Desde La Habana

Isaac Delgado y Nat King Cole

Isaac Delgado, a quien tanto admiro por sus valores artísticos y humanos, acaba de presentar en Madrid un disco que estoy segura será nominado a un Grammy. Se titula L.O.V.E. y rinde homenaje a la herencia musical de ese gran pianista e intérprete que fue Nat King Cole, mi cantante americano preferido, junto a Frank Sinatra.

Isaac Delgado reside actualmente en Miami, y por esa razón, sus canciones han sido censuradas en Cuba. Pero sigue siendo uno de los artistas más queridos por los cubanos, quienes le bautizaron como «el chévere de la salsa» (chévere le llaman en la isla a las personas agradables y de buen trato).

Isaac tuvo la buena idea de unirse al hermano menor de Nat, Freddy Cole, uno de los grandes del jazz en Estados Unidos. La realización del proyecto demoró seis años y fue posible gracias a la alianza con Calle 54, sello discográfico del cineasta Fernando Trueba.

En total fueron grabados 14 números, pero en L.O.V.E. sólo aparecerán 12. Los dos no seleccionados serán adaptados a formatos digitales.

El disco rescata el legado de Nat King Cole, quien a pesar de no hablar español, popularizó canciones en ese idioma como Quizás, quizás, quizás, Tres palabras, Acercáte más, Solamente una vez, Cachito, El bodeguero, Noche de ronda, Piel canela, Capullito de alelí, Aquellos ojos verdes, Ansiedad, Perfidia y Bésame mucho, entre otras. Hizo varios longs plays con canciones en castellano. Uno de ellos, Cole Español, lo grabó en La Habana, en 1958, unos meses antes de que llegara el comandante, mandara a parar y empezara a destruir el país.

De los muchos videos de Nat King Cole que se pueden encontrar en You Tube, hemos seleccionado uno con excelente calidad de audio e imagen, y donde podemos apreciar su talento como pianista, cantante y showman, siempre correcto y elegante.

Se trata de Let there be love, estrenada en 1940, de la autoría de Ian Grant y Lionel Rand.

Tania Quintero

Salir de la versión móvil