Home / La Carpeta de Iván / Juegos Panamericanos: Cuba tendrá que realizar su mejor papel
juegos panamericanos

Juegos Panamericanos: Cuba tendrá que realizar su mejor papel

Es casi un asedio. Nunca antes, desde Cali 1971, cuando Cuba tomó por asalto el segundo peldaño en los juegos multideportivos del continente, desplazando a Canadá al tercer puesto, el verde caimán sintió el aliento de sus adversarios tan cerca.

Ya en Río 2007, Brasil puso a Cuba con el agua al cuello. Un tirón final del atletismo y los deportes de combate, permitieron matar en la tira a la tierra de la samba y el fútbol. En un duelo de poder a poder, Cuba obtuvo 59 títulos de oro por 54 Brasil.

Ahora, a la puja se suman Canadá y México, país sede de los XVI Juegos Panamericanos, del 14 al 30 de octubre, en Guadalajara, con la participación de 5,996 atletas de 42 países, 442 cubanos entre ellos. Pero Brasil siente que ya es hora de escoltar a Estados Unidos, el campeón de siempre.

Lo de Brasil en el deporte va en serio. A día de hoy, aventaja a Cuba en todos los deportes colectivos, excepto el béisbol. Incluso en los eventos de combate y el atletismo, donde Cuba suele barrer, ya Brasil es un rival de cuidado.

En el último mundial de judo se situó delante de la isla en el medallero. Si asiste a Guadalajara con sus primeras figuras masculinas y femeninas, Cuba se las verá canutas para dominar en el arte marcial.

Ya el boxeo no es el buque insignia de antaño. Olvídese de ganar nueve o diez medallas de oro en las citas de América. Después que una legión de púgiles cambió de bando y, decidieron firmar como profesionales, los boxeadores cubanos  han cedido terreno.

Es cierto que en el último mundial efectuado en Bakú, Cuba  ocupó el segundo peldaño, con dos de oro y una de plata. Pero Brasil hizo historia con el oro obtenido por el welter ligero Everton dos Santos y el bronce de Esquiva Falcâo en la división de menos 75 kilos.

Y es probable que Everton y Esquiva compitan en Guadalajara. Además, México, Venezuela, Canadá, Dominicana y Estados Unidos tienen algunas individualidades que pudiesen arrebatarles medallas de oro al boxeo cubano.

Para asegurar el segundo puesto en estos Juegos Panamericanos, Cuba confía en que los luchadores barran en el estilo libre y greco. Y sacar entre nueve y once títulos en atletismo. Estados Unidos asistirá con sus terceras y cuartas figuras, dándole opciones a los atletas de la isla.

Jamaica, potencia número uno en la velocidad, competirá con bólidos de poco rango. Pero se sabe que el velocista diez del escalafón jamaicano, gana al trote en las distancias cortas.

Si Estados Unidos no le pone empeño a la natación y se presenta con párvulos de poco vuelo, entonces la ocasión pinta dorada para que Brasil saque de la piscina unos cuantos títulos.

México también puede atravesársele a Cuba en diferentes disciplinas. Igual que Venezuela, Argentina o Canadá, que no son invitados de piedras. Brasil debe imponerse en varios deportes colectivos.

En el voly, ya sea de playa o sala, y entre mujeres y hombres, los verdiamarillos deben barrer. Si Cuba puede lograr un buen resultado en ciclismo y canotaje, tendrán más opciones de mantener el segundo escaño. De cualquier manera, incluso ganando la segunda posición por países, el número de medallas áureas de la isla no debe superar las 50.

Ojo, entre los 361 eventos deportivos que otorgan medallas, Cuba desistió de participar en 111. Entre otros, no competirá en lucha, fútbol y levantamiento de pesas femenino.

En la natación, la presencia criolla será simbólica. La tarea del indio la tendrán que realizar los deportes de combate y el atletismo, que asiste con sus mejores exponentes, dígase los campeones olímpicos Dayron Robles o las cotizadas Yargelis Savigne en triple salto, Yarelis Barrios en disco, Yipsi Moreno en lanzamiento del martillo, el decatlonista Leonel Suárez y el fenómeno de la pértiga Lázaro Borges.

Sacando cuentas, es probable que Cuba pueda superar por dos o tres títulos a Brasil. Pero de seguro tendrá a los brasileños  muy cerca en el retrovisor. De más esta decir que a la vuelta de cuatro años, el coloso del sur debe desplazar a la mayor de las Antillas en los juegos continentales.

Mientras, Estados Unidos sigue durmiendo a pierna suelta. Es la nación más poderosa en el deporte de las Américas. Aunque ha pasado sus sustos: en 1951 Argentina se ubicó primero y en los Panamericanos celebrados en La Habana, en 1991, Cuba  los relegó al segundo lugar.

Pero ha llovido bastante. Y Cuba ha perdido muchos enteros en el deporte. Por diversas causas, desde la crisis económica sistémica que lleva 21 años azotando a la isla, hasta las incesantes deserciones de atletas.

México será un punto rojo en el colimador de los deportistas cubanos. La ‘yuma’ está  al otro lado de la verja. Y eso siempre será una tentación para aquellos atletas que sueñan competir como profesionales y ganar altos salarios.

Eso sí, México está que arde. 44 mil muertos en los últimos cinco años. Una ola de violencia que convierte a estos  Panamericanos en un evento de alto riesgo.

Para neutralizar cualquier amenaza, el gobierno de Felipe Calderón situó 11 mil policías especializados, aviones no tripulados y helicópteros Blackhawk que despejarán la zona de los temidos pistoleros del cártel de Sinaloa y las bandas paramilitares al estilo de los Zetas.

Las autoridades mexicanas han declarado que no se ha  detectado ninguna actividad sospechosa y la seguridad está garantizada al cien por ciento en Guadalajara 2011. Pero en lo deportivo, la amenaza para Cuba se llama Brasil.

Iván García

Foto: Reuters. La delegación cubana durante el desfile inaugural de los Panamericanos 2011.

Leer también: Juegos como símbolo de paz en el continente y Deserta periodista cubano en Guadalajara.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player