Resolución y cuatro actas de retención y notificación, a través del servicio de Correos de Cuba. Los documentos contenían una  relación de los artículos incautados.

Entre los productos se menciona un MP3, una cámara fotográfica, purificadores de agua,  bolígrafos, lápices, sacapuntas, plumones, libretas de notas, crayolas, globos, jabones de tocador, máquinas desechables de afeitar, un cepillo y pasta dental, desodorante, servilletas, vendas elásticas y esparadrapo.

Laritza calificó de improcedente la imposición  de la sanción administrativa de decomiso y declaró:

-Los productos son de uso doméstico y cotidiano, y se encuentran a la venta en los establecimientos comerciales estatales y en tiendas recaudadoras de divisas. El funcionario no explicó qué criterios tuvo en cuenta para determinar que los artículos confiscados “atentan contra los intereses de la nación”.

Daniela Navarro

Ceiba Press

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

4 comments

  1. Me parece sim que o jabon de tocador é mesmo um “perigo” para a nação. Vai limpa-la de toda essa sujeira chamada repressao.

  2. Y quien dijo que en Cuba existen leyes o derechos de las personas? Los comunistas no solo incautan jabones, globos, desodorantes o boligrafos; ellos han incautado la libertad y el respeto al ser humano desde hace mas de medio siglo. O no?

  3. Pero qué jeta….. ¿quién se los habrá quedado?

  1. Pingback: Penúltimos Días

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player